Inicio | La vida en UK | ¿Hay un problema grave de alcoholismo en Reino Unido?

¿Hay un problema grave de alcoholismo en Reino Unido?

Esta pasada semana todos los medios de comunicación británicos se hacían eco de la subida del precio mínimo por unidad de alcohol aprobada por el gobierno de UK.

Con esta medida, en la que el precio mínimo por unidad de alcohol se establece en 45p, el gobierno pretende frenar la escandalosa situación de alcoholismo que se vive en UK, evitando 700 muertes al año relacionadas con el abuso de alcohol, evitando 5.000 crímenes y reduciendo en 24.000 las admisiones hospitalarias por problemas derivados del consumo de bebidas alcohólicas.

Estos datos vienen dados por la previsión de que la subida del precio mínimo por unidad de alcohol reducirá el consumo en un 3,3 por ciento.

De esta forma, para que os hagáis una idea de lo que estos 45p por unidad de alcohol significan, aquí os dejamos una pequeña lista con los nuevos precios medios de algunas de las bebidas más consumidas, según informó el diario Metro el pasado jueves:

  • – Lata de 440ml de cerveza: £1,56
  • – Lata de 440ml sidra: £1,66
  • – Botella de 750ml de vino: £4,22
  • – Botella de 700ml de whisky: £12,60
  • – Botella de 1 litro de vodka: £16,88

Borracho

Evidentemente, la medida no gusta a todo el mundo, empezando por los productores de bebidas espirituosas quienes dicen se verán afectados por esta subida de precios, así como por los consumidores responsables. Y es que ¿por qué las personas que beben responsablemente una o dos copas de vino mientras cenan o un par de pintas cuando salen a un pub deben pagar por los excesos y abusos de otros?

Lo que es cierto es que lo que se ve en este país, la forma en la que se bebe (y no sólo hablamos de los chavales o de los jóvenes que se van de fiesta) es alucinante.

Cuando estábamos en España y veíamos las borracheras que los ingleses pillaban en sus vacaciones, pensábamos que esa conducta sólo la llevaban a cabo allí, ya que el alcohol es mucho más barato en España que en UK, pero no es cierto. Sí, sí, en sus vacaciones en España se les va totalmente de las manos a muchos, pero es que aquí ves prácticamente lo mismo cualquier fin de semana (salvo por el balconing y esas cosas…).

Hay mucha gente que bebe todos los días. Ya no se trata de tomarse una pinta con los compañeros del trabajo el jueves o el viernes, sino que hay personas que beben todos los días, sin excepción, ya sea solos o acompañados.

Nosotros, al poco tiempo de llegar, no podíamos creer cuando veíamos a gente bebiendo dentro de un vagón del metro o caminando por la calle (incluso con pajita!!) una cerveza o  una copa de vino (de plástico, ya que se venden así selladas directamente en los supermercados para poder tomarlas en cualquier lugar). Y ojo, no nos olvidemos de que comprar una lata de cerveza aquí no es como comprarla en España… aquí las latas son de pinta, lo que supone 440ml de cerveza…

Los sábados, el día de salir por excelencia, te encuentras con gente totalmente borracha en las calles a las 3 o las 4 de la tarde, ya que la gente empieza a beber a la hora de comer y ya continúan hasta bien entrada la noche.

Nosotros no sabemos si estas medidas ayudarán a que la gente beba menos o simplemente perjudicarán el bolsillo de los consumidores responsables, pero lo que sí que podemos decir, como testigos directos tras llevar más de año y medio viviendo en Londres, es que la forma en la que se consume alcohol aquí y la cantidad que se consume, generalizando por supuesto, no es normal y muchas veces sólo conduce a problemas, accidentes, peleas y, desafortunadamente, a muchas muertes.

¿Tú qué opinas al respecto? ¿Crees que esta medida ayudará realmente a reducir el consumo irresponsable de alcohol en UK? ¿Crees que los ingleses beben más que los españoles?

4.00 avg. rating (83% score) - 1 vote

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Bandera británica y europea

¿Qué piensan los europeos residentes en UK del Brexit?

Como ya os contamos en el artículo “Brexit – qué supone para los españoles el …

Un comentario

  1. ¡Caray si beben! Mi deducción es que en los países mediterráneos (España, Francia, Italia…) se considera la comida importante, algo que hacer con calma y sentados a la mesa, y el alcohol es un acompañamiento de tal ritual, por tanto se bebe menos y con mayor moderación, se entiende el “me tomo unas copas de vino por placer”, sea a la mesa o fuera de ella, mientras que aquí se bebe sin pausa ni control, con el único fin de emborracharse hasta caer de culo. Parece que piensen “oh, sábado a mediodía, me tomo una cerveza y sigo sin pausa, porque es lo que tengo que hacer”. Así es que beben lo que les eches… Aún no he conocido a un británico que sepa apreciar si un vino es bueno o malo, se lo echan al gaznate y ya.
    (Por supuesto, no sea que me salten al cuello, no todos son así)

Deja un comentario