NIN Number: número de la Seguridad Social Británica

Para poder trabajar en el Reino Unido es imprescindible, en primer lugar, tener derecho a ello (ciudadanos de la UE lo tienen por defecto) y en segundo lugar, ser poseedor de la National Insurance Number card, es decir, el famoso NIN number: el número de la seguridad social británica.

Paradójicamente, es curioso que para solicitar este número se debe de tener ya un trabajo, pero para tener un trabajo se debe tener ya este número… No obstante, no está tan cruda la cosa como siempre se pinta.

Lo primero que se debe hacer es llamar al teléfono de Job Centre Plus (0845 600 0643) para solicitar una cita para poder tramitar la petición del NIN number. Para ello se deberá disponer de un inglés básico o tener a algún amigo cerca que sepa inglés y pueda llamar por tí.

Una vez se tenga día y hora para la cita en la oficina del Job Centre Plus correspondiente a la zona postal donde se vive, se deberá presentar en la hora indicada llevando consigo el documento de identidad del país de origen, el pasaporte y una prueba que justifique la dirección dada (contrato de alquiler, algún recibo, etc.).

En la oficina tendrá lugar una entrevista personal en la cual se preguntará datos personales básicos y si se dispone de contrato de trabajo o, por el contrario, si se está en búsqueda de empleo.

Con la entrevista ya finalizada, se dará un número de referencia a modo de NIN provisional, hasta que se reciba la carta con el número definitivo (2-4 semanas). La tarjeta del NIN number no llega al domicilio hasta pasadas 6-8 semanas tras la recepción de la carta (estos ingleses no escatiman en papel!!.)

Una vez listo el papeleo del NIN queda lo más difícil…encontrar un trabajo! 😉

Para más información, podéis consultar la página web de HR Revenue & Customs.




0 Shares:
123 comentarios
  1. una pregunta, la cita para obtener el NIN hay que pedirla una vez que estes en Londres, pero he leido que tardan dos o tres semanas en dartela y ya hay obtienes el provisional.
    Entonces desde que llegas hasta que pasan esas dos o tres semanas lo unico que se puede hacer es echar curriculum,, y si te cojen en un trabajo va a ser sin contrato pq no se tiene el NIN.????

  2. Buenas,

    Si me voy a hacer practicas durante 6 meses con una beca Leonardo, necesitaré el NIN? Me voy en enero a trabajar a Londres gracias a esta beca y me surge la duda.

    Muchas gracias, un saludo.

    1. Buenas Gonzalo,

      Realmente no sabemos 100% seguro si estarás o no obligado a hacerte el NIN, pero personas que conocemos que han estado aquí con una beca Leonardo, sí se han hecho el NIN.

      Saludos!

  3. Hola que tal?
    Tengo esta pregunta, estuve viviendo y trabajando en Londres durante 10 años, hace 18 años, ahora me estoy planteando volver a trabajar debido a la situación aquí, todavía tengo la tarjeta del NIN, ese numero sigue siendo valido o debería de solicitar uno nuevo cuando llegue?
    Muchas gracias por vuestra respuesta y felicitaciones por vuestra sensacional pagina
    Un saludo

    1. Hola Mercedes,

      No te preocupes por esto. Cuando encuentres trabajo, la empresa que te contrate necesitará tu NIN para contactar con HMRC (la hacienda inglesa) y comunicarles que estas trabajando. En ese momento HMRC se pondría en contacto con tu empresa si tu NIN no fuese válido.

      Un saludo y suerte!

  4. Una pregunta en relación a la que ha hecho la chica de antes… Estuve trabajando por unos meses en Londres hace 2 años y pico… Y tengo pensado volver muy proximamente allí. Mi pregunta es ¿Se habrá caducado mi NIN? Y en caso de que asi sea, ¿Puedo recuperarlo de nuevo o tengo que volver a solicitar uno nuevo, haciendo el mismo proceso de la primera vez? Muchas gracias y felicidades por la pagina¡

  5. Empiezo a trabajar el lunes en Londres, para el martes me piden que lleve una serie de datos (NIN incluido), pero resulta que ese mismo martes tenia cita para el NIN a las 11.30. Lo comento en el trabajo el lunes y que ellos me digan que hacer ¿no?

    Un saludo.

    1. Hola Carlos,

      El NIN es algo que necesita la empresa, por lo que el lunes cuando empieces comenta que tienes la cita para el día siguiente. Seguro que no ponen ningún impedimento para que faltes al trabajo y puedas ir al Jobcentre.

      Saludos y enhorabuena por el trabajo!

  6. Hola, comentando el tema este con unos amigos me han sugerido que a lo mejor podría alquilar un apartado de correos para recibir la carta con la cita del nin en el supuesto caso de que aun no hubiera encontrado una habitación y aún andará por hostels; para acelerar los procesos ya sabes entre esto y la cuenta bancaria. Intentando que para el día de la cita ya tenga yo mi habitación fija. Aunque pensandolo bien a lo mejor un apartado de correos no te lo aceptan para la cita. En el caso de que si lo acepten para la cita quizás no te sirva como proof of address en el caso de estar aún en el hostel. ¿Qué opinas? ¿Sabes de alguién que lo haya probado y si le ha funcionado?
    Luego hay gente que dice trabajar allí y vivir en hostels durante meses, de alguna manera han debido poder solicitar el nin y la cuenta bancaria sin residencia fija…

    Un saludo.

    1. Hola Javi,

      Como verás en comentarios del hilo de este post, hemos comentado ya en otras ocasiones que nosotros mismos nos hicimos nuestro NIN cuando estábamos en un hostel. Puedes utilizar la dirección de tu hostel y luego cuando tengas ya tu habitación/piso, cambiar la dirección; por lo que no te compliques con apartados de correos ni nada así! 🙂

      Saludos!

  7. Hola buenas! !
    Quiero ir a trabajar con mi marido que el lo que tenemos que hacer ir a londre y pedir cita o desde España puedo hacerlo gracias

  8. Hola a todos,
    Tengo una duda con esto del nin. Un familiar mío se ha importado el paro al Reino Unido. Para los trámites le hicieron uno provisional en el JobCentre. Tiene que solicitar el nin llamando a ese número, o con lo que tiene es suficiente? Gracias

    1. Hola Fani,

      Si tiene un provisional, lo ideal es que llame al JobCentre para informarse y que ellos le aseguren si es válido o si tiene que hacer unos trámites u otros, etc.

      Llamar siempre es una buena idea para salir de dudas 🙂

      Saludos

      1. Hola!
        Gracias por responderme. He llamado y creo que me han dicho, porque me cuesta un poco entender, que si cobra la prestación no necesita pedirlo. La próxima vez que vayamos a fichar se lo preguntaremos otra vez pero en persona.

        Gracias a todos por vuestros comentarios, son de mucha ayuda.

        Saludos

  9. Hola, llevo trabajando 3 semanas y aun no dispongo del numero este necesario ya que la cita me la pidio una compañera que habla ingles, aun no me ha confirmado el día. El caso es que he estado trabajando 16 dias y este ultimo el 16 me cai por las escaleras mientras trabajaba y tengo una pequeña fractura en el tobillo, llevo una semana escayolada y aun me queda otra hasta visitar al doctor. Mi pregunta es? Como he estado trabajando sin este número, estos días de baja, quien me los paga? Cuando estuve en el medico, me pidieron la tarjeta sanitaria y les entregue el certificado que me dieron en España, (que tiene validez para 3 meses), estoy en Rothesay (Isla de BUte, Scotland). Alguien puede informarme un poco sobre esto?????? Gracias de antemano,

    1. Hola Merche,

      Puedes concertar una cita telefónica en el Job Centre con una persona que hable español (normalmente cuentan con traductores que ayudan a aquellas personas que no tienen el nivel suficiente para desenvolverse en inglés). Intenta hacer esto y explicarles tu caso, lo que te ha pasado, que tenías ya la cita concertada cuando te caíste, etc. así pueden decirte qué tienes que hacer.

      Un saludo

  10. Hola, mi caso es el siguiente: en Enero de este año me fui a Southampton 5 semanas a colaborar con una asociación y durante mi estancia allí solicité mi nim para poder trabajar en UK. Después de las 5 semanas volví a España con mi nim para terminar de arreglar unas cosas pendientes. Ahora ya estoy disponible para irme de nuevo y estoy intentando adelantar los trámites desde España. Mi destino es Bristol porque conozco a gente allí. El problema que me surje ahora es que la empresa que me quiere contratar en Bristol me pide 2 Address Proof de Bristol (evidentemente). Le he presentado la cuenta del banco que me hice poniendo la dirección de unos amigos de Bristol y me la dan como válida. El problema está con el nim, que como en la carta me aparece la dirección que tuve en Southampton, me dicen que no, que necesitan que sea una dirección de Bristol. Mi pregunta es: ¿sabéis si se puede cambiar la dirección que puse del nim, una vez que ya me ha llegado la carta y ya tengo el nim para que me pueda llegar otra carta a la dirección de Bristol? ….. necesito luz, alguna sugerencia para conseguir una Proof of Address desde España? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar