Respondemos a vuestras dudas sobre trabajar en el Reino Unido

En estas últimas semanas, hemos recibido bastantes consultas relacionadas con dejar España y venir a Londres y al Reino Unido en general a trabajar.

Las consultas que nos habéis realizado tenían una serie de puntos en común, haciendo así referencia a la rapidez en la que se puede encontrar trabajo y alojamiento, la opción de venir con trabajo y alojamiento ya encontrados desde una agencia y el dinero necesario para poder llegar y vivir aquí hasta conseguir trabajo.

De esta manera, aunque cada caso es diferente, vamos a intentar dar unas respuestas generales que esperamos sirvan de ayuda a todos aquellos lectores del blog que estáis planteándoos la posibilidad de emigrar a UK en busca de trabajo.

Rapidez con la que conseguir un trabajo

Depende de muchos factores: lo mucho que te muevas para encontrarlo, tus estudios y/o experiencia laboral, tu nivel de inglés y, por qué no decirlo, la suerte que tengas. En internet podrás leer casos de personas que encontraron trabajo a los dos días de llegar y casos de otras que tuvieron que volverse a España sin haberlo conseguido.

Si decides venir “a la aventura”, has de tener en cuenta que lo más importante es que te lo curres mucho y que te focalices en el tipo de trabajo que quieres conseguir. De esta manera, si quieres trabajar en una tienda o en un bar, tu trabajo nada más llegar debe ser patearte Londres (o la ciudad a la que hayas decidido marcharte) y empapelarla con tu currículus (por supuesto éste en inglés y realizado según el modelo inglés). Recorre los centros comerciales más importantes y las principales zonas de tiendas, así como las zonas de ocio más importantes. La mayoría de tiendas y bares que tienen vacantes disponibles lo anuncian en sus escaparates, así que dedícate a entrar a todos aquellos que busquen personal en el que puedas encajar y entrégales tu currículum.

Si, por el contrario, buscas otro tipo de trabajo, lo mejor es que te centres en recorrer todas las páginas online de trabajo y te apuntes a todas las ofertas en las que se busca tu perfil. Esto fue lo que hicimos nosotros. Podíamos dedicar perfectamente 4 horas al día navegando por páginas de trabajo y apuntándonos a las ofertas que íbamos encontrando.

Rapidez con la que conseguir un alojamiento

Es lo primero y más importante. Necesitas un sitio en el que vivir, por supuesto, de manera que el alojamiento debe ser el punto que desarrolles primero, aunque puedes quedarte en albergues o residencias de estudiantes mientras buscas empleo, ya que su precio suele ser bastante inferior al de las habitaciones en pisos compartidos.

En el blog puedes econtrar varios post y apartados en los que se habla de la búsqueda de alojamiento. Puedes encontrar una habitación en un piso compartido en 5 días o en 1 mes, dependería, nuevamente, de ti y de lo mucho que te muevas para encontrarla.

Venir con una agencia o no

Si lo de lanzarte y buscarte la vida por ti mismo en una ciudad desconocida te asusta o no es lo tuyo, una agencia será tu mejor solución. La mayoría te buscan desde España un alojamiento y un trabajo, de manera que puedes llegar a la ciudad donde vayas con todo ya cerrado. Los trabajos que se pueden encontrar con la opción de las agencias suelen ser en hoteles, en bares y restaurantes y en cadenas de comida rápida.

Es una buena opción si tu nivel de inglés es muy bajo o casi inexistente. Suelen incluir también cursos de inglés. La pega, por así decirlo, de venirse con una agencia es que suelen cobrarte unos 1.500-2.000 euros por buscarte el alojamiento y el trabajo y proporcionarte el curso de inglés.

Dinero necesario para venir

Es un punto decisivo. La cantidad de dinero con el que vengas está directamente relacionada con la cantidad de tiempo que puedes estar buscando sin tener que volverte a España. Has de tener en cuenta que mientras busques trabajo debes estar sufragando tus gastos en la ciudad donde estés, esto incluye alojamiento, comida, transporte, móvil… Además, si encuentras una habitación o un piso que alquilar deberás hacer frente también a los gastos de depósito o mes/meses por adelantado, etc. Todo suma y de verdad que el dinero se va tan rápido que casi no te das cuenta.

Si tenemos que dar una cifra, como mínimo te diríamos que no emprendas esta aventura en Londres si no dispones, como mínimo de 2.500 euros. Y de verdad esta es una cifra que puede quedarse muy justa.

