La declaración de la Renta en el Reino Unido

Ahora que ambos estamos trabajando, nos ha surgido la curiosidad por resolver esta duda, ya que hasta ahora la habíamos ido dejando para resolver en un futuro.

De esta manera, tras una buena búsqueda a través de internet, nos ha quedado una idea más o menos clara de cómo funciona la declaración de impuestos en el Reino Unido. En UK sólo algunos están obligados a hacer la declaración de la renta, entre ellos los autónomos. En el caso de estar contratado por una empresa, es decir, trabajando por cuenta ajena, no es necesario realizar ningún trámite; eso sí, con algunos matices.

¿Cuándo y cómo se hace la declaración de impuestos?

En el momento en el que acabe el año fiscal actual, que finaliza el 5 de abril, la empresa te facilitará un documento llamado P60. En éste se reflejan todas las retenciones que te han ido aplicando a lo largo del año. En el caso de que pienses que te han retenido más de lo correspondiente, puedes llevar este documento a la oficina de Inland Revenue más cercana y allí te lo revisarán y te comunicarán si te han de devolver o no. En el caso de que te tengan que devolver, se te mandará un cheque.

Trabajo por cuenta ajena, ¿debo hacer algún trámite?

Únicamente deberías hacer la declaración en el caso de que la Inland Revenue te enviase el formulario de la tax return, el cual deberías cumplimentar y retornar a la oficina de la Inland Revenue. Si no recibes nada, en principio, no estás obligado a realizar ningún trámite, a no ser que tengas ingresos desconocidos por la Inland Revenue y que quieras declarar.

Otros formularios e impresos importantes

P46. Al comenzar en un trabajo nuevo se te facilitará el modelo P46 para rellenar. Se trata de un formulario que se enviará a la Inland Revenue para regularizar tu situación. Hasta entonces, puede que tengas que pagar la emergency tax, que se trata de un porcentaje de retención bastante alto y que se debe regularizar cuanto antes.

P45. Si cambias de trabajo tendrás que rellenar el modelo P45. Este formulario resume los impuestos que haya pagado la empresa que dejas y te asegura que en el próximo trabajo no tengas que pagar la tasa de emergencia. Este modelo también es válido para solicitar devoluciones de impuestos.

P38. Este es el formulario a cumplimentar si eres estudiantes, la empresa no pagará impuestos por ti, siempre cuando trabajes a tiempo parcial y el total de horas semanales no supere las 24.

¿También tendré que hacer la declaración en España?

De nivel general, cualquier persona que esté físicamente en otro estado miembro de la UE durante al menos seis meses es considerada residente, en lo que a impuestos se refiere, pero, justamente por tratarse de estados miembros de la UE, existen acuerdos en esta materia que hacen que no tengas que pagar impuestos en dos países por los mismos ingresos.

En UK, el sistema de pago de impuestos por los ingresos generados recibe el nombre de PAYE, Pay-As-You-Earn (paga según ganas).

Sigo teniendo mis dudas…

Si sigues teniendo dudas sobre temas fiscales, en UK puedes dirigirte a la agencia tributaria de tu localidad o a las Citizens Advice Bureaux (Oficinas de Asesoramiento de los Ciudadanos).

0 Shares:
59 comentarios
  1. Hola, he recibido dos cartas con multas de 100 pounds cada una, realice el pago de ellas dentro de la fecha pero mi duda ahora es, ¿que tengo que hacer ahora? ¿alguna declaración o con el pago de estas multas queda cerrado el tema? Estoy en proceso de cerrar la empresa debido a que no ha generado ganancias.

  2. Hola busco gestor para tema personal con conocimientos claros sobre gestión en uk y en España .busco asesoramiento a distancia y ayuda en ciertos tramites . si tenéis algún contacto agradecería el mismo . gracias

  3. Empece a trabajar en UK en Octubre. Al ser nuevo y en medio del año fiscal me aplicaron el codigo 1185L, con lo que estuve exento de tasas hasta diciembre. Como estuve trabajando en España hasta mediados de septiembre de 2018 tengo que hacer la declaracion de la renta. Ahora que me comentan que tengo que incluir tambien estos ingresos en UK en la declaracion, aproximadamente 11.000 euros. Estos ingresos se suman a los españoles y al no estar tasados se les aplica el mismo IRPF y me sale a pagar casi 3000 euros a la hacienda española. Como es esto posible? Saludos.

    1. Hola Emilio,

      Pues imaginamos que, a no ser que HMRC te cargue los impuestos relativos al periodo que trabajaste aquí estando exento de impuestos, sí que tendrás que pagar lo que la Hacienda te requiere. Contacta con HMRC en primera instancia a ver qué soluciones te dan ellos.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar