Inicio | Tips para emigrantes | Estudiar en Inglaterra – ¿Cuánto cuesta estudiar una carrera?

Estudiar en Inglaterra – ¿Cuánto cuesta estudiar una carrera?

Últimamente nos llegan al blog muchas consultas de lectores que se están planteando venir a Inglaterra a estudiar una carrera universitaria. Con algunas de las universidades más reconocidas y famosas del mundo, Reino Unido puede plantearse como un destino atractivo para obtener una formación superior…siempre y cuando tengas una boyante cuenta corriente…


Panorama de la situación actual

El pasado año estuvo fuertemente marcado por las protestas y frecuentes manifestaciones de los jóvenes ingleses, quienes tienen que afrontar unas tarifas astronómicas para poder estudiar en la universidad. Y ojo! Que no nos referimos sólo a estas inalcanzables universidades como las de Oxford o Cambridge, sino a universidades más convencionales y, hasta la fecha, más “para todos los públicos”.

Como una imagen vale más que mil palabras, os queremos compartir este infográfico que el diario Metro publicó en una de sus ediciones de la pasada semana y que recoge los gastos medios que afrontan los estudiantes universitarios en Reino Unido:

Hasta £9.000 de matrícula por año de carrera

Y es que el incremento del precio de las matrículas universitarias en los últimos años ha sido de locura, pasando de los £1.000 por año en 1998 a los hasta £9.000 en 2012. De esta forma, una carrera de duración media de 4 años, supondría £36.000, sólo en la matrícula!!!

Si contamos el resto de gastos que un estudiante tiene que afrontar mientras cursa una carrera universitaria, estos £9.000 de la matrícula crecen considerablemente, pasando de los £16.000 por año para quienes estudian fuera de Londres, y de los £17.000 para quienes lo hacen en la capital británica.

Casi £60.000 de deuda de estudios

Al puro estilo americano, lo que acaba pasando en UK es que si un joven quiere optar a una formación superior pero no tiene los medios para ello, puede estudiar con los “préstamos” que le cede el gobierno. Pero por supuesto, todo préstamo se debe devolver… Para cuando se gradúe, un estudiante que empiece la universidad este otoño de 2012 -si no cuenta con la boyante cuenta corriente que comentábamos anteriormente- habrá alcanzado una deuda de casi £60.000.

Cada año, tras graduarse y empezar a trabajar, este estudiante tendrá que pagar de vuelta el 9% de sus ingresos, siempre y cuando pasen de los £21.000 anuales.

Renunciando a estudiar una carrera

Imaginaos hasta qué punto llega la situación, que muchos estudiantes que en el examen que equivaldría a la selectividad española han obtenido excelentes calificaciones -teniendo la puerta abierta en muchos centros universitarios de prestigio- deben renunciar a conseguir esta formación superior porque ni ellos ni sus familias pueden permitirse pagar las tarifas universitarias que se han implantado en el país, o no quieren estar endeudados gran parte de su vida adulta.

¿Estudiar en Inglaterra?

Si retomamos la frase con la que hemos abierto este post, a todas las personas que nos contactan planteándose estudiar una carrera en Inglaterra o en el resto UK, sólo les podemos decir una cosa: en este país estudiar para poder contar con un futuro mejor no es un derecho, sino un privilegio al alcance de muy pocos

3.57 avg. rating (73% score) - 7 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Ceremonia civil en Londres

Casarse en Reino Unido – Nuestra experiencia. Paso 1: Give notice to marry

Tal y como ya anunciamos en el post de 2016 “Casarse en UK o casarse …

33 Comentarios

  1. Hola chicos querria saber si puedo estudiar la carrera de estudios ingleses en londres

  2. tengo una pregunta que hacer Mi nieta quiere estudiar y trabajar en Londres. que posibilidades tiene? gracias

Deja un comentario