UK Property Scandal – casi un millón de casas vacías

Empty homes – imagen de guardian.co.uk

Casi por casualidad, haciendo zapping hace unos días a la hora de cenar, nos encontramos con un interesante programa en Channel 4 llamado The Great British Property Scandal.

Este programa, que mezcla investigación y telerealidad (con un poquito de espectáculo…), está siendo llevado a cabo por el arquitecto George Clarke, quien se ha propuesto destapar el escándalo inmobiliario de UK, donde actualmente hay más de 930.000 propiedades vacías, de las cuales, 350.000 llevan así más de 6 meses (muchas incluso años)…

Realmente es una vergüenza que en un país donde hay mucha miseria (los que vivimos aquí sabemos que hay gente con muchísimo dinero, pero también gente sin apenas recursos) y donde, especialmente en ciudades como Londres, los precios de los alquileres son astronómicos; existan tantísimas casas deshabitadas. Es una pena, la verdad.

Pero ¿por qué están vacías estas casas?

Según Clarke y emptyhomes.com, muchas de estas casas…

  1. Pertenecen a propietarios que, por falta de fondos o habilidades para hacer una pequeña reforma para poder llevarlas al mercado, deciden tapiarlas y mantenerlas vacías y sin utilidad.
  2. Fueron desalojadas en la última década para llevar a cabo su remodelación o demolición (posiblemente para construir nuevos edificios en su lugar… ya sabéis… boom inmobiliario…) pero debido a la caída de los precios al estallar la crisis, unido a los recortes en las subvenciones por parte del gobierno y los portazos de los bancos, muchos de estos proyectos quedaron abandonados, creando así enormes áreas de casas desocupadas en UK.
  3. Pertenecen a propietarios especuladores que están esperando a que los precios vuelvan a subir para proceder a la reforma/venta/alquiler de sus propiedades.

Unido a la necesidad de alojamiento que hay en este país y a los precios tan elevados, nos encontramos con que, además, los ciudadanos estamos contribuyendo con mantener esta situación… pues, por ejemplo, algunos councils contratan seguridad privada para controlar de noche áreas de casas deshabitadas, para evitar problemas de delincuencia y para que no sean tomadas por okupas. Evidentemente los salarios de estos guardas de seguridad los pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos

Empty homes – imagen de guardian.co.uk

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

George Clark desde su programa en Channel 4, está promoviendo una campaña para que -mediante la colaboración de todos los ciudadanos, quienes podemos reportar una casa/edificio vacío y desocupado a través de nuestro teléfono móvil o las redes sociales- el gobierno se de cuenta de la situación y tome las medidas oportunas para volver a poner en uso y llenar de vida estos hogares inhabitados.

La solución que se busca

Teniendo en cuenta la pasividad actual del gobierno ante la situación, el objetivo principal (y el más verosímil, siendo sinceros…) de la campaña promovida por el show televisivo es el establecimiento de préstamos bancarios baratos para aquellos que posean una casa actualmente vacía y deseen hacer las reformas necesarias para que pueda ser habitable de nuevo, con el objetivo de alquilarla posteriormente a precios asequibles.

Así que ya sabéis, si queréis uniros a la causa para intentar poner remedio a la situación inmobiliaria en Reino Unido, podéis participar en la campaña de Great British Property Scandal haciendo clic aquí.

Pensando en España…

No obstante, y pensando en “casa”, no estaría mal que en España algún programa de televisión llevara a cabo alguna iniciativa similar ¿no? Pues la verdad es que más mamoneo, especulación y escándalo inmobiliario que en España no creemos que se pueda encontrar…

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar