Inicio | Tips para emigrantes | Tramitar el envío de títulos universitarios al extranjero

Tramitar el envío de títulos universitarios al extranjero

Como muchos ya sabréis, desde que se acaba una carrera universitaria hasta que se recibe la carta correspondiente a la notificación de que ya se puede recoger el título, pueden pasar entre uno y dos años… Parece ser que Don Juan Carlos no da abasto firmando títulos.

Fue durante la Navidad pasada cuando mis padres me avisaron de que había llegado dicha notificación. Entonces el problema estaba en como ir a recogerlo, ya que sólo lo puede recoger el propietario o un autorizado mediante un poder notarial.

Como en Navidad nos encontramos con la facultad cerrada y la palabra “notarial” hace que a uno le entren escalofríos, la cosa se quedó en standby. Después de semanas con la carta cogiendo polvo en casa, hace unos día por fin me decidí a ponerme en contacto con la gestión académica de la facultad de ingeniería donde estudié, para ver si había alguna otra manera de hacerme llegar el título, sin dejarme una pasta en notarios ni tener que esperar hasta volver a pasar por España.

Habíamos oído algo sobre que se podía tramitar el envío de titulaciones, convalidaciones y otros documentos similares a través del consulado, y efectivamente esta fue la alternativa que nos dieron (o eso o esperar a mis siguientes vacaciones en España para poder recoger el dichoso título). Según lo que me explicaron, ellos envían el título a la entidad que se encarga de este tipo de gestiones, la Agencia Española de Cooperación Internacional Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas en Madrid, y debería ser yo quien se pusiera en contacto con ellos para que lo enviaran al consulado de España en Londres. Puesto que no me dieron más que la dirección física de la entidad, y teniendo en cuenta además que seguramente hayan tasas de tramitación de por medio y que la burocracia va a su ritmo… ahí se quedará el título esperando.

Por si alguien lo necesita y se anima:

Agencia Española de Cooperación Internacional Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas
Avda. Reyes Católicos, 4
28040 Madrid

Lo bueno es que en ningún momento nos lo han solicitado, ni en las entrevistas de trabajo que hicimos en su momento, ni una vez contratados. Ya hemos comentado en otras ocasiones que en UK no hay tanta titulitis como en España, prima la experiencia y las referencias.

Cabe mencionar que nosotros no habíamos visitado la web del consulado desde que estuvimos buscando información sobre el trámite para ejercer derecho a voto desde el extranjero. Esta vez estuvimos cotilleando en profundidad y nos quedamos sorprendidos con el siguiente párrafo:

Los Consulados NO PUEDEN:

  • – hacer funciones de agencia de viajes;
  • – conseguirle un trabajo en el extranjero;
  • – garantizarle en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales de ese país
  • – avalarle, prestarle dinero o pagar sus multas;
  • – poner a su disposición personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.

Nos han fastidiado los planes! nosotros que pensábamos que nos prestarían dinero y nos avalarían para comprarnos una casa en el centro de Londres…

5.00 avg. rating (93% score) - 1 vote

Jesús Iglesias

Desarrollador web de profesión y entusiasta de las nuevas tecnologías. Fundador de fromspaintouk.com. Apasionado de los viajes y de conocer nuevos lugares y culturas.

También te puede interesar...

Ceremonia civil en Londres

Casarse en Reino Unido – Nuestra experiencia. Paso 1: Give notice to marry

Tal y como ya anunciamos en el post de 2016 “Casarse en UK o casarse …

8 Comentarios

  1. Hola!
    He leido esta mañana vuestro artículo.
    El papeleo para llevarte de un país a otro es lento y a veces tedioso. En mi caso, tengo un poder notarial que me costo 40e (en Málaga,2008) pero he oído que en otros lados puede ser 60e y hasta 70e(en Madrid) o, por el contrario, 26e (Canarias).

    Aquí el dato de Poderes en general sin cuantía: 30,050605 euros

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rd1426-1989.html#n1
    Y cuidado con las “comas” y los “puntos” cuando leais las cifras 😉

    Hay carreras que necesitas el título si o si: Profesiones sanitarias (médicos, enfermeros, matrones, farmacéuticos…) donde tienes que conseguir el Pin Number. Para ellos te pedirán el título original y traducido, más documento de penales que se consigue en la delegación de gobierno de cada ciudad y algún documento que creo que no me acuerdo ahora mismo (el Alzheimer).

    En Uk, no hay titulitis pero el Cv debe ser impoluto y perfecto. Quiere decir que la experiencia cuenta, las referencias cuentan y el “additional information” cuenta y mucho (en España con poner carnet B1, office y word alto, e inglés medio (esto último si que necesitaría un post de reflexión) vale ). Esto quiere decir que si tienes un trabajo cualificado y específico debes detallar tus “tasks” en el como la labor desarrollada en tú previo lugar de trabajo, responsabilidades, “policies” que se cumplen y acometes, actividades o “achivements” logrados durante tu previa experiencia,,, en definitiva, venderte como el mejor para ese puesto de trabajo.

    Y los consulados? Ay! que dolor me dan cuando llegas, le pides información y te dicen: “Tú sabes contar? pues con nosotros no cuentes! :-(”

    Que cosas!

    • Hola Israel,

      Muchas gracias por toda la información. En mi caso, esperare, pues no soy muy “amigo” de los notarios y como tampoco me urge…

      Lo que comentas en cuanto a los CV’s es del todo cierto, como decíamos prima la experiencia y las referencias, y si conoces a alguien que trabaje en la empresa tienes más que un pie dentro.

      Un saludo!

  2. Yo ya tengo el mio! Eso sí, conseguirlo ha sido bastante fácil 😛

    • Yo te puedo hablar desde mi experiencia en el hospital donde son bastantes estrictos con toda la movida de papeles, pin number y CV, venderte como el mejor para ese puesto de trabajo.

      Las próxima entrevista que pueda tener para trabajar en el Hospital donde he hecho prácticas puede ser de 100 personas y 6 plazas. Esto me suena a oposición en UK, y a risa si vienes de España, pero una vez metido en este sistema te suena difícil de conseguir un puesto, al menos donde tu quieres! Y por mucho que ellos me hayan formado y me hayan pagado por ello, ellos no se casan con nadie.

      Yo no era muy amigo de los notarios pero las circunstancias te fuerzan a veces a estas cosas. Igualmente digo que la firma digital es útil para hacer hacienda por ejemplo y gestionar tú vida laboral (al menos yo no le he sacado mucho partido más).

    • A parte de los años de estudio, no? jejeje

      Yo tendré que esperar…ahora solo falta que me cobren una tasa por guardarlo durante todo ese tiempo, que estos de la Gestión Académica se las saben todas XD

  3. Buenas,

    me gustaría adjuntar una web que tramita la convalidación de títulos españoles en la equivalencia a títulos ingleses, en decir, en mi caso al trabajar en una guardería si necesitaba la convalidación del título para ver qué nivel de responsabilidad me podían ofrecer ( y de paso ver que ratio de libras/hora me iban a pagar )
    Por lo que, mandé mi titulación a esta web: http://www.naric.org.uk/ y por un “módico” precio y la espera de unas semanas, recibí la convalidación de mi título en inglaterra.

Deja un comentario