Inicio | La vida en UK | Vamos a tapiar ventanas

Vamos a tapiar ventanas

Durante nuestra breve escapada a Bath pudimos conocer un poquito de la historia de la ciudad, incluyendo algunos detalles curiosos, tales como que es el lugar donde se crearon las famosas Cornish Pasties o que la reina Victoria odiaba Bath hasta tal punto que cuando pasaba con el tren por delante de la ciudad, corría las cortinillas para no tener que ver la ciudad…

Lo bueno del turismo es eso; no sólo el deleitarse con hermosas vistas, sino aprender cosas que no sabías y que siempre resultan interesantes. Una de estas “cosas interesantes” que descubrimos fue el porqué de encontrar en UK muchas casas con ventanas tapiadas como las de la imagen. Esto es algo que ya habíamos observado en Londres y que nos llamaba mucho la atención, pero que, hasta ahora, no habíamos sabido explicarnos.

Resulta que en 1696 el rey William III decidió que tener ventanas en una casa era una muestra de riqueza y prosperidad por lo que creó un impuesto que las familias con ventanas en sus hogares habrían de pagar. El pueblo se opuso firmemente a este abuso y, aunque estuvo vigente desde la fecha, no fue hasta 1842 cuando el famoso y controvertido window tax se impuso permanentemente en Inglaterra y en Gales (a Escocia llegó en 1748).

A grandes rasgos, el window tax consistía en lo siguiente: cuanto más grande era una casa, más ventanas tendría… y cuantas más ventanas tuviera y, siguiendo con la teoría de William II, en más próspera situación se encontrarían los habitantes de esa casa… por lo que más tasa de window tax tenían que pagar…

 Pero la picaresca no es algo sólo español… así que la gente, bajo el pensamiento “el impuesto lo va a pagar tu p…a madre”, decidió ante tremendo abuso por parte del gobierno, ponerse a tapiar ventanas. Ale, a lo loco!

Aunque parezca disparatado y algo que hoy sería inconcebible, la gente era capaz de renunciar a la tan ansiada luz ( y a la tan necesaria ventilación…) con tal de reducir el número de ventanas en cada casa y escaquearse así de pagar el window tax.

Curioso ¿verdad? Si es que no hay nada como viajar para descubrir cosas nuevas!

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

29 de marzo de 2017 – UK pulsa el botón del Brexit

La primer ministro de Reino Unido ha firmado esta mañana la carta que da comienzo …

2 Comentarios

  1. Vaya, aquí en Edimburgo también he visto pisos con las ventanas tapiadas, no entendía nada. Yo en lugar de tapiar mi ventana, lo que haría sería tirar el tabique entre ventanas, y de dos haces una, jaja.

    Visité Bath hace 4 años, es muy bonito, de camino vale la pena parar en Stonehenge.

    Saludos!

    • jajaja una alternativa más que inteligente Juan! Si el gobierno del país alguna vez volviese a implantar este disparatado impuesto, tú ya lo tendrías solucionado! 😉

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *