Inicio | Nuestra experiencia | Nuevo año, nuevo empleo – Nuestra experiencia personal

Nuevo año, nuevo empleo – Nuestra experiencia personal

Este año 2013 está empezando con muchos cambios en nuestras vidas, especialmente en lo que al aspecto laboral se refiere. A finales de 2012 yo (Alba) encontré un nuevo trabajo, en el que justo empecé la semana pasada, y Jesús, que comenzó a principios de enero a dar un vistazo al mercado laboral en su sector, encontró un nuevo empleo en tan sólo 7 días, en el cual empezará a mediados de febrero.

En este post queremos compartir con vosotros nuestras experiencias en lo que a la búsqueda de un nuevo trabajo se refiere, pero especialmente la experiencia de Jesús, que ha sido de lo más curiosa, por lo menos para nosotros, ya que la primera vez que buscamos trabajo en UK la cosa fue muy diferente…

Reviewing CV

La experiencia de Alba

Me plantee en noviembre que era momento de avanzar. Había aprendido y crecido muchísimo en la empresa en la que estaba, pero sentía que era momento de cambiar.

En mi caso, centrándome en los mercados de habla hispana y en el mundo del contenido, no hay mucha oferta laboral, por lo que cuando aparece esa oferta en la que encajas, las posibilidades son muchas. Y así pasó, apareció una oferta en la que encajaba que había sido anunciada directamente por el employer (la empresa). Me apunté a la oferta, enviando mi CV y mi cover letter personalizada para el puesto y me llamaron el mismo día que me apunté para concertar una primera entrevista.

Tras dos entrevista, incluyendo una presentación delante de los responsable de producto (en este país casi siempre se hacen pruebas técnicas / presentaciones en los procesos de selección) me llamaron para decirme que me querían contratar.

En mi caso personal, la complicación la encontré en el tener que cuadrar horarios para hacer las entrevistas, ya que, cuando estás trabajando, no es fácil y siempre te toca o pedirte un día libre o inventar alguna que otra excusa para poder faltar unas horas al trabajo…

La experiencia de Jesús

El caso de Jesús ha sido muy distinto. La noche del domingo 6 de enero actualizó su perfil de LinkedIn y se apuntó a un par de ofertas de su profesión (desarrollo web). El lunes 7, a las 9.30h de la mañana tenía varias llamadas perdidas y mensajes en el buzón de voz de varios recruiters (agentes de colocación) que querían enviar su CV a distintas ofertas en las que podía encajar.

En otras ocasiones ya hemos hablado de la importancia de la figura de los recruiters en cuanto a la búsqueda de empleo se refiere. Estos profesionales van a comisión, es decir, si uno de los perfiles que presentan para un puesto de trabajo resulta el seleccionado, se llevarán de comisión que equivale a un X% del salario anual del trabajador. Evidentemente, cuanto más competitivo sea un sector profesional y mejores salarios haya, más recruiters especializados en ese campo habrá… Y por lo visto, este es el caso del sector de las IT.

Durante 4 días estuvo recibiendo llamadas, emails y mensajes de varios recruiters, a cualquier hora, muchos de ellos ofreciéndole la opción de apuntarse a ofertas en las que él no encajaba. A estos recruiters Jesús no hacía más que decirles que su experiencia no encajaba con esos puestos, pero ellos erre que erre, incluso llegando a ser agobiantes y, en ocasiones llegando a levantarle la voz a Jesús por teléfono, ya que no mostraba “realmente interés” en cambiar de trabajo. Increíble…

Por supuesto, también había recruiters muy profesionales y respetuosos, que sólo le ofrecían vacantes que realmente encajaban con su perfil y su experiencia. Una de estas vacantes ofrecida por un muy buen recruiter encajaba muy bien con la experiencia y las expectativas salariales y de progresión de Jesús, por lo que le dijo al recruiter que enviara su CV. El miércoles 9 este recruiter le confirmó que tenía una entrevista concertada con la empresa para el lunes siguiente. Y como la profesionalidad se nota, el mismo recruiter le orientó sobre las preguntas que podrían hacerle, cómo era el entrevistador, qué esperaba encontrar en el empleado, etc .etc. ¡Con gente así da gusto!

Además de a esta oferta, otros recruiters le concertaron entrevistas para otras empresas también para el lunes 14, por lo que Jesús decidió cogerse el día libre, ya que tenia 3 entrevistas en un mismo día. Estrés total.

La primera entrevista que hizo (la concertada por el recruiter tan profesional que comentábamos antes) le fue muy bien. Le encantó la empresa, las posibilidades y el trabajo que allí realizaría.

Tras hacer las otras dos entrevistas, llegó a casa y, nada más llegar, se puso a hacer una prueba técnica que le habían pedido en la primera entrevista y que tenía que enviar esa misma noche al recruiter, quien la enviaría al empleador. Así que todo agobiado, después de un día de ir de arriba para abajo enfrentándose a entrevistadores y poniendo en práctica el nivel de inglés, se dedicó a hacer la prueba que le habían solicitado.

El martes 15 por la tarde, cuando llegué a casa después de mi primer día en la nueva empresa, Jesús me dijo que le habían ofrecido el puesto en la empresa para la que había hecho la prueba técnica el día anterior.

Nos fuimos a cenar para celebrarlo y no pude dejar de reír cuando Jesús me dijo: “Lo que más me alegra de haber encontrado trabajo tan rápido es el dejar de buscar y que los recruiters me dejen tranquilo ya”.  Jesús hablaba de corazón, ya que esa misma tarde había discutido con otro recruiter, quien se enfadó con él por no haber realizado una entrevista telefónica que tenía concertada para esa misma tarde (ya que ya había encontrado trabajo). Este recruiter llegó incluso a faltarle al respeto. ¡¡¡Increíble y vergonzoso!!!

Echar la vista atrás…

Yo -que aun me costaba creer que él hubiera encontrado trabajo en 7 días- no pude evitar pensar en España, en la situación laboral actual y en lo difícil que es para muchos encontrar un empleo allí, y por tanto, en lo difícil que es que decidamos volver a nuestro país en el corto-medio plazo.  Hoy por hoy y en nuestro caso personal, volver a España sería un suicido profesional.

Echar la vista atrás es bueno a veces, y no sólo pensando en España, sino también en cuando nos mudamos a UK, hace ahora 20 meses.  Y es que buscar nuestro primer empleo profesional en UK no fue tan fácil entonces. A él le costó bastante encontrar su primer trabajo. Estos recruiters que tanto le agobiaban con ofertas a las que apuntarse eran los mismos que, tras hablar por teléfono con él cuando buscaba empleo recién llegado a UK, le decían que ya le llamarían en unos meses… que de momento no tenían vacantes para él.

Y es que por nuestra experiencia personal y la de otros amigos y conocidos que son de otros países, tener una experiencia profesional en Reino Unido de más de un año y un buen nivel de inglés te abre muchas puertas y hace que moverte y cambiar de trabajo sea más fácil.

2.00 avg. rating (63% score) - 1 vote

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Cupcakes

Nuestro cuarto aniversario en Londres

Todos tenemos fechas importantes que cada año nos gusta recordar y celebrar – cumpleaños, aniversarios …

6 Comentarios

  1. Luis Miguel Olías

    Hola. Me ha encantado el artículo, muy bien escrito, y lo que es mejor, muy esperanzador. Os sigo habitualmente, así que os debo dar las gracias y la enhorabuena por compartir estas historias, que están llenas de consejos y anécdotas muy útiles!!. Como dices en el artículo: “Con gente así da gusto”.

  2. Yo también os siguo habitualmente. Aunque estoy en España, no en Londres, tengo a una hija allí. Sigo vuestro blog y le mando ofertas de trabajo que publicais, artículos. Realmente hago de filtro, aunque le he mandado la dirección, pero apenas tiene tiempo a leerlo.
    Enhorabuena por el blog. Es bueno

    • Muchas gracias Teresa,

      Esperamos que a tu hija le esté yendo muy bien por Londres, y que, aunque sea a través de los artículos y recursos que tú le compartas, el blog le esté ayudando en su experiencia en UK.

      Un saludo y gracias!

  3. Caso curioso el de Jesús, ya me gustaría encontrarme en su misma situación dentro de unos meses, que será cuando me vaya para allá recién acabado el grado superior de desarrollo web. Pero vamos, está claro que me pasará lo que a él de primeras.

    • Hola Jorge,

      La verdad es que ha tenido mucha suerte. No obstante, como bien dices tú y como comentábamos nosotros en el blog, nada más llegar no es nada fácil conseguir una oportunidad en un trabajo de tu profesión. Si tienes mucha experiencia y un muy buen nivel de inglés, es más posible; aunque las empresas suelen preferir a personas con al menos un año de experiencia laboral en UK.

      Un saludo!

Deja un comentario