Inicio | Alojamiento | ¿Problemas con tu landlord? Preguntas y respuestas que no te puedes perder

¿Problemas con tu landlord? Preguntas y respuestas que no te puedes perder

Todos los que hemos alquilado una propiedad en Reino Unido hemos tenido nuestros más y nuestros menos con nuestro landlord (casero) o se nos ha planteado alguna vez cuestiones o situaciones en las que no sabemos cómo proceder correctamente, ni cuál es nuestra responsabilidad exactamente y la de nuestro landlord.

¿Problemas con tu Landlord? Preguntas y respuestas que no te puedes perder

En este post recogemos preguntas y respuestas planteadas por inquilinos como tú y respondidas por profesionales en un artículo publicado hace unos meses en la BBC.

Nosotros hemos escogido y traducido las 5 preguntas y respuestas que hemos considerado pueden ser las más comunes; pero si te sabe a poco, puedes encontrar éstas y otras preguntas y respuestas (en inglés) en el artículo original publicado por la BBC, haciendo clic aquí.

1.- Descuento en la renta por estar sin calefacción ni agua caliente

Pregunta

A principios de año la caldera de nuestro piso de alquiler dejó de funcionar, por lo que no teníamos ni calefacción ni agua caliente. Llamamos a nuestro landlord y nos dijo que esto ya había pasado antes y que sólo teníamos que subir la presión de agua en ebullición a través del grifo pequeño de la caldera. No fuimos capaces de encontrar ese grifo, por lo que volvimos a llamarle y nos dejó claro que no estaba dispuesto a pagar a un fontanero para realizar una tarea tan simple, por lo que él mismo se pasaría por el piso el día siguiente. No se presentó hasta 5 días después, diciendo que se le había metido algo en el ojo y que tuvo que ir al hospital y no podía conducir.

Mientras tanto, nosotros no tuvimos ni calefacción ni agua caliente durante casi una semana en una de las épocas más frías del año. ¿Puedo negarme a pagar el alquiler de los cinco días durante los que mi caldera no funcionó o reducir el alquiler del mes o incluso finalizar mi contrato antes?

Respuesta

Es responsabilidad del landlord asegurar que la caldera funciona correctamente para el suministro de agua caliente y calefacción. El landlord debe asistir al problema dentro de un período razonable de tiempo, una vez que se le notifique el mismo.

En este caso, parece que la caldera dejó de funcionar debido a una caída en la presión del agua. Era obligación del landlord haber asistido al problema mostrando cómo llevar la presión del agua hasta el nivel requerido, y entonces usted como inquilino habría sido capaz de corregir el problema en el futuro.

El landlord acabó resolviendo el problema, pero usted estuvo sin agua caliente ni calefacción durante cinco días. Se podría tratar de negociar con el landlord sobre el pago de un alquiler más bajo para ese período, pero yo no le aconsejaría que dejara de pagar el alquiler de ese período, ya que podría acarrear problemas de impagos en el futuro.

Si usted está en un contrato de término fijo, y decide dejar el alquiler antes de que finalice el contrato sin el consentimiento del landlord, podría ser perseguido por acción judicial por cualquier renta pendiente hasta el final del plazo fijado.

 

2.-Pequeñas modificaciones en el piso de alquiler

Pregunta

¿Se puede hacer pequeñas modificaciones en una vivienda de alquiler tales como colocar estantes o poner un cuadro con clavos?

Respuesta

Para ello causaría daño a las paredes, por lo que no tiene derecho a hacer este tipo de modificaciones. Sin embargo, el landlord puede estar de acuerdo con que realice estas alteraciones, por lo que vale la pena preguntar. Debe asegurarse de obtener siempre cualquier permiso por escrito.

El landlord también puede acordar pequeñas alteraciones a condición de que el inquilino repare la propiedad a la finalización del contrato de alquiler, con esto me refiero al rellenado de agujeros de los clavos o volver a pintar donde sea necesario.

 

3.- Recuperar la fianza si hay problemas en el mantenimiento

Pregunta

Hemos estado de alquiler durante dos años, y durante ese tiempo hemos tenido un montón de problemas con el mantenimiento de la propiedad. El horno dejó de funcionar, un camión dañó nuestra pared frontal y la casa está plagada de manchas de humedad. Cada vez que hemos comentado estos temas con la agencia inmobiliaria, nos han dicho que se lo harían saber a nuestro landlord, pero éste nunca ha reparado nada ni enviado a nadie a hacerlo, y los agentes inmobiliarios nos dicen que no hay nada que ellos puedan hacer.

A final de mes dejamos la propiedad, pero tenemos miedo de que no vayamos a recuperar nuestra fianza a pesar de que ninguno de esos problemas fue culpa nuestra.

Respuesta

Es importante que usted, como inquilino, y el landlord o su representante estén de acuerdo en el estado en que se encuentra el contenido y la propiedad al inicio del arrendamiento; preferentemente en forma de inventario por escrito, firmado por ambos, e incluyendo una lista de los muebles y accesorios.

Si el landlord le proporciona un inventario, usted debe comprobarlo cuidadosamente antes de firmarlo, ya que de lo contrario puede ser considerado responsable de cualquier discrepancia o daño y podría perder parte o la totalidad de su depósito cuando el alquiler termine.

Si el landlord no le proporciona un inventario, usted debe compilar uno por sí mismo y pedir al landlord que lo firme. Puede ser muy útil tomar fotografías del inmueble, del mobiliario y de los accesorios para constatar su estado inicial.

Al final de su periodo de alquiler, el landlord probablemente inspeccione la propiedad antes de decidir qué cantidad del depósito debe ser pagado por usted si hay desperfectos en la vivienda o en su contenido.

 

4.- Instalación de la antena de televisión digital

Pregunta

Actualmente tengo un televisor con Freeview pero la señal se corta constantemente y esto ocasiona que muchos canales no puedan verse adecuadamente. ¿Quién es responsable de instalar una antena digital?

Respuesta

Su landlord no será responsable de la instalación de dicha antena a menos que haya algo específico en su contrato de arrendamiento mediante lo cual su landlord acepte ser responsable de una buena recepción de los canales de televisión digital, cosa que es bastante improbable.

 

5.- Mantener la propiedad siempre limpia

Pregunta 

¿El landlord tiene el derecho de insistir en que las instalaciones se mantengan impecables durante el arrendamiento, para que pueda mostrar la propiedad a los posibles compradores?

Entiendo que las instalaciones tienen que estar, al finalizar el alquiler, en las mismas condiciones en que fueron tomadas al final del arrendamiento ¿verdad?

Respuesta

Usted no está obligado a mantener las instalaciones impecables a menos que haya accedido a hacerlo cuando aceptó el contrato de arrendamiento. Está obligado a mantener los estándares normales de orden y limpieza de las viviendas del tipo que usted está alquilando.

En su contrato, no obstante, puede especificarse el mantenimiento y limpieza de ciertos aspectos de la vivienda (ventanas, puertas, sofás) así como su  periodicidad. Incumplir con los estándares de limpieza acordados en el contrato de arrendamiento puede conllevar retenciones en su depósito cuando deje la propiedad.

 

3.00 avg. rating (73% score) - 1 vote

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Lambeth estates

Council estates y repaso a la historia del council housing en UK

A los que llevéis un tiempo viviendo en Londres o en otras grandes ciudades de …

28 Comentarios

  1. Hola, a ver si podeis ayudarme, firme un contrato con una agencia para alquilar una habitacion, del Landlord no se nada porque de momento esta fuera del pais, la habitacion, tenia un armario y la estructura para la cama, le dije si venia con colchon y me dijeron que por supuesto que lo encargarian el dia del contrato, firme el contrato pagué el mes+deposito+200 libras de gastos por agencia, la cuestion es que el dia que firmé no llevaron el colchon, al dia siguiente llamo al chico y le digo que cuando llega el colchon , me dice que ese dia pero nunca llegó, y al tercer dia lo vuelvo a llamar como 30 veces me dice que ya va que ya va….al final me llama un hombre que esta en la puerta de mi casa que es un taxista llevando un colchon me lo deja en la puerta y se va. Tengo que cargar con el colchon yo sola y vivo en un cuarto piso y no me cabe por las escaleras asi que por los pasillos lo tengo. El de la agencia me dice que no me preocupe que mañana ya lo soluciona pero con la tonteria llevo tres dias durmiendo en el suelo. Puedo no pagar estos tres dias que no he disfrutado de la habitacion? o exigir al menos que me devuelvan 100 libras de los gastos…esto no es lo que acorde. deberia estar todo listo y no cargar yo con un colchon doble 4 pisos habiendo pagado 200 libras extra no?

    • Hola Carla,

      Vaya situación! Es inaceptable que estés durmiendo en el suelo porque la agencia no ha cumplido con su obligación. El único consejo que podemos darte es que vayas a la agencia y les montes un buen pollo, incluso diciendo que vas a llamar a la policía si te siguen mateniendo en esa situación.

      Un saludo y mucha suerte!

  2. Acabo de firmar un contrato con una agencia de piso por un año, pero el problema que la habitación donde voy a dormir con mi hijo y mi esposo,huele a humedad, no se como decirles ya que ellos no saben que tenemos un hijo, no lo saben porque tampoco nos han preguntado,aunque todavía no estamos viviendo ahí porque nos vamos a pasar en dos días estoy viendo muchas irregularidades en esa habitación, y una de las paredes tienen bastante grietas cosas que eso de lejos no se ve pero de cerca si, y esa pared parece q tuviera cartón para evitar la humedad,o no se… Que puedo hacer respecto al tema de la humedad y de mi hijo ya que ahi una parte en el contrato que pone ahi que decir que hay niños o otras personas viviendo alli,como hablarles a la agencia, y por otra parte viendo lo que he visto del piso no creo que me quiera quedar un año ahí,puedo irme como mucho en 6 meses..

    • Hola Pa,

      El problema de humedad debes lidiarlo con la agencia, pues son ellos lo que deberían poner remedio. Eso sí, deberías hacerles saber lo de tu hijo.
      En cuanto a lo de dejar el alquiler durante los próximos 6 meses sin que te penalicen quedándose el depósito, eso es algo que tendrás que consultar en tu contrato de alquiler o con la agencia.

      Un saludo y suerte!

  3. Hola, llevo casi 5 meses viviendo en un piso, lo alquilamos por una agencia y no tenemos contrato.. Solo una hoja en la que nos firman cuando vienen a cobrar cada dos semanas, tubimos un problema de tasas antes del último pago les avisamos de que nos íbamos a retrasar y vinieron a cobrar cuando mi novio no estaba y quedo con ellos para pagarles les dije que esperaran un momento que iba al banco porque solo nos permiten pagarles en mano y me dijeron que no que nos dan el notice y que en una semana nos tenemos que ir, le hemos dicho que solo nos queremos quedar 1 mes mas que se lo pagamos por adelantado y nos dicen que no..no sabemos quien es el dueño de la casa ni el nombre de la agencia ni el jefe de la agenxia , con quien hablamos son los agenten y dicen que ellos no pueden hacer mas que nos tenemos que ir y no entiendo el porque , tampoco se si nos puede hacer eso si es legal y porque no nos permiten quedarnos un mes mas porque nos vamos a otra ciudad y aquí solo nos queda un mes.si alguien me supiera contestar estaría muy agradecida.

    • Hola Londi,

      ¿Cómo alquilaste un piso por una agencia sin contrato? ¿Estás segura de que era una agencia de verdad? No pinta muy fiable por lo que explicas…

      Como siempre decimos en otros comentarios de este mismo post, desafortunadamente sin un contrato es muy dificil poder demostrar o reclamar nada 🙁

  4. Hola, actualmente estoy viviendo en una casa que contraté con una agencia inmobiliaria, mi duda es, que me voy a cambiar a otra casa distinta y mediante otra agencia inmobiliaria, la cual me pide las referencias de mi actual landlord.
    Tengo que ir a la agencia actual con la que tengo el contrato a pedirlas, o la nueva agencia se encargaría de ello?

  5. Adriana del pilar

    Tengo un problema!
    Estaba viviendo en una casa en el norte de londres, hemos estado viviendo alli por casi dos años. La casera es muy pesada pero estabamos comodos alli hasta que llegaron una inquilinas nueva y lo dañaron todo. Era casi imposible convivir con ellas tienen todo lo malo de un vecino. El caso es que nos marchamos y dejamos el deposito para no tener mas problemas con la casera, me han enviado un paquete a mi antigua direccion por error y he ido a recogerlo pero mis queridas ex compañeras de piso me han robado mi paquete. Y la casera no quiere hacer nada que puedo hacer?

Deja un comentario