Inicio | La vida en UK | Gratuity, o cómo se refieren a las propinas por aquí

Gratuity, o cómo se refieren a las propinas por aquí

Nos quedamos pillados cuando a la hora de poner nuestro pin al pagar con tarjeta en un restaurante nos apareció esta pregunta: “Do you want to leave a gratuity?” La cuestión era que no sabíamos si era normal o algo andaba mal en la máquina de tarjetas, así que le preguntamos al camarero, que nos indicó que se trataba de si queríamos dejar propina o no. Esta “propina” también la podéis encontrar de la forma inglesa convencional: “tips“.

El camarero seguía ahí plantado, así que marcamos que sí y introdujimos la típica propina española, redondeando decimales. Después nos enteramos que lo que se suele hacer es dejar entre un 10%-15%, dependiendo de cómo haya sido el servicio.

La verdad es que los españoles (generalizando) no solemos dejar propina; o dejamos el cambio o incluso éste lo cribamos dejando sólo los céntimos que estorban en el monedero. Únicamente dejamos propina (de nuevo, generalizando) cuando el camarero se ha desvivido atendiéndonos y ofreciéndonos un servicio espectacular.

En Londres, por lo general, la gente sí deja propina, aunque en muchos sitios ya te la incluyen en la cuenta, como se hace en EEUU. En los restaurantes, si el servicio no está incluido en el precio, lo normal es dejar una propina del 10-15%.
A los taxistas también les gusta recibir propina… se les suele dejar un 10%. No obstante, en Londres es muy común redondear la cifra hacia la siguiente libra.

Donde no se suele dejar propina es en los pub’s, ya que eres tú mismo el que pide la bebida y la comida en la barra. No obstante, sí se deja propina en el caso de que te sirvan en la mesa.

4.00 avg. rating (83% score) - 1 vote

Jesús Iglesias

Desarrollador web de profesión y entusiasta de las nuevas tecnologías. Fundador de fromspaintouk.com. Apasionado de los viajes y de conocer nuevos lugares y culturas.

También te puede interesar...

Bandera británica y europea

¿Qué está pasando con el Brexit?

En lo poco que llevamos de 2017 han habido bastantes avances con el Brexit, por …

4 Comentarios

  1. Tenía entendido que en los USA, la propina es normal (casi “obligatoria”) ya que los propios camareros cobran por debajo del sueldo mínimo, y se les supone que en propinas ya llegarán a esa cifra mínima. No sé si es el mismo caso en UK…

    PD. ¿Cactus fundido? Anonadado me hallo.

  2. Si, aquí en algunos restaurantes sucede como en los USA y te meten la propina en la cuenta directamente, pero en muchos otros es opcional. Los camareros de por aquí cobran una media de 6 libras/hora + propinas.

    PD. Como te fijas eh Miguel! Pues eso era queso fundido con cactus (algo parecido a unos espárragos)… no se como lo hacemos, pero siempre que hablamos acabamos hablando de comida jajajaja

  3. Esa factura me suena…. 23 sept’11.. 😉

Deja un comentario