Inicio | Tips para emigrantes | 9 Consejos para crear un CV perfecto para Inglaterra

9 Consejos para crear un CV perfecto para Inglaterra

Buscar trabajo en UK

1. No utilices una plantilla estándar de CV inglés

La originalidad y la falta de ideas se puede detectar fácilmente! Tómate el tiempo y la molestia de crear tu propio CV. Las plantillas son útiles, pues te ayudarán a entender los apartados en información necesarios en un CV inglés (muy distinto al español) pero debes pensar que tu CV va a ser lo primero que lean acerca de ti, por lo que copiar una plantilla exactamente no es una gran idea.

Mantén tu CV siempre actualizado y listo para enviarlo en todo momento, pues nunca se sabe cuando puedes encontrar una oferta interesante.

2. Infórmate sobre el puesto de trabajo al que optas

Averigua todo lo que puedas sobre la empresa y el puesto de trabajo antes de enviar tu CV. Ten en cuenta todos los requisitos que puede necesitar el puesto y/o la empresa para la vacante en cuestión. A menos que todos las “skills” sean esenciales para el puesto de trabajo, no te desanimes si te faltan habilidades.

Como norma general, las empresas inglesas ofertan sus vacantes pidiendo “el oro y el moro”; no obstante, si la oferta te interesa no dudes en aplicar. Los españoles pecamos de precavidos en estos casos (siempre pensamos que no vamos a dar la talla o que no estamos lo suficientemente preparados) y nada más lejos de la realidad…

3. Adapta tu CV para el puesto al que aplicas

Es posible que tengas que modificar tu CV para un trabajo específico, a fin de que el empresario pueda evaluar si te ajustas al puesto de trabajo y no estás sobrecualificado/infracualificado.

Antes de escribir tu CV, dale un buen vistazo a la oferta de empleo, y haz resaltar las habilidades más importantes, conocimientos y experiencia relacionada con el puesto. Esto es algo que aplicaría a cualquier currículum, sin importar el país, pero es especialmente importante en Inglaterra, donde todo lo que hayas hecho, si no está 90% relacionado con el puesto al que te puntas, no les interesa verlo en tu CV. Son cosas que podrás comentar y compartir en la entrevista.

4. Estructura bien tu CV según el modelo inglés

Lo primero que hará el recruiter o el encargado de RRHH que reciba tu CV será darle un vistazo por encima y destacar las habilidades y experiencia relevantes.

Asegúrate de que su contenido está claramente dividido en los siguientes apartados: datos personales (ni sexo, ni edad, ni domicilio…), perfil personal, habilidades clave, historial de empleo, cualificación profesional, educación y las cualificaciones, aficiones e intereses y referencias.

5. Haz que tu CV destaque entre los demás

No hay un formato “perfecto” establecido para un CV. Sin embargo, un recruiter estará buscando un CV que esté bien diseñado y que sea fácil de leer, que contenga información clara y concisa, y que capte su atención.

El CV debe estar redactado en un tamaño de fuente de 10-12 (aunque esto dependerá del tipo de letra) y utilizando el mismo tipo de letra en todo el documento, y no debe extenderse más allá de 3 páginas A4 (de hecho si puede ser 1 sola página mejor que mejor). Es muy importante que utilices la negrita para resaltar títulos, pero no está de más que vayas un poco más allá y resaltes los aspectos que desees destacar (habilidades, logros,…).

6. Utiliza un lenguaje preciso y positivo

Las palabras deben ser fuertes, positivas y constructivas, asegurándote de que todo el contenido suene honesto e interesante. Trata de evitar la repetición de frases tales como “yo hice esto” y “yo solía ser ‘..

7. Vende tus habilidades y logros

Diferenciarte de la competencia, centrándote en tus habilidades. Resalta las que son particularmente buenas y explica cómo las has empleado y cómo te han ayudado en tu experiencia laboral anterior, y a ser posible, incluye ejemplos.

8. La presentación de tu CV es muy importante

Las primeras impresiones son las que cuentan, así que es vital que repases varias veces tu CV antes de enviarlo. Además de comprobar la ortografía y la gramática (si es posible, envíale tu CV a algún amigo o contacto que domine el inglés para que te le corrija), asegúrate de que tus datos son correctos, que el contenido fluye y que no hay espacios de tiempo extraños e inexplicables en tu experiencia laboral, que todo tenga sentido y sobre todo que sea fácil de leer.

9. Incluye una cover letter

No importa si vas a entregar tu CV en mano, publicarlo o enviarlo por correo electrónico; en Reino Unido necesitarás una buena carta de presentación (cover letter) que acompañe a tu CV. Las cartas de presentación deben ser claras, informativas e incluir una referencia al trabajo que estás solicitando.

Descarga el modelo básico de CV inglés

Fuente: Seetec

9 Consejos para crear un CV perfecto para Inglaterra
3 votos, media: 3.67, puntuación: 75%
Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

4 Comentarios

  1. Hola buenas!, a mi tambien me gustaria ir a algún lugar de inglaterra a trabajar, pero estoy leyendo por ahi que cada vez hay mas españoles que van a lo mismo, y que ya cuesta encontrar alguno.Aguien me oodria informar al respecto?¿Que lugar es más idoneo, o que haya trabajo?. Mil gracias.
    Mar

  2. “Aplicar a una oferta” es un anglicismo de “apply”. En castellano, uno se “inscribe en una oferta”.

Deja un comentario