Inicio | Descubriendo Londres | Behnal Green War Disaster – 70º aniversario de la tragedia

Behnal Green War Disaster – 70º aniversario de la tragedia

Como habréis podido leer en el post que publicamos el lunes, el pasado sábado nos acercamos a Bethnal Green para visitar el V&A Museum of Childhood. En nuestro camino de vuelta al metro, nos llamó la atención  la cantidad de ramos y coronas de flores que se amontonaban en el parque ubicado justo en la esquina de la entrada a la estación.

Como pudimos saber después, estas flores conmemoraban el 70º aniversario de la mayor tragedia civil que tuvo lugar en Londres durante la II Guerra Mundial: el desastre de la estación de metro de Bethnal Green, en la que murieron 173 personas.

Un refugio habitual durante los bombardeos

Durante la II Guerra Mundial, los ciudadanos de Bethnal Green y de otros vecindarios del East End de Londres, estaban acostumbrados a refugiarse de los bombardeos en la nueva estación de metro de Bethnal Green, que se empezó a construir antes de la guerra pero por la cual no circularon trenes hasta un año después del fin de la misma.

Como comentábamos, siendo la estación de Bethnal Green un refugio habitual, las personas estaban acostumbradas a oír la alarma sonar y dirigirse ordenadamente a la estación, a refugiarse allí de los bombardeos. No obstante por lo que hemos podido leer al interesarnos por esta historia, en la noche del 3 de marzo de 1943 algo no fue bien.

Bethnal Green Tube Station Disaster

Image copyright: Tower Hamlets Local History Archives

Un sonido desconocido

En esa fatídica noche, cuando sonaron las sirenas, los residentes de Bethnal Green y alrededores hicieron lo que hacían siempre que la alarma sonaba: dirigirse a los túneles  de la estación, manteniendo la calma y de forma ordenada. Sin embargo, cuando estas personas empezaron a bajar las escaleras de la estación para encontrar allí el refugio que buscaban, unas extrañas explosiones pudieron oírse. Era un sonido que los ciudadanos del East End no habían oído hasta el momento; un sonido nuevo y muy cercano que les hizo pensar que estaban cayendo bombas justo donde ellos se encontraban.

El miedo hizo que el pánico se desatara, y que las personas corrieran a refugiarse en la estación, intentado bajar las escaleras lo más rápido posible. Alguien resbaló (se dice que fue una mujer llevando a su bebé en brazos) y cayó justo al final de las escaleras. Pero con tantas personas temiendo por sus vidas, la gente siguió bajando las escaleras sin control, desconociendo el tapón que se estaba formando al final de las mismas, pisándose y aplastándose los unos a los otros.
La entrada a la estación de Bethnal Green se convirtió en una trampa mortal, de la que 173 personas no tuvieron la oportunidad de poder escapar, perdiendo allí sus vidas.

El gobierno de UK detrás de la tragedia

Lo que muchas personas se preguntaron en la época, y que no se supo hasta años después, es qué eran esos sonidos desconocidos, esas extrañas explosiones nunca oídas antes y que llevaron a las personas a sentir un peligro inminente que les hizo correr por sus vidas para refugiarse en la estación.

Desafortunadamente, esas explosiones no eran bombas que los alemanes estaban lanzado, sino que provenían de las mismas tropas británicas. Y es que, como se pudo saber no hace mucho tiempo, en Victoria Park, un parque cercano a Bethnal Green, las tropas británicas estuvieron probando unas nuevas armas en la noche del 3 de marzo de 1943. Las fuertes y cercanas explosiones que las personas confundieron con bombas cayendo sobre ellos, eran grandes ametralladoras (diseñadas para derribar aviones) disparando hacia cielo, a modo de prueba de las nuevas armas. Por esta razón, los sonidos eran irreconocibles para los ciudadanos.

El gobierno intentó tapar lo sucedido en esta tragedia, no permitiendo que se emitieran noticias sobre el desastre, sólo pequeños informes sobre lo sucedido fueron publicados en los diarios; pero ni siquiera se decía dónde había sucedido ni el número de vidas perdidas en la tragedia, que, como muchos comentan, podía haber sido evitada si la población hubiera estado al tanto de la prueba de las nuevas armas que esa noche iba a tener lugar.

Stairway To Heaven

Por fin, después de muchos años en que los ciudadanos del East End y la comunidad de Bethnal Green han estado peleando por ello, ya han empezado las obras para la construcción del monumento definitivo en memoria de las víctimas de la tragedia, llamado Stairway To Heaven (escalera al cielo).

Como podréis ver en esta imagen que simula cómo será el monumento una vez esté acabado, la escalera inversa (para la construcción de la cual aun se están recaudando fondos) recogerá los nombres de todas las personas que perdieron la vida.

Stairway To Heaven monument

Behnal Green War Disaster – 70º aniversario de la tragedia
1 voto, media: 3.00, puntuación: 68%

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

2 Comentarios

  1. Gracias por vuestro artículo. Sólo añadir que el diseño es de Harry Paticas, director de Arboreal Architecture. La escalera inversa también incorporará 173 conos de cobre que dejarán pasar la luz justo en el día del aniversario.

Deja un comentario