Highgate Cemetery: un cementerio de película

Todos hemos visto muchas películas anglosajonas donde, especialmente en las de género de terror o en las ambietandas en la famosa celebración de Halloween, aparecen esos típicos cementerios con tubas de varios siglos y lápidas torcidas que se pierden entre la tierra y las plantas que las rodean.
Y es que, por ejemplo ¿quién no recuerda la congoja que se te quedaba al ver la mano de Carrie salir de la tumba? Dificilmente esta mítica escena del cine podría haberse dado en España, ya que, excepto en las zonas rurales, allí estamos acostumbrados a los fríos y prácticos cementerios con nichos ubicados en muros de varios metros… bastante feos y sin ningún tipo de encanto… ni siquiera dan un poquitín de miedo!

Aquí en Londres la cosa cambia, y es que son bastantes los cementerios en los que se pueden encontrar aún tumbas en la tierra, con lápidas de piedra situadas sobre éstas. Uno de estos cementerios, y posiblemente uno de los más famosos, es el Highgate Cementery, situado cerca de Archway Station, en North London.

El cementerio

Desde que el Highgate Cementery abriera sus puertas en 1839, justo después del ascenso de la Reina Victoria al trono, éste ha reflejado y formado parte de la historia de Londres. Al poco tiempo de abrir sus puertas, Highgate Cementery ya se había convertido en el cementerio de moda de la capital británica.

Debido a su éxito y a la necesidad de espacio, pronto el cementerio se doblo, diviéndose en dos partes, el lado Este y el lado Oeste, siendo este último sólo posible de visitar -por motivos de vandalismo- mediante tours guiados, ya que es donde se encuentran las tumbas más antiguas e históricas, con impresionantes mausoleos y lápidas de la época Victoriana.

La entrada con tour guiado por el lado Oeste del cementerio son 7 libras, mientras que la entrada general al lado Este del cementerio son 3 libras.

Huéspedes célebres

Karl Marx tomb - Highgate cemetery - LondonSin duda, el huesped más famoso del lado Este de Highgate Cementery es Karl Marx, cuya tumba es presidida por un enorme busto del economista y filósofo alemán. En el lado Oeste están enterradas algunas de las figuras más notables de la época, tales como actores, músicos o escritores. La familia de Charles Dickens está enterrada en este lado del cementario.

Un lugar para la ficción

A parte de la historia que se respira en el lugar, la ficción también se ha impregando de su encanto; siendo tanto así que en obras como “Dracula” de Bram Stocker, es en Highgate Cementery donde entierran a la joven Lucy Westenra, y donde luego ésta se despierta convertida en vampiro. También un escena de la película de 2009 “Dorian Gray” fue rodada aquí.

En definitiva, el Highgate Cementery es un lugar que merece la pena ser visitado… aunque sólo sea por sentirnos como si estuviéramos en una de nuestras pelis de miedo favoritas 😉

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar