Edimburgo, la ciudad de Reino Unido con más inmigración española

A principios de mes leímos en la prensa británica una noticia en la que se destacaba el top 10 de ciudades de UK que reciben mayor número de inmigrantes y los países de origen de estos inmigrantes.

Edimburgo, la ciudad de Reino Unido con más inmigración española

Como a muchos no os extrañará, España aparece como el 5º país del que vienen más inmigrantes a Reino Unido, especialmente a la ciudad de Edimburgo.

¿Os sorprende que no sea Londres el destino favorito de los españoles? Bueno, para nosotros la explicación es simple: a Londres vienen chorrocientos mil españoles, pero también vienen chorrocientas mil personas más de otros países (no tenéis más que darle un vistazo al mapa que encontraréis en la noticia del diario The Sun, para ver todas las banderitas que hay sobre Londres, o darle un vistazo al listado de más abajo) por lo que el origen de la inmigración en Londres está más repartido que en ciudades más pequeñas, como puede ser Edimburgo.

Ciudades de UK con más inmigrantes y sus países de origen

    1. Nº de inmigrantes: 79.140 / Ciudad: Irlanda del Norte / Origen: Polonia
    2. Nº de inmigrantes: 47.270 / Ciudad: Newham, East London / Origen: India
    3. Nº de inmigrantes: 38.300 / Ciudad: Birmingham / Origen: Pakistán
    4. Nº de inmigrantes: 33.190 / Ciudad: Peterborough / Origen: Lituania
    5. Nº de inmigrantes: 30.370 / Ciudad: Edimburgo / Origen: España
    6. Nº de inmigrantes: 24.280 / Ciudad: Haringey, North London / Origen: Italia
    1. Nº de inmigrantes: 22.940 / Ciudad: Brent, North-West London / Origen: Rumanía
    2. Nº de inmigrantes: 21.560 / Ciudad: Westminster, Central London / Origen: Francia
    3. Nº de inmigrantes: 18.590 / Ciudad: Peterborough / Origen: Letonia
    4. Nº de inmigrantes: 18.110 / Ciudad: Haringey, North London / Origen: Hungría

Y ojo, hay que tener en cuenta que en las cifras indicadas en este listado sólo se consideran aquellos inmigrantes que han venido legalmente a Reino Unido y, en cuanto a los europeos, aquellos registrados como residentes. Por lo que, siendo como somos los españoles para estas cosas de papeleos y burocracias, el número de inmigrantes españoles en Reino Unido es de bien seguro mucho mayor que el que las cifras reflejan.

La situación especial de Londres

Como habréis podido ver en el listado de más arriba, 5 de los 10 destinos de Reino Unido donde más inmigrantes hay, pertenecen a la ciudad de Londres. Casi nada ¿eh?

Según la noticia del diario The Sun, el distrito de Newham de Londres, hogar de los Juegos Olímpicos del pasado verano, es el destino más elegido por los indios, por los pakistanís y por miles de europeos del este.

El distrito de Tower Hamlets es el lugar de Londres donde más españoles viven (Bethnal Green es uno de los barrios preferidos por los inmigrantes españoles en Londres), así como por italianos y alemanes.

Los polacos, la mayor comunidad inmigrante en UK, se instalan en la zona de Ealing, en West-London; mientras que Brent es el lugar elegido por nuestros vecinos portugueses, así como por rumanos y húngaros.

Hammersmith and Fulham (especialmente Shepherd’s Bush, donde nosotros vivimos durante 9 meses) es el lugar de Londres con más inmigrantes australianos. Sus vecinos los neozelandeses, al igual que los sudafricanos, eligen el distrito de Wandsworth (en el que vivimos ahora).

Los americanos, que por lo visto vienen cargaditos de billetes, se concentran en el centro de Londres, en los barrios de Westminster, Kensington y Chelsea.

¿Por qué los españoles eligen Edimburgo?

Edimburgo es una ciudad preciosa que visitamos por primera vez en 2011 y a la que, de bien seguro, volveremos.

Pero ¿qué hace de Edimburgo la ciudad favorita para los españoles que dejan su país? La respuesta nosotros no la sabemos. Imaginamos que una de las razones principales puede ser que muchos de los españoles que vienen a UK a vivir y a trabajar posiblemente quieran una ciudad grande y con oportunidades, pero no tan masificada y explotada como Londres.

¿Algún lector del blog está actualmente en Edimburgo? ¿Podríais compartir con todos nosotros, a través de los comentarios de este post, qué fue lo que os llevó a escoger Edimburgo como destino? ¡Esperamos vuestros comentarios!

