Inicio | Descubriendo UK | Los carteles de los pubs – Un recorrido por la historia de Inglaterra

Los carteles de los pubs – Un recorrido por la historia de Inglaterra

Pubs inglesesCada vez que vamos a un pub o paseamos por las calles de Londres o de alguna de las otras ciudades de este país que hemos podido visitar, hay una serie de reclamos que siempre captan nuestra atención: los carteles de los pubs (no, aunque lo parezca, no somos unos borrachos). A pesar de sospechar la posible relación histórica que estos carteles y los nombres de los pubs tenían con el momento en que estas tabernas fueron creadas, no fue hasta nuestra visita a Bath cuando, durante el walking tour que hicimos por la bonita ciudad, nuestro guía nos explicó la historia y el significado real de estas insignias, muchos ya emblemas de este país.

El origen de los carteles

Éste se remonta a la época del Imperio Romano. Las tabernas romanas solían colgar hojas de parra para demostrar a los caminantes y viajantes que ahí dentro podrían encontrar vino (la bebida romana por excelencia). No obstante, en Inglaterra y dadas las condiciones climáticas del país, pocas parras se podían encontrar, la mayoría de tabernas en lugar de hojas de parra colgaban pequeños arbustos de hoja perenne. Las tabernas de la época, si sólo vendían cerveza, colgaban a fuera los palos con los que agitaban y removían la cerveza. Si vendían tanto vino como cerveza, entonces colgaban tanto los pequeños arbustos antes mencionados como estos palos para mover la cerveza.

Religión

Pubs inglesesDesde la invasión romana en Inglaterra hasta que los primeros pubs, propiamente dichos, abrieran sus puertas, pasaron varios siglos. Fueron las casas religiosas quienes fundaron las primeras posadas (inns) destinadas a los peregrinos y a los caballeros en su camino hacia Tierra Santa. De esta manera, hoy aun se pueden encontrar algunos pubs que conservar en sus nombres y en sus carteles motivos relacionados con la religión y las Cruzadas, tales como el pub Ye Olde Trip to Jersulam de Nottingham, considerado el pub más antiguo de Inglaterra y que lleva sirviendo cerveza desde el año 1189; o como el pub Lamb & Flag ubicado en Londres, cerca de Covent Garden, en el que el cordero representa a Cristo y la bandera simboliza a las Cruzadas.

Monarquía y realeza

Pubs inglesesLos que sepáis un poco de historia de Inglaterra, ya os imaginaréis que este fervor religioso termina en cuanto Enrique VIII corta con la iglesia católica, lo que conllevó que la mayoría de pubs tuvieran que cambiar sus nombres y carteles por unos más a gusto del rey y relacionados con motivos reales y monárquicos, tales como The Rose & Crown,The King´s HeadoRed Lion”, uno de los nombres más comunes entre los pubs y posadas y que se debe a cuando en 1603 el rey Jaime I y VI de Escocia ordenó que el león rojo, símbolo heráldico de Escocia, debía mostrarse en todos y cada uno de los edificios de importancia…incluyendo pubs, por supuesto. Esta “tradición” fue continuada por otros reyes posteriores, como Eduardo IV, cuyo emblema era el león blanco (de ahí que también haya muchos pubs con el nombre de White Lion), entre otros.

Personajes famosos

Pero no sólo de reyes y beatos va la cosa. Muchos de los pubs británicos hicieron honor en su nombre y en su cartel correspondiente a algunos de los personajes más famosos de la época en la que fueron fundados, de ahí que se pueden encontrar muchos pubs con el nombre de The Duke of Wellingtono deThe Shakespeare; así como de personajes políticos e ilustres de distintas épocas, siendo Winston Churchill uno de los más importantes.

Pub Londres

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

The Magic Roundabout

The Magic Roundabout – la famosa rotonda de Swindon

Como veréis en otros artículos que publicaremos en los próximos días, el pasado fin de semana, …

2 Comentarios

  1. Hola Amigos, os sigo prácticamente desde que cogisteis las maletas y os fuisteis para Londres, pero nunca he comentado nada por aquí. Sí que he leído casi todos vuestros posts. Estuve viviendo en Londres, al oeste en Ealing, hace ya 16 años… aunque parece que fue ayer, y suelo ir cada vez que puedo porque la nostalgia me hace volver a recargar pilas en la que es mi segunda tierra. Me gusta mucho vuestra web ya que me hace recordar! Gracias por hacer lo que hacéis.

    • Muchas gracias por tus comentarios Eduardo, y por seguir nuestro blog desde sus principios.
      No dudes en compartir con nosotros tus opiniones y experiencias que tengas o hayas tenido en UK.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *