La declaración de la Renta en el Reino Unido

Ahora que ambos estamos trabajando, nos ha surgido la curiosidad por resolver esta duda, ya que hasta ahora la habíamos ido dejando para resolver en un futuro.

De esta manera, tras una buena búsqueda a través de internet, nos ha quedado una idea más o menos clara de cómo funciona la declaración de impuestos en el Reino Unido. En UK sólo algunos están obligados a hacer la declaración de la renta, entre ellos los autónomos. En el caso de estar contratado por una empresa, es decir, trabajando por cuenta ajena, no es necesario realizar ningún trámite; eso sí, con algunos matices.

¿Cuándo y cómo se hace la declaración de impuestos?

En el momento en el que acabe el año fiscal actual, que finaliza el 5 de abril, la empresa te facilitará un documento llamado P60. En éste se reflejan todas las retenciones que te han ido aplicando a lo largo del año. En el caso de que pienses que te han retenido más de lo correspondiente, puedes llevar este documento a la oficina de Inland Revenue más cercana y allí te lo revisarán y te comunicarán si te han de devolver o no. En el caso de que te tengan que devolver, se te mandará un cheque.

Trabajo por cuenta ajena, ¿debo hacer algún trámite?

Únicamente deberías hacer la declaración en el caso de que la Inland Revenue te enviase el formulario de la tax return, el cual deberías cumplimentar y retornar a la oficina de la Inland Revenue. Si no recibes nada, en principio, no estás obligado a realizar ningún trámite, a no ser que tengas ingresos desconocidos por la Inland Revenue y que quieras declarar.

Otros formularios e impresos importantes

P46. Al comenzar en un trabajo nuevo se te facilitará el modelo P46 para rellenar. Se trata de un formulario que se enviará a la Inland Revenue para regularizar tu situación. Hasta entonces, puede que tengas que pagar la emergency tax, que se trata de un porcentaje de retención bastante alto y que se debe regularizar cuanto antes.

P45. Si cambias de trabajo tendrás que rellenar el modelo P45. Este formulario resume los impuestos que haya pagado la empresa que dejas y te asegura que en el próximo trabajo no tengas que pagar la tasa de emergencia. Este modelo también es válido para solicitar devoluciones de impuestos.

P38. Este es el formulario a cumplimentar si eres estudiantes, la empresa no pagará impuestos por ti, siempre cuando trabajes a tiempo parcial y el total de horas semanales no supere las 24.

¿También tendré que hacer la declaración en España?

De nivel general, cualquier persona que esté físicamente en otro estado miembro de la UE durante al menos seis meses es considerada residente, en lo que a impuestos se refiere, pero, justamente por tratarse de estados miembros de la UE, existen acuerdos en esta materia que hacen que no tengas que pagar impuestos en dos países por los mismos ingresos.

En UK, el sistema de pago de impuestos por los ingresos generados recibe el nombre de PAYE, Pay-As-You-Earn (paga según ganas).

Sigo teniendo mis dudas…

Si sigues teniendo dudas sobre temas fiscales, en UK puedes dirigirte a la agencia tributaria de tu localidad o a las Citizens Advice Bureaux (Oficinas de Asesoramiento de los Ciudadanos).

0 Shares:
59 comentarios
  1. Hola,

    Soy nuevo en Londres… apenas dos meses y tengo más o menos todos los temas importantes resueltos, en buena parte gracias a este blog, así que lo primero, muchas gracias.

    Quiero consultaros el único tema del que todavía tengo muchas dudas, los impuestos, PAYE/Income tax, y el IRPF español ahora que he de declarar aquí, pero mi primera vivienda me sigue desgrabando en España… por cierto, ¿desgraba el alquiler y sus gastos en el UK income tax? En fin, como veis no se bien que he de hacer para declarar impuestos, así que, por favor, quienes ya teneis la experiancia en Londres, y si tenéis un perfil parecido al mío mejor (trabajo contratado por una empresa del Reino Unido, pago alquiler y todos sus gastos en Londres, pago hipoteca en Madrid), ¿podríais decirme qué hacer? Al menos para no tener problemas futuros ni con la AEAT española, ni con la del Reino Unido.

    Muchísimas gracias por adelantado, saludos a tod@s, Gabriel.

  2. Hola Gabriel,

    Nos alegramos mucho de que te haya sido de ayuda el blog en tu comienzo en Londres.

    En cuanto a tus dudas, antes de nada decirte que no somos ningunos expertos en el tema, pero como comentamos en esta entrada si tienes dudas sobre temas fiscales, en UK puedes dirigirte a la agencia tributaria de tu localidad o a las Citizens Advice Bureaux (Oficinas de Asesoramiento de los Ciudadanos). Esta oficina la podrás encontrar consultando la página web del Council al que pertenezcas.

    No obstante, una cosa está clara, los impuestos que pagas en UK no los tienes que pagar en España, y viceversa. Eso sí, si estas trabajando aquí y por lo tanto pagas los impuestos aquí no creo que te sigan desgravando por la hipoteca de España, ya que no hay base de impuestos sobre la que desgravar.

    En cuanto a si desgrava el alquiler en UK y los gastos asociados, me atrevería a decirte que no. Lo que sí que hay el Housing Benefit, que dependiendo de tus ingresos puedes tener una ayuda para pagar tu alquiler.

    En fin, esperamos haberte sido de ayuda.

    Un saludo!!

  3. Hola, se que ponéis que para cualquier duda consultemos al http://www.citizensadvice.org.uk/ pero es que no me aclaro, os quiero preguntar a ver si sabéis guiarme un poco.
    Estoy viviendo aquí y trabajando desde septiembre y ahora quiero empezar a estudiar un curso, y me cobran 550 libras de VATS, me han comentado que como no he vivido aun aquí más de 6 meses si hago la declaración de la renta antes de que acabe el año me devolverán ese dinero.
    Sabéis si eso es real? he de hacer la declaración de la renta aquí o en España (para que me lo devuelvan)?
    SOS, es mucho dinero, si alguien me puede ayudar…
    Muchísimas Gracias!

    1. Hola Belen,

      Lo que te han comentado sobre realizar la declaración de la renta en UK es cierto a medias. Si no has trabajado durante todo el año fiscal (abril 2011 – abril 2012) puedes solicitar lo que se denomina “TAX Refund” y te devolverán parte de los impuestos que hayas pagado en función del tiempo trabajado durante el año fiscal. En tu caso, como comenzaste a trabajar en septiembre de 2012, esto entra en el año fiscal 2012-2013, con lo cual no podrás reclamar esos impuestos hasta abril de 2013.

      Para solicitar esos impuesto que se supone que has pagado de más (“hacer la declaración”) tienes que enviar una carta indicando que solicitas la “tax refund” porque no trabajaste el año completo comprendido entre abril de 2012 y abril de 2013.

      En la misma carta debes indicar nombre, apellidos, NI number y adjuntar el p60 original (luego te lo devolverán).

      La dirección a la que debes enviar la carta es:

      HM Revenue & Customs
      Pay As You Earn
      PO Box 1970
      Liverpool
      L75 1WX

      Para más información dale un vistazo a esta página web: http://www.hmrc.gov.uk/

      P.D.: Si pagas tus impuestos en Reino Unido y vives aquí, no tienes porque hacer la declaración en España, a no ser que hayas trabajado en España durante el ultimo año, hayas cobrado el paro o tengas algún tipo de renta.

      Un saludo!

  4. Hola a todos!

    Ante todo, muchas gracias por hacer posible este blog, es un gran apoyo leer mensajes claros cuando te preparas para desplazarte.

    Tengo una pregunta. Aquí en UK, entiendo que la declaración se hace con la ayuda de los servicios de citizen advice, pero, sería posible que la hiciera un gestor? En España tengo el de toda la vida, pero ahora que voy a vivir en UK me siento un poco perdida. Podéis recomendarme a algún gestor en UK? (por privado, si os sentís más cómodos, a alicia.diaz83@hotmail.es) Os lo agradecería mucho, que yo con estos temas me pierdo.

    Un saludo!

    1. Hola Alicia,

      Muchas gracias por tus comentarios sobre el blog.

      No necesitas hacer nada para hacer la declaración. Se hace automáticamente. Según los impuestos que hayas pagado en el año fiscal y según los reportes que la empresa pasa a la agencia tributaria de UK, te llegará (o no) una carta de HMRC indicándote la cantidad que tienen que devolverte.

      No obstante, si no tienen que devolverte nada pero tú crees que sí, o más de lo que te devuelven, puedes acudir a los servicios de una gestoría. No podemos recomendarte ninguna porque no conocemos ninguna, ya que no hemos necesitado hacer ninguna gestión para esto, como te comentamos.

      Un saludo

  5. http://www.sos-taxes.com/
    Os dejo esta web. Yo voy a usa sus servicios este año para pedir las “tax refound” por recomendación de unos amigos que ya lo hicieron el año pasado y l es fué bastante bien. Los honorarios son un 10% de la devolución.

  6. Hola,
    Mi caso es que estoy cobrando el paro en España y querria saber si empezara a trabajar en Reino Unido en septiembre por ejemplo… Estaría obligado a hacer declaracion de la renta el año que viene en España por tener dos pagadores?
    O cada pagador va por separado al ser dos paises? En este caso en España no tendria que hacerla por no llegar al minimo de 22.000 euros al año, creo.
    gracias!

    1. Hola Juan,

      Si trabajas en UK declaras en UK y si trabajas en España declaras en España, así de sencillo. En cuanto a lo de la declaración, si no estamos equivocados, si has cobrado el paro estás obligado a hacerla, pero una vez empieces a trabajar aquí ya no tendrás que declarar ante la hacienda española, a no ser que tengas bienes u otros ingresos en España.

      Un saludo!