0 Shares:
31 comentarios
  1. Llevamos 6 meses en Edinburgh con mi pareja y, al principio, lo barajamos con la posibilidad de Londres, pero lo que realmente nos echó para atrás fue lo carísimo que es Londres! Si, Edinburgh tampoco es que sea de lo más barato, pero si comparas precio de alquileres y transporte, en Edinburgh puedes “sobrevivir” mucho más tiempo con ahorros hasta que encuentras un trabajo. Además, tiene el atractivo del festival en verano que suele dar muchos puestos de trabajo…sin hablar ya del encanto de esta ciudad. Además, hablo ya des de mi propia experiencia, los escoceses con los que nos hemos encontrado son gente majísima y dispuesta a ayudarte. No sé si la cosa cambiará, porqué realmente somos muchos ya en esta ciudad…esta semana santa unos amigos vinieron a vernos y quedaron soprendidos porqué en las calles se escucha más castellano que inglés.

    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia Marga! 🙂

      Lo caro que es Londres es lo que a muchos, como a tu pareja y a ti, les hace decirse por otra ciduad, cosa que muchas veces es una gran idea (nosotros siempre decimos q UK es muy grande y que, según tu profesión o tus intenciones, hay mejores ciudades que Londres a las que ir).

      Un saludo!

  2. Yo nunca entendere porque la gente que viene a aprender ingles escoje una zona con acento tan fuerte, ni tampoco si buscan trabajo cuando el sur-centro de Inglaterra tiene menor tasa de desempleo. Llevo 2 a;os por estudios, no escoji venir, aplicas a diferentes universidades y aqui me aceptaron. Es una ciudad intermedia, de buena calidad de vida, sin embargo la veo equiparable a ciudades como Newcastle o Liverpool. Imagino se asocia Escocia con un punto exotico de kilts y gaitas a la vez que simpatico. 😉 Al final todos tenemos estereotipos.

    1. Gracias por tu comentario Aroa!

      Posiblemnte mucha gente elige Edimburgo porque es una ciduad “conocida”, como tú comentas. Seguro que muchos de los que van a aprender inglés a una ciudad escocesa se sorprenden luego con el acento, jejeje. A nosotros nos encanta, por eso!! 😉

  3. Os falta la ciudad de Irlanda del Norte, imagino que hablará de Belfast 🙂

    Personalmente, me ha sorprendido que Edimburgo superara a los españoles en Londres. Obviamente en términos absolutos, en Londres hay más españoles (es 6 veces más grande que Edinburgh).

    Sí es cierto que cada día se ve el aumento de españoles que emigran a UK y creo que habrán varias razones: por un lado, estarán los que prefieran vivir en una ciudad grande y aglomerada, gente también acostumbrada a vivir en una ciudad grande, utilizar el metro etc. Por lo que la gente elige como destino Londres. En cuestión de oportunidades, al ser una ciudad más grande, lo mismo.

    Por otro lado, Edimburgo, incluso siendo capital de Escocia, es una ciudad mucho más pequeña. De hecho, Glasgow es más grande. Pero ¿qué es lo que tiene Edimburgo que tanto gusta? Pues que es una ciudad que enamora con tan sólo pisarla (algo que Glasgow NO tiene es belleza). Es muy tranquila, no tiene las prisas de los londoners, puedes ir andando prácticamente a cualquier lugar, una ciudad más barata -y los escoceses es bien sabido que son más hospitalarios que los ingleses 😉

    En fin, yo creo que también la gente se deja un poco llevar por las modas, por lo que oye, por amigos que hay en X ciudad y demás.

    Ahora Berlín es el nuevo Londres. ¿Cuál será la segunda ciudad más visitada en Alemania? En unos años saldrá publicada la noticia 😉

    Un saludo!

    1. Gracias por tu aportación de experto Paube!

      No indicamos la ciudad de Irlanda del Norte porque en la noticia no se indicaba tampoco, y no queríamos arriegasrnos a poner una que no fuera la real (aunque sí, posiblemente sea Belfast) 😉

      Como bien comentas, conocidos nuestros en Londres se agobian mucho, porque vienen de ciudades españolas pequeñas o medianas y la velocidad de Londres, el transporte público, las prisas y demás, hacen que acaben odiando la ciudad…

      Nosotros nos enamoramos de Edimburgo y de sus gentes cuando visitamos Escocia en 2011. Y seguro que volveremos 🙂

      Jajajajaj tocará esperar a que salga la noticia sobre Alemania y que algún blog rollo “From Spain to Germany” la comparta con todos, jejeje.

      Un saludo y gracias de nuevo!!

  4. Yo llevo ya dos años y medio en Edinburgo. Por aquella época nosotros eramos el tercer mayor grupo de inmigrantes. No me he llevado ninguna sorpresa al leer esta noticia pues evidentemente si vives aquí te das cuenta de que la colonia Española está masificada!

    Para mí el éxito de Edinburgo reside en su tamaño, precios, conexiones con España, su belleza y por último en las supuestas ayudas que da el gobierno a la gente (anunciadas a bombo y platillo por un programa de TVE…).

    Esto último probablemente ha ayudado mucho y conozco a gente que chupa del bote sin hacer casi nada…. Pero si está permitido será por algo…! Yo soy trabajador a tiempo completo y recibo ayudas para estudiar. Pero no abuso del sistema.

    De cualquier manera todo el mundo está invitado a esta magnífica ciudad. Lo suficientemente grande para tener el renombre que tiene y lo suficientemente pequeña para que te sientas casi como en un pueblo (Y no es coña!,Mola andar por el centro y cruzarte con gente que conoces aleatoriamente!)

    Saludos Spaniards!

    1. Muchas gracias Lyces,

      Llevando ya dos años y medio por allí seguro que has visto como la inmigración española ha ido creciendo en la ciudad.

      Nos quedamos con esta frase de tu comentario “lo suficientemente grande para tener el renombre que tiene y lo suficientemente pequeña para que te sientas casi como en un pueblo”. ¿Quién no querría eso? 🙂

      Un saludo y gracias por tu comentario!

  5. Vengo leyendo esta noticia en varios sitios desde hace unos días y todavía me sorprende que Edimburgo supere a Londres! En algunos artículos lo interpretan como que las cifras se refieren a las ciudades que reciben más inmigración y, a continuación, cuál es el pueblo inmigrante mayoritario. Es decir, East London estaría en segundo lugar porque es la segunda ciudad que recibe más inmigrantes en términos totales (la mayoría de ellos indios), pero quizás reciba más inmigrantes españoles que Edimburgo, sólo que en términos totales de inmigración Edimburgo está por detrás. Me explico como un libro cerrado, lo sé jaja, pero es la única explicación que le encuentro, además de que en Londres la inmigración está mucho más dividida. Pero sin duda Edimburgo está muy de moda, imagino que por el boca a oreja y porque, además de ser una ciudad preciosa, se puede vivir bien y muy tranquilo.
    En fin chicos, muy buen artículo como siempre, un abrazo!

    1. Gracias Angie!

      Nos alegra contar con tu opinión de experta!

      A nosotros nos sorprendió también muchísimo, pero tu explicación sobre los términos totales de inmigración (que se entiende muy bien jejeje) es la razón que mejor explica el hecho de que esto sea así.

      Un abrazo y gracias de nuevo! 😉

  6. Yo vivo en Dublin y voy a menudo, en menos de una hora llego en avión. El próximo agosto voy al military tattoo. Me parece una pasada de ciudad, muy medieval, con tantos edificios de piedra. La Royal Mile es una pasada y me encanta su história, su cultura, y su odio a los ingleses!!! jeje.

  7. Llego casi 14 anyos en Reino Unido y he podido ver estas olas de inmigracion que suelen durar unos 2 o 3 anyos, despues la gente tiende a regresar a su pais de origen.
    Sin animo de ofender, creo que la gente elige ciudades como Londres o Edimburgo por ignorancia. Son capitales que nos han vendido muy bien y tenemos el concepto de vivir en la capital cuando eso no lo hacen ni los nativos. Hay ciudades como Bath, Newcastle y alguna otra que son ciudades preciosas y con oportunidades de encontrar empleo pero se desconocen por completo. Lo ideal es vivir en un pueblo o ciudad dormitorio, es mas barato tanto el alquiler como el council tax y son zonas mas agradables y tranquilas que las capitales de los condados. Yo vivo en Horley, Surrey, un pueblo dormitorio de Londres y pegado al aeropuerto de Gatwick y aunque esta zona es cara, merece la pena vivir aqui. Es tranquilo y bonito y las ciudades y pueblos de alrededor te dan la opcion de encontrar una variedad de empleo que entras zonas como Londres o Edimburgo no existe por la masificacion.
    Pero claro optar por esto es conocer la idiosincracia del pais y eso requiere anyos.

    1. Hola Pilar,

      Estamos muy de acuerdo contigo, como habrás visto por lo que hemos comentado en otros comentarios de este mismo post y en muchas otras ocasiones, si eres seguidora del blog. El problema es que la gente cuando decide venir a UK muchas veces no se informa todo lo que debería, y se marcha a ciudades que conocen, ya sea por su fama por películas, reportajes televisivos, etc, sin tener en cuenta si será o no la mejor ciudad para ellos (costes, oportunidades laborales, oportunidades profesionales, masificación…)

      No obstante, como tú bien dices, las personas que vengan ahora a UK y después de 3 años sigan aquí, si siguen viviendo en el centro de Londres, por ejemplo, será porque es lo que les gusta y es lo que quieren, no por falta de información o desconocimiento 🙂

      Un saludo y gracias por tu comentario!

  8. Cómo se sabe que hay 30.000 españoles registrados? ese dato esta protegido, en el consulado no te lo dicen. Por lo que escuchado la cifra d registrados es bastante menor. Aunque si q m creo que halla mas de 30.000 españoles.

    1. Hola Sergio,

      El número de españoles registrados en el consulado español es un dato que se comparte con el gobierno británico, y éste a su vez puede compartir esta información con los medios… no vemos razón por la que deba ser un dato protegido. De todas formas, tal y como dices, hay muchos más de 30.000 españoles en Edimburgo, pues muchos de españoles que llegan no se registran.

      Un saludo!

  9. Gracias FromSpainToUk por compartir vuestras impresiones, experiencias. Os leo de contínuo.

    Escribo porque siempre me he sentido atraíada por las tierras escocesas y por sus gentes y me gustaría, los que teneis más experiencia de vida y trabajo allí, compartiérais con nosotros la duda que siempre me ha invadido y que me produce inseguridad a la hora de realizar mi traslado allí: ¿En el día a día, en la relación con los habitantes de Edimburgo, predomina el dialecto escocés que tan distinto es al inglés y es difícil de entender, o, por el contrario, predomina el inglés que la mayoría conocemos? Me gustaría que los más expertos compartieran sus opiniones y sus experiencias de asentamiento en tierras escocesas.

    En relación a vuestro artículo, creo que la calidad de vida es un concepto subjetivo y depende de cada uno valorar qué prefiere para vivir y con qué condiciones de vida.

    Gracias de nuevo y saludos de una emigrante española en Londres.

    1. Hola Cristina,

      Muchas gracias por tus comentarios, nos alegramos de que te gusten los artículos del blog 🙂

      En cuanto al tema de la lengua en Escocia, nosotros estuvimos de vacaciones y no tuvimos ningún problema para entender a la gente o hacernos enteder. Evidentemente, no es lo mismo estar unos días de vacaciones que vivir y trabajar allí, por lo que te recomendamos que le des un vistazo a estas dos páginas web de españoles que están en Edimburgo:

      Seguro que ellos te pueden dar una mejor opinión.

      Un saludo y gracias por seguirnos!

  10. Creo que además de la belleza de la ciudad, las conexiones, el tamaño, etc. Se está produciendo un efecto llamada.
    Yo elegí esta ciudad entre otras para venir hace cinco meses porque tenía una conocida aquí y me orientó sobre los primeros pasos a seguir y a buscar piso. Muchos amigo sy familiares míos me están preguntando que si hay trabajo y se está bien, que se vienen derechos aquí,y no es raro que algún conocido (español) comente de tanto en tanto que viene algún amigo/conocido aquí y le tiene que ayudar a instalarse.
    Personalmente no puedo decir que me vaya mal, pero no me va bien en absoluto. Tengo trabajo, pero es de muy pocas horas y aunque hace semanas que me dicen que serán más, no lo son Y ayer repartiendo CVs entré en un pub y justo después de mí entró otra chica española a dejarlo también.
    Con lo cuál mi conclusión… cada vez esto se parece más a España, muchísimos españoles en paro y buscando trabajo y no os creáis que sobre, que no es fácil encontrar y menos con poca o nula experiencia en UK. Y si es para aprender ingles, se oye a veces más español en la calle que eso, e incluso en algunos locales y discotecas (el Barrio, Capital Bar, Finnegan’s) más de la mitad de la clientela son españoles.
    Todo esto y que estoy un poco de bajón me está hacendo plantearme cambiarme de ciudad, probablemente, a una con muchísimos menos españoles.
    Siento dar una opinión tan negativa, pero bueno, hay que saber todas las facetas.
    Saludos!

    1. Hola Escherichia,

      No sientas dar una opinión negativa, pues no creemos que lo sea; nos parece una opinión MUY real.

      Nosotros en Londres hemos visto lo mismo: barrios y lugares donde se oye más español que inglés y colas de españoles entregando curriculums en Zaras o en bares y restaurantes – Un conocido nuestro, que trabaja en un resturante español en el centro de Londres, nos comentó una vez que cada día le entregaban más de 10 CVs y sólo de españoles… imagínate!

      Si finalmente te cambias de ciudad, intenta buscar alguna que no esté masificada y no haya tenido ese “efecto llamada” que comentas.

      Un saludo y mucha suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar