Remembrance Day: el día de las amapolas

Desde hacía unas semanas, nos llamaba la atención ver a muchas personas con amapolas de plástico prendidas de las solapas de sus chaquetas, abrigos, americanas… o ver taxis y autocares, así como coches particulares, llevando una de estas amapolas de plástico, de mayor tamaño, cogida a las rejillas de los vehículos. Estaba claro que estas amapolas debían ser símbolo de algo, representar algún evento o conmemoración, pero ¿qué?

Esta amapola (o poppy en inglés) es un símbolo que se relaciona con la celebración que tiene lugar el próximo viernes día 11 de noviembre, llamada Remembrance Day, que es el día en el que se recuerda a los miembros de las fuerzas armadas de los países que conforman la Commonwealth que han fallecido en acto de servicio desde la I Guerra Mundial.

Pero ¿por qué una amapola?

Consultando internet para averiguar el origen de esta tradición y el porqué de la amapola, encontramos la página web www.poppy.org.uk que da respuesta a esta y otras preguntas relacionadas con el Remembrance Day y el uso de la amapola como símbolo conmemorativo.

Por lo visto, durante la I Guerra Mundial, una de las zonas en la que tuvo lugar una de las batallas más duras fue Flanders (Bélgica). Todo quedó devastado, no sólo carreteras y edificios, sino que incluso los árboles y la flora del lugar desaparecieron. No había más que barro sobre el cual luchaban y morían los combatientes.

No obstante, según cuenta la historia, algo sobrevivió. Y es que al llegar la primavera, los campos florecieron llenos de amapolas –cuyas semillas pueden sobrevivir sin germinar bajo tierra hasta que las condiciones del suelo lo permitan- llevando así vida, color y esperanza a aquellos que aun luchaban.

Este espectáculo de vida llevó a John McCraeJohn McCrae, un doctor que servía con las fuerzas armadas canadienses, a redactar un poema llamado In Flanders Fields, convirtiendo así a la amapola en el símbolo que hoy en día es.

Más información

En la página web que os hemos indicado al principio del post, podéis encontrar más información sobre estas famosas ‘poppies’, cómo comprar una, dónde colocárosla (la tradición dice que en el lado derecho del pecho si se es hombre –lugar destinado a las medallas- y en el izquierdo si se es mujer –justo en el corazón, como hacían las viudas-) y saber a qué se dedican los fondos obtenidos por la venta de estos curiosos símbolos.

0 Shares:
2 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar