Qué comen y cómo celebran los ingleses la Navidad

Después de más de año y medio viviendo en UK y con nuestra segunda Navidad en Reino Unido a punto de empezar, ya estamos acostumbrándonos a las distintas costumbres (valga la redundancia) que se viven en este país para las fiestas navideñas.

Y, como hay cosas que no cambian sin importar el país en el que te encuentres, al igual que en España, la comida es uno de los elementos principales de la Navidad inglesa; aunque lo que se come aquí, y la forma en la que se celebra, es muy diferente que en España.

¿Cena de Nochebuena?

Para los españoles, la comida o la cena del día de Navidad es muy importante, pero sin duda la celebración principal donde toda la familia se sienta junta a la mesa se da en Nochebuena. En Reino Unido no se celebra la Nochebuena. No es más que la víspera de Navidad. Sí, sí, tiene mucho encanto para los niños porque éstos esperan con impaciencia irse a dormir para que les visite Papá Noel, pero la cena de esa noche no es distinta a la cena de cualquier otro día normal y corriente. Fijaos en este genial anuncio de 2011 de John Lewis.

Más allá de la historia y de lo tierno del anuncio, seguro que os llama la atención la cena de Nochebuena: efectivamente ¡un plato de guisantes! Nosotros, que no vemos el momento de celebrar la Nochebuena con nuestra familia en España, nos imaginamos que nuestras madres nos pusieran guisantes para cenar y de verdad que se nos amargarían las fiestas, jejeje.

Pavo, patatas y coles de Bruselas

Si bien en España no tenemos una plato “estrella” para la cena de Nochebuena o para la comida de Navidad (puede ser cochinillo, cordero o cualquier pescado o carne como plato principal) en Reino Unido el pavo es el rey de la fiesta.

 Cena de Navidad Inglaterra

Un menú tradicional de Navidad en UK consiste de pavo asado relleno, acompañado de pigs in blankets (una especie de salchichas), gravy (salsa preparada con los jugos naturales del pavo mientras se hornea), salsa de arándanos, roast potatos (patatas asadas con mantequilla), coles de Bruselas y otras verduras.

Con el postre ocurre más de lo mismo. En España, más allá de los turrones, no tenemos un postre predefinido para la celebración principal de Navidad, pues es algo que varía en cada familia. En UK, sin embargo, para el postre del día de Navidad no hay lugar a discusiones: Christmas pudding; un pudding hecho a base de ciruelas que se sirve acompañado de salsa de ron o brandy o custard cream (similar a la crema pastelera pero más ligera). También se sirven mince pies, una especie de tartaletas de manzana con manteca y frutas secas variadas.

 England

¿Dónde está el picoteo?

No nos engañemos, en España a veces nos ponemos como el kiko con el picoteo previo a la comida/cena de Navidad y luego nos las vemos y nos las traemos para ser capaces de hincar el diente el plato principal. Pero es que nos encanta el picoteo. Jamón del bueno, queso, unas gambitas… ¿quién puede resistirse a ello?

En UK no existe esa tradición de hacer un picoteo antes del menú principal. Normalmente hay un starter (primer plato) antes del pavo, que puede ser, por ejemplo, una crema de calabaza o de sweet potato (boniatos) pero no cositas varias de picar.

Sin embargo, en Reino Unido si se invita a amigos o familiares a cenar durante las fiestas (no el día de Navidad) es muy probable que el menú esté creado a base de party food (sausage rolls, gambas en gabardina, bacon wraps, mini pizzas, etc.), canapés variados en definitiva; de forma que los anfitriones no necesitan pasar tiempo en la cocina y pueden relajarse y disfrutar de la fiesta con sus invitados.

Tradiciones de antes de comer

El año pasado, cuando estuvimos en nuestras primeras Xmas Parties con nuestras empresas, nos sorprendieron ciertas tradiciones que se llevan a cabo antes de empezar a cenar. Sin duda lo que más llamó nuestra atención fueron los crackers, una especie de cilindros envueltos en papel de regalo con dos extremos prominentes de los cuales dos personas deben tirar (suele hacerse con la persona que tienes sentada a tu derecha y con la persona que tienes sentada a tu izquierda en la mesa, cruzando los brazos delante tuyo).

 XMAS

Al estirar de los extremos, el cracker se rompe haciendo un sonido similar al de un petardo. La persona que se queda con la parte más grande, se queda con el regalo escondido dentro del cracker, normalmente una corona de papel, que te debes poner y pasar la cena con ella en la cabeza.

En fin, las tradiciones, los platos y la forma de celebrar son muy diferentes en España y en Reino Unido. Ambas tienen su encanto, eso no se puede negar.

Nosotros este año pasaremos todas las fiestas en casa con nuestras familias, pero nos hemos propuesto llevar con nosotros un trocito de Navidad inglesa, pues posiblemente añadamos a nuestra cena de Nochebuena unos crackers y un Christmas pudding.

Y es que no hay no hay nada mejor que mezclar culturas y tradiciones, pasando un buen rato con la gente que más se quiere.

0 Shares:
6 comentarios
  1. Los crackers además de la corona traen siempre un chiste y un pequeño juguete. Y normalmente no se tira con la persona de enfrente sino en círculo y todos al mismo tiempo, compartes tu cracker con la persona de tu derecha y también tiras del de la persona de tu izquierda.

  2. Buenas!
    Qué curioso, yo soy española (bueno, yo y toda mi familia) y nunca hemos hecho nada la noche del 24. Nosotros sólo hacemos Navidad, es decir el 25 y 26, que es fiesta y es San Esteban.
    Y unos días más tarde llegan los reyes, el 6 de Enero.
    Yo también he oído a muchas familias de aquí que celebran el 24, pero nosotros nunca…..
    ¡Debemos tener sangre inglesa! Jajajaja….

    1. Jajaja, pues tal vez, Andrea! 😛

      Nosotros sabemos que en Catalunya muchas familias tampoco hacen gran cosa el 24 por la noche y son más de celebrar el 25 y el 26 también 🙂

      Un saludo!

      1. Es cierto, llevo unos años viviendo en Catalunya y mis amigos catalanes no celebran apenas la noche del 24. Como bien dices los dias fuertes son el 25 y el 26, ambos dias son festivos y celebrados con grandes comidas.
        En Reino Unido es curioso q el 26 tb es festivo, se le conoce por el popular Boxing Day.

  3. En mi familia siempre se celebro el dia 24 -el 25 -31- 1 y el 6 de Enero dia de Reyes y yo sigo la misma tradicion, me gusta, el 24 sopa de pescado y algun pescado detras que sea mas ó menos del gusto de todos, el 25 aperitivos coctel de marisco y pavo relleno, el 31 sopa berenjenas rellenas y lomo de cerdo relleno de beicon y piña natural, el dia 1 de Enero mas aperitivos variados y distintos al dia 25 y cordero al horno, los postres son diferentes cada dia y los hago yo incluido el pudin ingles, el dia de reyes toca canelones y ensalada con escarola cebolleta en juliana gambas peladas y granos de granada un poco de rucula y vinagreta con pipas de girasol mostaza y vinagre balsamico, y me gusta hacerlo tanto si somos dos ó diez .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar