Inicio | A la española | “Londres está lleno de españoles”

“Londres está lleno de españoles”

Hace unas semanas leíamos en las noticias que la emigración desde España hacia el Reino Unido era la que más estaba aumentando, siendo un 85% más en los últimos 12 meses hasta abril de 2011.

La típica frase “Londres está lleno de españoles” está cogiendo cada vez más fuerza, ya que es la ciudad preferida por los españoles que emigran al Reino Unido, a pesar de ser la ciudad con mayor coste de vida y mayor población inmigrante.

Estatua dedicada al emigrante – Tocón, Granada

Es triste ver que el grupo de Facebook: “En España, al acabar la carrera, hay tres salidas: por tierra, mar y aire”, no deje de ganar seguidores, más allá del chiste o la coña de la frase. Según las estadísticas publicadas hace unas semanas, un total de 24.370 españoles se incorporaron al mercado laboral británico durante el último año hasta abril. Cifra a la que hay que añadirle todos los que vienen para hacer cursos de inglés o a cursar cualquier otro tipo de estudios.

De esta forma, los españoles nos convertimos en los que más aparecen en los nuevos registros de extranjeros en la Seguridad Social británica, tras los polacos y los indios, entre otros.

Otros medios destacan el hecho de que mientras que el Gobierno de Angela Merkel necesita cubrir 800.000 puestos de trabajo, las intenciones de David Cameron apuntan, más bien, a reducir la inmigración. Seguidamente estos medios se preguntaban cuál es la razón por la que los jóvenes españoles no optaban por Alemania como país de destino. Pues es muy sencillo, el sistema educativo Español deja mucho que desear en cuanto a idiomas, ya que se limita al inglés, y con un nivel tal que cuando uno termina el bachillerato no puede considerarse ni siquiera que posea un nivel básico. Y en la universidad… ¿Por qué no se imparte por lo menos el inglés dentro del programa lectivo de todas las carreras? Pues no viene de ahora que éste sea un idioma imprescindible para acceder a la mayoría de puestos cualificados. Es por esto que los jóvenes no ven como una salida factible el marcharse a Alemania… sin idea de alemán y con un inglés poco más que básico.

Tal y como avanza esta interminable crisis, los españoles que ya están viviendo y trabajando en Inglaterra ven cada vez más lejos el momento de volver a su país natal, mientras que los recién llegados sólo piensan en encontrar un buen trabajo sin tener en mente una fecha de “caducidad” más que el límite de esos ahorros que traen consigo para comenzar.

La semana pasada nos enteramos de que un amigo nuestro se unía al carro de la emigración hacia el Reino Unido. Aunque en principio sólo se viene por unos meses, el tiempo dirá. Le deseamos toda la suerte posible para que cumpla sus objetivos y saque provecho de esta experiencia, y así mismo a todos aquellos que se encuentran ahora mismo emprendiendo este camino.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

007 Jaime Obligación

Nombres y apellidos de famosos en inglés traducidos al español

Cuántas veces nos han dibujado una sonrisa en la cara esos nombres “de los de …

11 Comentarios

  1. La Unión Europea debería desaparecer… Mientras los suecos y demás nórdicos invertimos en el Sur de Europa y ser miembros de la Unión Europea nos cuesta, países como Portugal, Irlanda, Grecia y España (PIGS) no hacen más que pedir ayudas para mantener sus sistemas totalmente inviables y además, sus ciudadanos no cualificados emigran al norte y son una carga para el sistema, pues se afilian a la seguridad social y comienzan a cobrar los benefits sin haber cotizado nunca. Y la verdad, tienen muy complicado acceder al mercado laboral y dejar de ser una carga, pues ni siquiera saben hablar en nuestra lengua. En fin, que se le va a hacer, esperemos que la UE quede en segundo plano y nuestros gobiernos impulsen más el Consejo Nórdico, que los nórdicos si somos productivos, ya quiero ver que español habla sueco como yo el español en tan solo cinco años…

    • Hola Ingvar,

      Personalmente, y aunque respeto tu opinión, no estoy de a cuerdo con todo lo que dices. Son muchos los españoles que han emigrado a países del norte de Europa como Suecia o Noruega sin conocer la lengua y prácticamente sin cualificaciones académicas, atraídos por los atractivos sueldos y las buenas condiciones laborales de estos; pero también son muchos los españoles con estudios superiores subvencionados por el gobierno español que ahora están trabajando y produciendo en estos países, sin haberle costado a éstos nada formarlos (una fuga de cerebros, vamos).

      Sin ir más lejos, nosotros pensamos en emigrar a Alemania, Suecia o Noruega antes que a Reino Unido, pero el desconocimiento de la lengua nos hizo decidirnos por UK, y tras menos de 3 meses en el país viviendo prácticamente de nuestros ahorros, conseguimos trabajo de lo nuestro, y lo que es más importante, UK consiguió dos trabajadores cualificados más sin haber hecho ninguna inversión en ellos (una situación “win-win”).
      ¿Por qué si no la canciller alemana Angela Merkel hizo la llamada a todos los ingenieros españoles que quisieran ir a trabajar a su país?

      En fin, está claro que hay mucha gente que se ha lanzado a la aventura sin pensar las cosas dos veces (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/11/actualidad/1328962500_273909.html) y ha llegado a su destino y se ha visto perdida, entre otras cosas por no tener ni idea del idioma del país; pero somos muchos más los que emigramos con cabeza y acabamos trabajando y ayudando a enriquecer a un país que no es el nuestro.

      Un saludo y felicidades por tu español!

  2. Y anda que no hay jubilados de los países nórdicos que se benefician de nuestro -hasta ahora- modélico sistema de sanidad…

  3. No estoy deacuerdo solo de Franceses en 2011 emigraron a UK 150.000 y a Espana donde hay tanta crisis y todo va tan mal 96.000…solo depende de en q contexto pongan a los espanoles.

    Aqui en Francia la gente que vale la pena se va pq no dejan que mejores.Lo buenos trabajos estan mas q adjudicados y encima no gustan las ideas nuevas o la innovacion por tanto se van.

    • Hola Adrianna,

      No conocemos en profundidad la situación económica/laboral por la que pasa Francia, pero seguramente muchos de los 96.000 franceses que emigraron a España en 2011 ya han dejado España. En este post hacíamos notar el incremento de inmigrantes españoles en Londres, pero evidentemente son otras nacionalidades las que se llevan la palma… Indios, Pakistaníes, Polacos…

      Un saludo!

      • from spaintouk, hay datos correctos del Instituto nacional de estadisticas que demustra que la actual crisis los franceses y ingleses y los irlandeses son los que más estan emkigrand, de hecho 96 mil franceses entraron a españa en 2011 de los cual la mayoria sigue residiendo aqui, es más.
        y otro dato más., hay más ingleses que emigran a españa que españoles que emigran al reino unido, y no hablo de jubilados, hablo de emprendedores y trabajadores.
        sé que la situacion economica de españa esta mal pero los españoles son los que menos emigran.
        pero bueno, pienso que a los españoles no les viene mal un baño de humildad, durante años no les trataron bien a inmigrantes marroquies y latinoamericanos, asi que, esperemos que cuando termine la crisis y vuelvan sepan que un inmigrante no viene a fastidiar, solo viene a trabajar

  4. spain-is-different

    jaja que razón tiene el nórdico este..pero al final hay que pensar que cualquier ser humano con independencia de su procedencia lo que quiere es mejorar y ser mejor;los de África vienen a España,los españoles a UK,los ingleses vete tu a saber a dónde..otros a Finlandia..y los que están bien quieren seguir viviendo bien y los que están abajo quieren prosperar,por otro lado los españoles(y si voy a generalizar)hemos tratado de culo a los “sudakas” cuando han venido a trabajar,tildándolos a muchos de latin kings por unos pocos,que conste que soy español ni infiltrado ni nada eh,pero es lo que hay,no hay tanta diferencia entre los seres humanos,más que sus circunstancias
    Y para lo que a mi respecta la ue por lo mierdecilla que es de tamaño acabaremos todos mezclaos,porque es de risa irte al mapa y ver esos paises que parecen provincias,todo es que las proximas generaciones vayan abiendo la mente

  5. spain-is-different

    por cierto decir que personalmente para mi lo suyo seria tirar hacia america latina,si si,los sudakas,a parte de que tienen una cultura y idioma como el nuestro,tiene gran potencial,y ocupariamos casi toda america,y tendriamos a europa comiendo de nuestra mano,pero para eso tendriamos que unirnos todos los hispanos,españa fue un gran imperio,y americanos y españoles unidos seriamos invencibles jaja ahi queda eso;)

    • Muchas gracias por tus aportaciones Spain-is-different,

      La verdad es que durante muchos años en España han habido muchos prejuicios en contra de los residentes latinoamericanos, y ahora años después son muchos los españoles que están emigrando a America Latina en busca de oportunidades y de una nueva vida…

      Un saludo!

  6. bueno respecto al sistema educativo, pienso que no solo españa deja mucho que desear en cuanto a idiomas, en el reino unido, italia o francia son muchisimo peor en cuanto a idiomas, los ingleses no saben decir ni hola

    • Hola Ángel,

      Muy cierto. Nosotros viviendo aquí vemos como (salvo excepciones y generalizando) los ingleses no suelen hablar ninguna otra lengua que no sea el inglés. En el colegio muchos estudian español o francés como segunda lengua, pero una vez acaban los estudios secundarios, son pocos quienes continúan perfeccionando su nivel.

      Un saludo y gracias por tus comentarios en esta entrada!

Deja un comentario