      1. Muchas gracias.
        Queda claro que entonces si empiezo a trabajar en UK no se considera dos pagadores.
        Con respecto a tener un solo pagador, si no llegas a 22.000 no estas obligado a declarar.
        “Si sólo tuviste un pagador estás obligado a hacer la declaración de la renta si cobraste más de 22.000 euros anuales. Si tu prestación por desempleo fue tu única fuente de ingresos en 2012, entonces sólo tuviste un pagador: el Estado.”

        Muchas gracias

  7. Hola, tengo una duda. Durante 2012 trabajé durante 5 meses en España y a partir de Junio en UK. Tengo que hacer la declaración de la renta en España por esos cinco meses? Me han enviado el borrador y me sale a devolver ya que durante esos cinco meses la empresa me retuvo el IRPF en base al esperado sueldo anual…De laro también en UK?

    1. Hola Ana,

      En UK la declaración cuando trabajas por cuenta ajena es totalmente automática, y si tienen que devolverte algo te enviarán un cheque a tu domicilio. En cuanto a la declaración en España, nuestro consejo es que la hagas, y saliendote a devolver, con más razón.

      Un saludo!

  8. Hola,

    Primero de todo muchas gracias por vuestra rápida respuesta!!! Me queda una duda por resolver…si hago la declaración en España tengo que informar de algún modo de los ingresos percibidos en UK? Saludos también a vosotros y felicitaros por este magnífico blog que tanto nos ayuda!

    Ana

    1. Hola de nuevo Ana,

      Los ingresos percibidos en UK tributan en UK, y los obtenidos en España tributan en España. Al ser ambos países de la UE no has de declarar una misma cosa dos veces. En resumen, con que hagas tu declaración en España con lo que percibiste hasta que te mudaste a UK es suficiente.

      Un saludo!

  9. Trabajo en uk por cuenta ajena por lo que la empresa me hace automáticamente la declaracion. Sin embargo tengo unas acciones de una entidad bancaria española y no declaradas en uk, por cuyos dividendos me han retenido unos 1.500€ en el ejercicio 2012. ¿Que tengo que hacer para recuperarlos? . Me convendrá declararlos en uk y pedir la devolución de la retención o será mejor dejarlo como esta ya que no pienso quedarme más de 1 o 2 años?
    Carmen

    1. Hola Carmen,

      Si, tal y como entendemos, es Hacienda de España quien te ha retenido esa cuantía por tus acciones, lo que debes hacer para recuperar lo que puedas (si es posible) es hacer la declaración de la renta en España, ya que, seguramente HMRC (Hacienda en UK) no tiene constancia de dichas acciones.

      Teniendo en cuenta que vas a estar poco tiempo en UK no vale la pena que muevas nada aquí.

      Un saludo

  10. Hola a tod@s,

    Primero agradecer el trabajo que haceis, que nos es de gran ayuda a todos,
    Mi pregunta es: He venido a vivir a UK y estoy trabajando aqui por cuenta ajena. En España dejo un piso alquilado cuya hipoteca es superior al beneficio obtenido por tal arrendamiento.

    Mi pregunta es: debería seguir haciendo la declaracion de la renta en España, teniendo en cuenta que los ingresos son inferiores al minimo obligatorio para declarar allí y que al no ser primera vivienda ya no desgraba? O hay algo que se me escapa..

    Por otra parte, debo informar en UK de mis bienes en España? Y si me animo a hipotecarme aqui, sabeis como está la situación (condiciones, etc.)

    Mi intención es vivir aquí de forma indefinida.

    Un saludo y muchas gracias de antemano

    1. Hola Vikky,

      Esta es una pregunta que deberías dirigir a la Hacienda española, pues nosotros no podemos darte una respuesta al respecto.

      En cuanto a informar en UK de tus bienes, deberías contactar con el HMRC para resolver esta duda.

      Saludos!

      1. Hola a todos

        Estoy algo desesperado porque ya no se dónde acudir .
        Trabajo para una empresa americana con oficina en uk ,por la que fui contratado(que actualmente esta cerrada en uk) y me pagan en pounds . El caso es que mi trabajo es algo raro porque NO tengo residencia en uk y trabajó más de 8 meses fuera y cambiando constantemente. Debido a esto el correo me suele llegar tarde o nunca .
        Recibí una carta para que hiciese el tax return ,esa carta me llego tarde y decía que llevaría penalti ,envíe lo que me pidió pero al cabo de otros 2 o 3 meses recibí otra , cuando estaba en otro país que había algo mal relleno . Y claro se iba incrementando el penalti . En resumidas que por lo visto lo que iba a ser una devolución por parte de uk ahora es una multa de más 1300 libras . Por enviar el tax return tarde.
        Mi pregunta es , 1 si yo no vivo en uk porque tengo que pagar hacienda?.
        Y 2′ que culpa tengo que me lleguen las cartas tarde ?
        Pd solicite par que no hubiese confusión que se me enviara toda la info vía internet asegurándome así las caducidad es , pero no lo contemplan .

        No se qué hacer necesito un asesor fiscal , sabéis de alguno?

        Muchísimas gracias
        Fernando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar