Inicio | A la española | ¿Qué imagen tienen los ingleses de España y de los españoles?

¿Qué imagen tienen los ingleses de España y de los españoles?

Desde hace muchos años España es el destino favorito de los ingleses para sus vacaciones. Imaginamos que esto siempre ha hecho que nos vean como gente que sabe disfrutar de la vida, gente divertida siempre dispuesta a pasar un buen rato. Esto puede ser más o menos cierto, teniendo en cuenta el prisma de distorsión a través del cual se ven las cosas cuando se está de vacaciones…

No obstante, cuando los españoles dejamos de ser esa gente fiestera y divertida, para convertirnos en inmigrantes en busca de empleo en su país; y cuando España deja de ser sólo ese destino de sol, playa, fiesta y alcohol para convertirse en un país al borde del colapso socioeconómico… ese prisma se rompe y la imagen cambia radicalmente.

Hemos de decir que en el casi año y medio que llevamos en Reino Unido nunca nos hemos sentido discriminados, jamás. Y a pesar de que algunos de los comentarios y opiniones que leeréis en este post son bastante duros cuando eres español y sabes lo que se está cociendo en tu país, no creemos que sea la opinión general de todos los ingleses…

77.000 españoles buscando empleo en UK

Hace unas semanas el magazine matutino de la BBC (BBC Breakfast) emitía un reportaje sobre la llegada masiva de españoles a UK, y como estos intentaban buscar trabajo en este país. Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, dejando bastante al descubierto la imagen que algunos británicos tienen de los españoles, a quienes ven como una amenaza, como personas que están abarrotando el Reino Unido y quitándoles su trabajo.

Este sentimiento ha crecido en los últimos meses, al ser cada vez más notable la recesión que también está viviendo UK, con una alta tasa de jóvenes desempleados, mayormente en Londres y en otras grandes ciudades… 

En Twitter pudimos encontrar comentarios como estos: 

“Maybe government should be doing something to bring ownership of the energy companies back into the UK instead of frogs, krauts & Spaniards” 

“1st Romanians, now Spaniards, get the fuck out of our country, they’re our houses and our jobs, not Europes, fuck off home” 

“I’ve just seen on BBC Breakfast that 77,000 Spaniards are coming to the UK looking for a job. #spanishidiots”

“My word listening to news reporting how many spaniards leaving Spain to live in Britain!!! Are they mad !!?”

“Thousands of Spaniards coming to our shores in the last 6 months because of their economy. Surely our little boat is going to sink.” 

“BBC news says 77,000 Spaniards living and working in the UK. I say #britsfirstforjobs.”

Si no os manejáis muy bien con el inglés, en estos tweets se dicen perlitas como que los españoles estamos locos por venir en busca de empleo a UK, que vamos a hacer que se hunda su “barco”, que volvamos a nuestro país, que éstas son sus casas y sus trabajos, etc etc.

Resulta imposible no mirar atrás y recordar como hace 6 o 7 años eran muchos los españoles que renegaban de la inmigración, considerando que las personas que llegaban a España de otros países en busca de un trabajo y una vida mejor, venían a quitarles sus empleos, a aprovecharse de su seguridad social y a beneficiarse de sus ayudas sociales…

Un país en crisis y un país “peligroso”

No sólo la imagen de los españoles ha cambiado para los ingleses, sino también la imagen de España, que se resiente arrastrada por la pésima marcha de la economía. Sí, sigue siendo ese país soleado y con bonitas playas donde emborracharse por dos duros, pero ahora se ve también como un país gravemente afectado por la crisis y al borde del estallido.

Demostration

El gobierno inglés ve a España como un país del cual depende la supervivencia del euro, que a su vez influye muchísimo en la economía británica (inmigración, comercio internacional…), pero también como un país que puede ser peligroso en estos últimos tiempos para los expatriados británicos residentes en España o para los turistas que pasan allí sus vacaciones.

Y es que, como ya ha recogido la prensa española, las últimas manifestaciones contra los recortes y el anunciado “otoño caliente”, repleto de protestas contra las medidas adoptadas por gobierno español, comienzan a asustar en UK, cuyo gobierno emitió la semana pasada un aviso por internet alertando de la multitud de movilizaciones con las que pueden toparse los ingleses que viajen o residan en España y pide a sus conciudadanos que se mantengan vigilantes en todo momento para no verse envueltos en muchas de las manifestaciones y protestas laborales que están planeadas y las posibles confrontaciones en que deriven.

Vuestra opinión importa

Tanto si leéis y seguís este blog porque sois españoles viviendo en UK, porque queréis dejar España en breve o, simplemente, porque os interesan nuestros contenidos, nos encantaría que pudierais compartir vuestra opinión acerca de la imagen que se tiene de España y de los españoles en UK. ¿Os habéis sentido alguna vez discriminados? ¿Creéis que esta imagen mejorará en breve o que empeorará aun más?

4.50 avg. rating (90% score) - 2 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

007 Jaime Obligación

Nombres y apellidos de famosos en inglés traducidos al español

Cuántas veces nos han dibujado una sonrisa en la cara esos nombres “de los de …

136 Comentarios

  1. Lo que no dicen esos medios que el pais extranjero donde más viven los ingleses es ESPAÑA, hay más ingleses en España que Españoles en Inglaterra.

    Toma ya!!

    • Si dicen q nos vayamos de alli q se vayan ellos de aqui nos quieren cuando les conviene ,bien q les gusta la playita y solecito, los españoles no nos vamos a morir de hambre no me cambiaria por un ingles ni loco

  2. Independientemente del país al que pertenezca cada uno, todos hemos nacido en este mundo, por lo tanto, que cada uno elija el lugar donde quiere vivir su vida, debería de ser un derecho.
    Compartamos este mundo con conciencia y amor, dejemos de gastar nuestra energía en cosas así de negativas, con un color o con otro, nacionalidad, costumbres..etc. Todos somos personas.

  3. Estoy trabajando en inglaterra y los ingleses son personas encantadoras que aprecian a los espanoles, todos han ido a espana o tienen casa o familia en espana. Nunca he recibido discriminacion de los ingleses, pero si he sido discriminada por los indios, arabes y pakistanies que viven aqui . para reflexionar

    • es logico!!! SI HAN SEMBRADO ODIO,RENCOR DISCIMINACION, QUE HOS ESPERAIS??? NO LES DARAN A CAMBIO ROSAS, COMIDA, AYUDA, CAFE Y CIGARRILLOS ,, A SUDARLA , SUDEURAKAS !!!!

    • Totalmente de acuerdo contigo, Paola. Y añadiría además ser discriminada por inmigrantes de países del este.
      Supongo que el motivo es que nosotros no necesitamos tantos requisitos para estar UK y nos ven como fuertes competidores.

  4. Precisamente fue España el único país que no tenía institucionalizada la esclavitud ( a diferencia de Inglaterra, Portugal y Holanda ) , Francia la abolió tras la Revolución Francesa ( 1789 ).
    Típico comentario de ignorante Ariel, hay que leer la historia y luego opinar.

  5. Hay de todo, yo al menos no he visto esa discriminación por ningún lado, al CONTRARIO, pero ” de desagradecidos está el mundo lleno”.

    • Yo solo siento verguenza de ser espanol.venir a uk a vivir me hizo abrir los ojos y darme cuenta del pais donde naci…lleno de chorizos, vividores,caciques y catetos…asi que no deis lecciones de moralidad sobre lo bueno que es espana..porque no es mas que un mal ejemplo…

  6. Los que pasamos de 40 vivimos otro país,sin libertad de expresión, con menos caprichos pero más valores, luego se llevó todo al consumismo y para poder robar a cuatro bocas se fomentó la mediocridad y “chorizos,vividores,caciques y catetos”,como bien dice Andrés, campan a sus anchas, porque se consienten por los españoles…
    Pero remitiéndome a la solidaridad, si lo somos, quizás el que más del mundo. A lo mejor por esa memoria colectiva, del sufrimiento de generaciones anteriores.
    Queda mucho por mejorar.

  7. Alfredo Niedhermann

    Europa en general, es una mierda.

  8. He vivido 2 años en Londres hace 20 años. A los británicos en general los considero bastante amables pero algo atrasados con respecto al continente europeo. Los avances siempre han venido del continente y allí han llegado más tarde. Yo lo veo al revés. Para ellos los demas países de Europa están más avanzados que UK. Piensan que todo lo de Alemania y Francia es mejor que lo suyo. Sobre los demás países del continente pues los ven parecidos a ellos salvando las diferencias o incluso mejor en bastantes cosas. En España la sanidad, la comida, la carreteras, el futbol, los medios de transporte, el cine, el arte, el diseño, la calidad de vida, y un largo etc., los ven mucho mejor que su país. Nunca he tenido discriminación sino todo lo contrario siempre he sido atendido muy bien y con educación. Quizá sea porque así me he comportado yo también. Quien se vaya a otro país a trabajar, da igual Reino Unido que otro, no tiene personalidad y está perjudicando a España.
    ¿ Qué pueden pensar si dejas tu país para buscar cualquier trabajo de mierda en otro sitio ? España es muy grande y tiene sitio y trabajo para todos, pero hay que saber velo y buscarlo. Cuando salgamos al extranjero que sea de turistas porque nuestros problemas hemos de resolverlos nosotros y no ir a que los solucionen otros que ya tienen bastante con los suyos. Falta imaginación y diginidad. Nunca me iré de España a trabajar a otro país. Si no tengo empleo, lo busco, lo pinto, me lo invento, lo creo, pero el extranjero no va a cargar conmigo para darme lo que no me dé España. Es mi país y lo tiene todo y es mucho mejor que el UK EN TODOS LOS ASPECTOS. ME he sentido peor tratado en España que la GRAN BRETAÑA. El gobierno de uk ha recomendado a sus habitantes que aprendan español así como lo hablán los príncipes y sus hijos.

  9. ¿Qué se puede esperar de un país que ha aportado a Europa LAS VACAS LOCAS Y LA FIEBRE AFTOSA?
    ¿ YA no recordais que a los británicos cuando llegaban a España tenían que fumigarlos con si fuesen apestados? Eso ha salido muchas veces en las noticias. Por la enfermedad de las vacas locas creo o la otra, no sé muy bien o por las 2. Ya se sabe que allí de higiene y limpieza poca. Si vemos el IDH Indice de Desarrollo Humano, vemos que ESpaña está mucho más desarrollada que UK, por lo tanto les queda mucho para llegar al nivel de desarrollo de España. Yo no me he inventado esto. Y la esperanza de vida es mucho mayor en España que UK, por algo será. Yo pienso que ellos en el fondo se sienten algo inferiores a muchos países pero lo quieren disimular. Y de oganización y orden poco tienen que enseñar al resto del mundo. LO que les salva es que tienen petróleo en el mar de norte y que USA habla inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.