Stonehenge: de extraterrestres, druidas y piedras enormes

En la escapada del pasado sábado, además de visitar y conocer Bath, una de las ciudades más bonitas de Inglaterra, pudimos conocer el famoso y mítico monumento megalítico de Stonehenge.

Visita a Stonehenge

La verdad es que la visita es bastante breve, y con una hora se tiene más que suficiente. Nada más bajar del autocar o del coche con el que se llegue hasta allí –Stonehenge está situado cerca de Amesbury, en el condado de Wilstshire– pagas tu entrada, recoges tu audioguía y listo, ya puedes rodear el imponente conjunto de piedras de la Edad de Bronce haciendo paradas para tomar fotos de todos y cada uno de los planos posibles (o al menos eso hicimos nosotros, jeje).

Stonehenge es un antiguo y único círculo de piedras, y un excepcional superviviente de una cultura prehistórica totalmente perdida hoy. El monumento se empezó a crear en el año 3.000ac pero siguió construyéndose a lo largo de los siglos, hasta que se abandonó su construcción en el 1.600ac. 

Objetivo de su construcción

Pero ¿por qué se creó Stonehenge? ¿Cuál es el motivo de su construcción? Lo único que se sabe con certeza es que el monumento está alineado con la salida del sol durante el solsticio de verano y con la puesta de sol durante el solsticio de invierno, algo que es la caña si se tiene en cuenta la cantidad de años que hace que se creó…

El motivo real, las causas de su creación son aun un misterio. Se ha hablado de muchas teorías, muchas de ellas basadas en la religión, lo que convertiría a Stonehenge en una especie de lugar de culto (cosa bastante probable, ya que a su alrededor hay gran cantidad de burial mounds, tumbas como la que podéis ver en a foto y que seguro que a muchos os suenan de El Señor de los Anillos…)

Otras teorías se centran en los druidas, siguiendo con lo místico, pero han sido desechadas porque, por lo visto, los druidas no hacían sus cultos ni ceremonias en ningún recinto o templo, por lo que Stonehenge no habría tenido sentido para ellos.

Teorías más disparatadas hablan de que, al igual que las pirámides de Egipto, que se construyeron sobre la misma época, Stonehenge fue levantado por fuerzas extraterrestres

La verdad no se sabe. Si fueron druidas, beatos o aliens los que construyeron Stonhenge, o fueron sólo tipos fortachones con una gran motivación; lo importante del monumento es disfrutar de la historia que cuentan sus piedras, de la magnitud de esas rocas y, por qué no, dejar volar la imaginación pensando cuáles serían los motivos de las personas que llevaron a cabo tal magno proyecto.

Sea como fuere, Stonehenge es un lugar que merece mucho la pena visitar; un importante patrimonio de la UNESCO y una de las joyas de la herencia histórica de UK.

0 Shares:
2 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar