Inicio | La vida en UK | The horsemeat scandal – Carne de caballo en los productos de ternera

The horsemeat scandal – Carne de caballo en los productos de ternera

Este año 2013 ha empezado con un gran escándalo en la industria alimentaria de UK, especialmente en la industria cárnica, ya que desde enero en varios productos cárnicos (supuestamente realizados con carne de ternera) se ha encontrado carne de caballo.

No obstante, la gota que ha colmado el vaso cayó esta pasada semana, cuando salió a la luz que miles de lasañas de ternera de la reconocida marca Findus contenían, ojo al dato,  ¡hasta un 100% de carne de caballo! 

Lasaña de "ternera" Findus

Repaso de los acontecimientos

El 15 de enero, la Ireland’s Food Safety Authority reveló que hamburguesas de ternera vendidas en supermercados de UK y de Irlanda, incluyendo los reconocidos Tesco, Aldi y Iceland, dieron positivo en ADN de carne de caballo, siendo 1/3 de las hamburguesas de “ternera” hechas con carne de caballo y procedentes de un proveedor de Polonia.

El día siguiente, Tesco contrató páginas enteras de publicidad en los principales diarios ingleses disculpándose por lo sucedido con sus hamburguesas, y retiró estos productos de sus supermercados. Iceland y Aldi también retiraron las hamburguesas de sus estanterías (dándose un total de más 10 millones las hamburgueses retiradas de los supermercados de UK e Irlanda).

A finales de enero, el gigante Burger King admitió haber encontrado DNA de caballo en sus hamburguesas de ternera, después de haber asegurado durante más de 15 días que sus hamburguesas cumplían todos con los estándares de calidad y que éstas sólo contenían carne de ternera… Parece ser que “en Burger King, el caballo es el king” amigos…

A principios de este mes, más supermercados de UK, que utilizaban algunos de los proveedores cárnicos que habían contratado sus productos a la empresa polaca, retiraron sus hamburgueses de ternera congeladas, con riesgo de contener hasta un 80% de carne de caballo.

Pero lo más grave aún estaba por llegar, pues días después se descubrió que un famoso distribuidor francés, Comigel, también había utilizado carne de caballo en sus productos de ternera, tales como espagueti a la boloñesa congelados (de venta en Tesco y Aldi), y lasañas de ternera para la marca Findus, conteniendo en este caso miles de las lasañas testeadas hasta un 100% de carne de caballo.

Una carne no consumida en UK

Cabe destacar que, a diferencia de en Francia o en España, donde se consume carne de cabllo, en UK ni se vende ni se consume esta carne, por cuestiones culturales pero también de salud.

Y es que aunque la carne caballo no es por si más peligrosa para la salud que la carne ternera lo puede ser, y a pesar de que, como comentamos, se consume en otros países de forma regular, existe una preocupación con una droga conocida como phenylbutazone (bute) que se da a los caballos y que puede ser muy peligrosa para los humanos, causando serios desórdenes en la sangre.

De este modo, si los productos de Findus, suministrados por Comigel, así como el resto de productos sometidos a test, dan positivo en bute, habrá serias consecuencias criminales para estas empresas, pues no sólo habrán mentido sobre el tipo de carne que contenía sus productos, sino que también habrán puesto en riego la salud de millones de personas en Reino Unido e Irlanda (y si se tira de la manta, tal vez se descubre que en otros países también…)

Cerdo encontrado en empanadas Halal

Mientras tanto, junto a todo el revuelo causado por la carne de caballo, tests realizados en cornish pasties distribuías en cárceles de UK para presos musulmanes, asegurando que estas pasties (empanadas) cumplían con los requisitos Halal, demostraron que éstas no sólo contenían carne de caballo en ellas, sino también carne de cerdo, totalmente prohibida en la religión musulmana.

En fin, visto lo visto nosotros sólo esperamos que tanto las empresas proveedoras como las marcas distribuidoras involucradas en este horsemeat scandal, paguen las consecuencias.

The horsemeat scandal – Carne de caballo en los productos de ternera
1 voto, media: 4.00, puntuación: 81%
Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

3 Comentarios

  1. Ma Jimejo desde Facebook

    Lo q significa q no es solo en UK, ahora mismo estabamos comentandolo, q no he oido nada al respecto desde España.

  2. Esto me parece totalmente injusto para el público. Yo voy a la compra, y me apetece una hamburguesa de ternera de la marca Findus. Más tarde, visito esta página y me entero de que probablemente me haya comido una parte de un caballo. Espero que puedan sacarle dinero a estas empresas para al menos mejorar los errores que han cometido y además, pobres de los caballos que han muerto, ya que seguro que no se merecían morir.
    Hay veces que me dan ganas de comenzar a ser vegetariano, ya que no es la primera y me temo que la última vez que esto ocurre.
    Muy buena la información, saludos.

    • Gracias John,

      Sí así es, con cosas como estas a uno le da ganas de volver a la época de sus abuelos, en los que todo se preparaba en casa, con productos sin procesar. Entonces la gente sabía lo que comían, no como ahora!!!

      Saludos!

Deja un comentario