Inicio | Tips para emigrantes | La declaración de la Renta en el Reino Unido

La declaración de la Renta en el Reino Unido

Ahora que ambos estamos trabajando, nos ha surgido la curiosidad por resolver esta duda, ya que hasta ahora la habíamos ido dejando para resolver en un futuro.

De esta manera, tras una buena búsqueda a través de internet, nos ha quedado una idea más o menos clara de cómo funciona la declaración de impuestos en el Reino Unido. En UK sólo algunos están obligados a hacer la declaración de la renta, entre ellos los autónomos. En el caso de estar contratado por una empresa, es decir, trabajando por cuenta ajena, no es necesario realizar ningún trámite; eso sí, con algunos matices.

¿Cuándo y cómo se hace la declaración de impuestos?

En el momento en el que acabe el año fiscal actual, que finaliza el 5 de abril, la empresa te facilitará un documento llamado P60. En éste se reflejan todas las retenciones que te han ido aplicando a lo largo del año. En el caso de que pienses que te han retenido más de lo correspondiente, puedes llevar este documento a la oficina de Inland Revenue más cercana y allí te lo revisarán y te comunicarán si te han de devolver o no. En el caso de que te tengan que devolver, se te mandará un cheque.

Trabajo por cuenta ajena, ¿debo hacer algún trámite?

Únicamente deberías hacer la declaración en el caso de que la Inland Revenue te enviase el formulario de la tax return, el cual deberías cumplimentar y retornar a la oficina de la Inland Revenue. Si no recibes nada, en principio, no estás obligado a realizar ningún trámite, a no ser que tengas ingresos desconocidos por la Inland Revenue y que quieras declarar.

Otros formularios e impresos importantes

P46. Al comenzar en un trabajo nuevo se te facilitará el modelo P46 para rellenar. Se trata de un formulario que se enviará a la Inland Revenue para regularizar tu situación. Hasta entonces, puede que tengas que pagar la emergency tax, que se trata de un porcentaje de retención bastante alto y que se debe regularizar cuanto antes.

P45. Si cambias de trabajo tendrás que rellenar el modelo P45. Este formulario resume los impuestos que haya pagado la empresa que dejas y te asegura que en el próximo trabajo no tengas que pagar la tasa de emergencia. Este modelo también es válido para solicitar devoluciones de impuestos.

P38. Este es el formulario a cumplimentar si eres estudiantes, la empresa no pagará impuestos por ti, siempre cuando trabajes a tiempo parcial y el total de horas semanales no supere las 24.

¿También tendré que hacer la declaración en España?

De nivel general, cualquier persona que esté físicamente en otro estado miembro de la UE durante al menos seis meses es considerada residente, en lo que a impuestos se refiere, pero, justamente por tratarse de estados miembros de la UE, existen acuerdos en esta materia que hacen que no tengas que pagar impuestos en dos países por los mismos ingresos.

En UK, el sistema de pago de impuestos por los ingresos generados recibe el nombre de PAYE, Pay-As-You-Earn (paga según ganas).

Sigo teniendo mis dudas…

Si sigues teniendo dudas sobre temas fiscales, en UK puedes dirigirte a la agencia tributaria de tu localidad o a las Citizens Advice Bureaux (Oficinas de Asesoramiento de los Ciudadanos).

5.00 avg. rating (95% score) - 1 vote

Jesús Iglesias

Desarrollador web de profesión y entusiasta de las nuevas tecnologías. Fundador de fromspaintouk.com. Apasionado de los viajes y de conocer nuevos lugares y culturas.

También te puede interesar...

British Airways Boeing 787

Ahorra en tus vuelos con la tarjeta British Airways American Express

Si llevas un tiempo viviendo en el extranjero, seguro que una de las cosas que …

57 Comentarios

  1. Buenos dias,

    Soy nueva en UK. De hecho empiezo a trabajar en Enero. Y estoy con todo el lio de papeleos. Voy a empezar a trabajar en UK, pero tengo en España una casa en propiedad de la cual sigo pagando la hipoteca. Me surgen unas cuantas preguntas. Tengo que cambiar mi residencia fiscal?, Donde tengo que hacer la declaración de la renta?Donde tengo que estar empadronado? Que tipos de papeles tengo que rellenar antes de mudarme a UK.

    Muchas gracias de antemano.

  2. Buenas tardes!!
    En primer lugar, enhorabuena por vuestra web, es de muchísima ayuda para todos.
    Os comento mi caso. Cambié mi residencia a Londres en mayo de 2013, por lo que se supone, debo declarar mis ingresos de este año fiscal en Reino Unido. El problema es que mis ingresos no son percibidos por una actividad laboral propiamente dicha, son ganancias de juego (Soy Professional Poker Playa)
    Quiero declarar estos ingresos, pero no se como hacerlo. ¿Me manda la HRMC alguna carta preguntando por estas transferencias en mi banco? ¿Debo mandar algún formulario, antes de que ellos se pongan en contacto conmigo para evitar alguna multa?
    Espero me puedan aclarar un poco. Gracias y un saludo!

  3. Gracias por el post,

    Mi situación es que he cotizado hasta el 10 de noviembre de 2013 en España y a partir de entonces en UK con el sistema PAYE. Pronto tendre que hacer la declaracion en Espana y me pregunto si debo hacerla tambien en UK (Mi empresa dice que no ve la necesidad) o unicamente en España.

    Se agradece la ayuda 🙂
    gracias de antemano

    • Hola Javier,

      Únicamente en España, pues aquí la declaración se realiza de forma automática a través de los datos proporcionados por tu empleador. En el caso de que HMRC (hacienda británica) necesitase más imformación se pondrían en contacto contigo por correo postal.

      Saludos!

  4. Hola que tal!!!, tengo una preguntilla, llevo en londres desde mayo y desde entonces he tenido diferentes trabajos, tres meses en uno, y dos dema
    s en otro a traves de una agencia de trabajo temporal y luego para otra agencia en un hotel el cual desde enero me contrato directamente,el caso es que no se a quien le tengo que reclamar el p60, a mi ultimo y actual pagador o a todos los pagadores que he tenido en este tiempo. Si alguien puediera decirme algo le estaria muy agradecida, pues hasta febrero tenia un codigo BR y he pagado muchas tasas, por lo que si haciendo la declaracion de la renta se me van a devolver seria genial,. Asi que si alguien puede guiarme un poco le estaria muy agradecida, y incluso dispuesta a pagarle una cañas con lo que me devuelvan, of course en mi grana, que ponen tapa y es mas barato, jajaj,. Gracias

  5. jose marin rogero

    Hola, que tal? El año pasado 2013, estuve trabajando en Londres en hosteleria, finalicé contrato en Noviembre 2013. En el presente años, estoy percibiendo ayudas (jobseeker allowance/housing benefits). La pregunta es, estando cobrando este año las ayudas, puedo/tengo derecho a solicitar la devolucion de tasas (si hubiera pagado de más), respecto al año pasado? Gracias.

  6. Buenas noches. Trabajo en Londres desde Octubre de 2013 y seguiré hasta Junio probablemente. Mi consulta era si yo ahora estoy obligada a hacer la declaración aquí? O si tengo que hacer algún trámite. Lo que no me queda claro tampoco es si funciona como en España y lo que tendría que declarar sería sobre lo percibido en 2013 o hasta abril de 2014 y si en la renta del año que viene tendré que declarar lo percibido en Reino Unido hasta Junio. Yo he pagado impuestos todos los meses y no sé si de esos impuestos debería haberse encargado la empresa o yo. Muchas gracias de antemano.

  7. Muchisimas gracias por todo, habia recibido el papelito ahora en el buzon de los impuestos y no sabia que tenia que hacer. Parece que todo esta bien dado que me da casi la misma cantidad que en salarycalculator.co.uk asi que no tengo que hacer nada, parece que coticé bien.

    Eso si, ahora se echa de menos en la web que hay que rellenar para cuando vuelves a españa y quieres que te cuenten tus 1,2,3 años trabajando en UK para tu futura pensión de vuelta en España como años trabajados!

    un abrazo y gracias!

    • Hola Alberto,

      Tendremos en cuenta tu comentario e intentaremos escribir un artículo al respecto… aunque no podrá ser desde la experiencia propia en ese caso 😉

      Un saludo!

  8. Hola,

    Tengo 70 años. Vivo en Baleares con mi esposa en un piso alquilado. Aqui pago tasas sobre un piso que tengo en Londres y una pension que recibo de haber trabajado hace tres decadas en el mismo Londres. No tengo propiedades aqui mas que una cuenta de ahorros. Por razones personales, no de trabajo quiero empezar a vivir 7 meses en el Reino Unido y 5 en Baleares, mi esposa se quedaria siempre en España. Como hago para dejar de pagar tasas aqui? Es posible aun con mi esposa quedandose siempre a vivir en Mallorca? El piso que rentamos esta solo a nombre de ella, no mio.

    Muchas gracias.

    • Hola Francisco,

      En teoría no deberías declarar en ambos países, sólo en el país de residencia. Teniendo en cuenta tu situación, no sabríamos decirte en que país y cómo deberías hacerlo, por lo que lo mejor es que te pongas en contacto con la agencia tributaria.

      Saludos!

  9. Hola, Mi duda es la siguiente.
    Llegué a UK el 7 de Abril y empecé a trabajar el día 12. No rellené el P46, por lo que me han puesto un tax code de emergencia y estoy cobrando más impuestos de los debidos. Sé que tengo que llamar al HMRC para notificar que tengo mal el tax code, pero tengo las siguientes dudas:

    – ¿Me van a pedir el PAYE coding notice? Porque yo, obviamente, no lo tengo.
    – Me cambian el tax code, pero ¿lo que he pagado de más durante estas semanas me lo devuelven automáticamente también o tengo que esperar a final del año fiscal?
    -¿Hay alguna manera de solicitarlo que no sea por teléfono o postal? Quiero decir que si puedo ir a cambiarlo a alguna oficina. Aunque no sé la que me corresponde, sinceramente,
    Muchas gracias
    Muchas gracias

    • Hola L,

      Si estás pagando más tasas de las que te pertocan, al final de este año fiscal (abril 2015) te enviarán el TAX return, que viene a ser como el resultado de la declaración de renta automática, donde te devolverán todo lo que hayas pagado de más. No obstante, siempre es mejor si lo puedes comunicar con antelación, ya que te evitarás seguir pagando tasas de más hasta abril.

      Toda la información que necesitas (que te solicitarán cunado llames por teléfono) está en cualquiera de tus nóminas.

      Saludos!

  10. Hola, hace un año y medio estuve trabajando en Leeds como self-emp. Cuando tuve que hacer la declaración, alegué que el dinero que había ganado no llegaba al límite necesario para tener que pagar, me di de baja y me volví a España. Ahora un año más tarde, mis antiguos compañeros de allí me han traido correspondencia de HM Revenue, iciendome que por no haber echo la declaración tengo una multa de 100 pounds. Pero claro eso fue al principio porque la última carta me dice que por demora la deuda asciende a 600 pounds. ¿Qué debo hacer, puedo declarar que no me ha llegado la correspondencia, para pagar los 100 pounds iniciales y dejar el tema zanjado?

    • Hola Rubén,

      Trabajando como self-employed, se ha de hacer la declaración independientemente de lo que se gane. El no hacerla puede implicar una multa, como te ha pasado a ti.

      Lo único que puedes hacer es contactar con HMRC y explicarles la situación. Si tienes suerte, tal vez te dejen pagar los £100, aunque creemos que está complicadillo…

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.