Inicio | A la española | Presupuestos “reales”- España y Reino Unido

Presupuestos “reales”- España y Reino Unido

Dada la polémica que durante todo el mes acompaña a la familia real española por el caso de corrupción que ha salpicado a Iñaki Urdangarín, uno de los yernos del Rey, no era de extrañar que toda España esté pendiente estos días de todo aquello que tiene que ver con la familia real; quien precisamente ayer día 28 de diciembre, publicó un desglose de la asignación global que los Presupuestos Generales del Estado dedican a este órgano.

Nosotros nos pusimos a pensar en la asignación que la familia real británica debe recibir, siendo una de las más opulentas y ostentosas de Europa. Casualmente nuestro pensamiento también lo tuvieron los chicos del diario 20 minutos, quienes ayer publicaron una comparativa entre la transparencia en los gastos por parte de las dos familias reales.

La familia real británica, la más transparente

Si una crítica ha recibido la casa real española en cuanto a las cuentas se refiere es, además de los sueldazos que todos reciben (vamos como tú y como yo mi querido amigo mileurista) es la falta de transparencia y la no justificación detallada de algunos que otros cientos de miles…

Esto no pasa en Reino Unido. La familia real británica recibe mucho más que la española (40 millones de euros la primera frente a los 8,4 de la segunda), pero resulta ser la más transparente de todas las casas reales, llegando a justificar, incluso, el gasto que se realiza en vino y en otras bebidas alcohólicas.

Juan Carlos y los suyos, sin embargo, ocupan uno de los últimos puestos en cuanto a transparencia en las cuentas se refiere.

Viajes oficiales y Fondo de contingencia

Mientras que Isabel II tiene todo declaradito, desglosando cada una de sus partidas presupuestarias; las cuentas de la familia real española son más generales. Se habla de porcentajes en las partidas, en general, pero no se desglosa cada un de ellas (seguro que a todos nos gustaría saber cuánto se gasta Juan Carlos y familia en bebida o en comida).

Si se pega un vistazo a los gastos de ambas familias reales, publicados en sus correspondientes páginas web, se puede ver que hay 2 puntos que llaman especialmente la atención.

Viajes: mientras que Isabel II se gasta 7,18 millones de euros en viajes oficiales, Juan Carlos no se gasta un céntimo, ya que este gasto no sale de los presupuestos de la familia real española, sino que lo paga el Ministerio de Exterior…

Fondo de contingencia: la casa real española cuenta con más de 200.000 euros para “posibles imprevistos”. Lo típico, por si estropea el coche o hay que cambiar la tele, como todos los españoles vamos… La familia real británica no indica en sus partidas ningún gasto para imprevistos, por o que es de suponer que no destina el dinero del pueblo en cosas no justificadas.

Fotografía de perfil.com

Más información

Si queréis más información sobre los gastos de ambas familias reales, podéis consultar la noticia de 20 minutos que os comentábamos al principio del post o visitar las páginas web de la Casa Real Española y de la Casa Real Británica.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

007 Jaime Obligación

Nombres y apellidos de famosos en inglés traducidos al español

Cuántas veces nos han dibujado una sonrisa en la cara esos nombres “de los de …

2 Comentarios

  1. Pues no se si prefiero que no digan nada y gasten unos “modestos” 8 millones de euros, a que se gasten 40 millones y además te enteres de cosas como…

    “El viaje que realizó Carlos, el príncipe de Gales, en tren el 20 de abril de 2010 entre Aberdeen y Londres tuvo un coste de 27.610 euros.”

    ¿¿¿27.610 € en un viaje en tren??? ¿¿¿es un chiste???

    • Pues ya ves… a ver si alguien le enseña a contratar viajes por Internet XD. Sólo espero que el Ministerio de Exterior de España no tenga facturas semejantes

Deja un comentario