Algunas ideas

  • ▶ Si tienes pensado venir a Londres en breve, no esperes más. Ahora es un buen momento para encontrar trabajo cara al público debido a la campaña de Navidad, que empieza fuerte a partir del 1 de noviembre. Muchísimas tiendas tienen colgados en sus escaparates anuncios para cubrir vacantes cara a esta campaña de Navidad, por lo que si te mueves deprisa, manejas bien el inglés y tienes algo de experiencia cara al público, este puede ser un buen momento para ti.
  • ▶ No olvides que necesitas el NI number (National Insurance Number) para trabajar en Reino Unido. Puedes conseguir trabajo sin él y tramitar deprisa los papeles, pero cuanto antes lo tengas mejor, pues así contratarte será más fácil para tu posible empleador.
  • ▶ Nada más llegar cómprate una tarjeta SIM inglesa. Es básico. Sin número de teléfono inglés no te van a llamar.
  • ▶ Necesitas una cuenta bancaria para poder cobrar tu salario. Es dificil conseguirla recién llegado y sin trabajo (se puede, pero como decimos puede ser muy complicado), pero si logras encontrar empleo, en cuanto tengas un contrato que mostrar en la entidad bancaria (te lo pedirán) ábrete una cuenta.

Algunas ofertas de empleo reales

Puesto: Camarero
Tipo de contrato: Permanente
Experiencia requerida:
Nivel de inglés requerido: Fluido
Salario: a partir de £6.00 por hora
Link oferta: http://goo.gl/0gc4A

Puesto: Friega-platos
Tipo de contrato: Permanente
Experiencia requerida: Deseable pero no esencial
Nivel de inglés requerido: Fluido
Salario: a partir de £6.08 por hora
Link oferta: http://goo.gl/2Nt0D

Puesto: Asistente de tienda
Tipo de contrato: Permanente
Experiencia requerida: Sí (1 año mínimo)
Nivel de inglés requerido: Fluido
Salario: No especificado
Link oferta: http://goo.gl/tTZAh

Puesto: Ejecutivo de marketing
Tipo de contrato: Permanente
Experiencia requerida: Sí (1-2 años)
Nivel de inglés requerido: Fluido
Salario: Entre £18,000-£21,000
Link oferta: http://goo.gl/FBM2c

Puesto: Desarrollador Java junior
Tipo de contrato: Permanente
Experiencia requerida:
Nivel de inglés requerido: Medio-Fluido
Salario: Entre £23,000-£26,000
Link oferta: http://goo.gl/khsv5

0 Shares:
6 comentarios
  1. -Muy buenas!!! “Peaso” página os habéis montado.
    -Yo, 31 años, en vista del paro español, me gustaría irme a currar a Londres. Casi todos me han aconsejado que NO, que me voy a arrepentir.
    -No sé, ¿qué pensáis? ¿Me arriesgo?
    -Un saludo!!!!

    1. Muy buenas Fran!

      Muchas gracias por tu comentario sobre el blog.

      Aunque lo que nos preguntas es algo que depende de cada persona y de la suerte que se tenga… cuando nosotros decidimos venir a Londres mucha gente pensaba que estábamos locos dejando nuestros trabajos en España, además de lo típico: ¿a Londres?… pero si está lleno de españoles, no vais a aprender inglés, es todo carísimo,…no tenéis un buen nivel de inglés…

      Personalmente pienso que si estas en el paro y te lo puedes permitir (tienes algunos ahorros), no lo dudes, no creo que te vayas a arrepentir, tanto si vienes a Londres como a cualquier otra ciudad de UK. Lo peor que podría pasar es que no encontrases trabajo y te tuvieses que volver a España, pero seguro que te llevarías una buena experiencia de vuelta.

      En fin, te recomiendo que te des una vuelta por el foro de Forolondres.com y por Spaniards.es, encontrarás opiniones para todos los gustos.

      Espero que tengas mucha suerte si finalmente te decides a venir.

      Un saludo,

      Jesús

  2. Hola!. Os cuento, yo tengo 33 años, una profesión muy especializada, y por lo que vi, en UK hay más oportunidades que aquí en lo mío (tengo la suerte además de manejarme con el idioma ya que hice bachillerato bilingüe y también Francés y Portugués pq viví en Francia y Portugal). Contacté directamente con una recruiter de mi sector, le envié cv en inglés y cover letter, me dijo que le avise un mes antes de ir a Uk de tal manera que pueda ya tenerme varias entrevistas concertadas para mi llegada. ¿Es un procedimiento normal o me están vendiendo la moto?.

    Un saludo y gracias.

    1. Hola Margu,

      Aunque lo mejor es apuntarse a ofertas de empleo estando ya aquí, si has conseguido que algún recruiter se haya leído tu CV, mejor que mejor.

      No creo que te estén vendiendo la moto, ellos cobran comisión por encontrar a la persona que la empresa necesita, y si le has gustado no es de extrañar que te pida que le avises antes de venir para ir mandando tu CV a empresas que encajen con tu perfil.

      De todas formas, aunque ya hayas contactado con este recruiter, no dudes en apuntarte a más ofertas de empleo por tu cuenta cuando estés por aquí.

      Un saludo y mucha suerte!!

  3. hola me llamo amelie, con mis amigas nos queremos ir a estudiar a londres, somos tres en total, yo quiero estudiar periodismo , y una de mis amigas fotografia y la otra coreografa . Pero queremos saber si nos va a ir bien ? graciaaaaas !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar