Fin de semana en York, la capital del norte de Inglaterra (Parte I)

El pasado fin de semana, aprovechando que el lunes era bank holiday, hicimos una escapadita que queríamos hacer desde hacía bastante tiempo – fuimos a visitar la preciosa ciudad de York.

Tenemos mucho que contaros de este lugar, por lo que un único artículo no es suficiente… De este modo, en esta entrada (Parte 1) os hablaremos de la ciudad, de su historia y de los paseos y tours que no debéis dejar de hacer si pasáis unos días en York; y en la siguiente entrada (Parte 2), os hablaremos de sus principales atractivos turísticos, de sus museos más importantes y de sus monumentos históricos.

York Minster

La ubicación de York – The North

York está ubicada en el norte de Inglaterra, a 34 km de la ciudad de Leeds y a 280 km de Londres, desde la cual podéis poneros en York en unas cuatro horas en coche, en una ruta que no tiene pérdida: nuestro viaje en coche hasta York ha sido uno de los “más rectos” que hemos hecho en nuestras vidas, ya que, teniendo en cuenta la importancia de York y de Londres en la época de los romanos, éstos construyeron una carretera para unir ambas ciudades, convertida hoy en la autopista M1, y por la que se circula “rectamente” la mayor parte del trayecto – yendo todo el tiempo en dirección a The North (El Norte), que a nosotros nos recordaba mucho a Game of Thrones y nos hacía mucha gracia, jejeje.

De romanos, sajones, vikingos y normandos

No muchas ciudades de Inglaterra tienen un pasado histórico tan rico como el de York. Y es que su estratégica ubicación en la confluencia de los ríos Ouse y Foss hizo de esta ciudad la “dama” que todos querían conquistar.

Ebocarum, el York de los romanos

La ciudad de York fue fundada en el año 71 DC, bajo el nombre de Eboracum, cuando la famosa Novena Legión de Roma conquistó a los Brigantes, asentados en esta zona hasta entonces. Los romanos construyeron la muralla de York, ciudad que se convirtió en una importante provincia romana, siendo aquí donde el famoso emperador Constantino fuera proclamado.

Muralla de York

Eoforwic, el York de los sajones

En el siglo V, en la era post-romana, los sajones se hicieron con la ciudad, renombrándola como Eoforwic, que ocuparon durante varios siglos, llegando a ser la capital del Imperio de Northumbria. Eso, hasta que los “vecinos” del norte se dejaron caer por allí, a mediados de siglo IX.

Jórvik, el York de los vikingos

Los vikingos, gracias a sus dotes marineras, navegaron río arriba con sus barcos y conquistaron la ciudad, a la que llamaron Jórvik, que bajo su gobierno se convirtió en un importante puerto fluvial comercial. No obstante, la era vikinga de York no duró mucho, ya que a mediados del siglo X, los normandos conquistaron la ciudad, cumpliendo así con su objetivo de unificar Inglaterra.

Yerk, Yourke, Yarke…y finalmente York

Siglos pasaron hasta que los normandos acabaran por llamar a la ciudad del modo que hoy día se la conoce – York.

La ciudad, que se había mantenido como un importante centro de comercio y un enclave de la iglesia, se fue a la ruina en la época de los Tudor, que como sabréis si habéis visto la serie o conocéis la historia, enfrentó a Enrique VIII con la burguesía de Yorkshire y otras zonas del norte, que se oponían a las reformas religiosas impulsadas por el rey. Pero, como seguro sabréis, Enrique VIII se salió con la suya, reformó toda la iglesia de Inglaterra, que afectó gravemente a York, disolviendo y arruinando iglesias como St Mary’s Abbey, cuyas ruinas se pueden visitar en el parque ubicado en el corazón de la ciudad.

St Mary's Abbey - York

Tours imprescindibles

Todo este excelente pasado histórico y cultural es el que hace que pasear por las calles de York sea una delicia. Nosotros éramos conscientes de ello, y como queríamos aprovechar nuestra visita al máximo, y puesto que yendo por cuenta propia no se descuben tantas curiosidades y detalles como acompañados de un guía, decidimos hacer dos walking tours que os recomendamos muchísimo.

Tour histórico gratuito

El primero (y para nosotros, imprescindible) de estos walking tours es el tour gratuito que organiza Visit York, con guías voluntarios. Este tour, que sale desde la plaza de la York Art Gallery -a las 10.15 y a las 14.15 todos los días- es 100% gratuito, ya que los guías encargados son voluntarios (tienen otros trabajos – nuestra guía, por ejemplo, era especialista en historia medieval y trabajaba para la Universidad de York) por lo que no viven de estos tours y no piden ni aceptan dinero, como en la mayoría de tours “gratuitos”.

Este tour repasa 2.000 años de la historia de York, visitando los puntos más importantes de la misma, como la muralla de la ciudad (de fundación romana), las preciosas ruinas de St. Mary’s Abbey, los jardines y exteriores del Yorshire Museum o los alrededores de Yorkminster Cathedral, entre otros.

En la segunda parte de este artículo os hablaremos en detalle de estos lugares, así que… sed pacientes! 🙂

Tour sobre los horrores y crímenes de York

El otro tour que hicimos fue el York Terror Trail, uno de los muchos Ghost Tours que se pueden encontrar en la ciudad. En esto caso, se trata de un tour sobre los horrores de York más que sobre fantasmas, que estando basado en hechos históricos, hace que sea aun mejor.

Este tour comienza en la puerta del pub Golden Fleece Inn y termina en la terraza interior del mismo pub, donde se puede escuchar la última historia del pasado oscuro de la ciudad de York acompañado de una buena pinta.

El precio de este tour es de 5 pounds, pero bien merece la pena pagarlos! Y es que lo pasamos muy bien recorriendo calles y callejones de York, cuando el sol ya se estaba poniendo, mientras que el guía (que más bien era un actor) nos iba explicando distintas historias relacionadas con crímenes y matanzas que ocurrieron en la ciudad a lo largo de los siglos, interactuando muchísimo con todos los asistentes al tour y haciéndonos sentir parte de cada una de las negras historias que nos explicaba.

York Shambles

¿Queréis saber más sobre qué visitar y qué hacer en York? No os perdáis la segunda parte de este artículo: Fin de semana en York, la capital del norte de Inglaterra (Parte II).

0 Shares:
3 comentarios
  1. He ido dos veces a esa ciudad y para mí es como estar dentro de un cuento de hadas, PRECIOSO

    1. Jajajaa, pues no en las entradas, pero como tú ya sabes y muchos otros sospechan, el jamón York viene.. de York, claro! 😀

      Tal y como dice la wikipedia – “El nombre de jamón York proviene de su origen, o al menos del lugar desde el cual se popularizó, la localidad de York. La forma que utilizaba Robert Burrow Atkinson en su carnicería de Blossom Street para curar el jamón se hizo tan popular que, rápidamente, los visitantes exportaron el nombre y, en otras localidades británicas, solicitaban jamón curado al estilo de York.” – http://es.wikipedia.org/wiki/Jam%C3%B3n_de_York

      No obstante, no vimos ni escuchamos nada relacionado con el jamón de York durante nuestra visita… Imaginamos que allí lo llamarán, simplemente, jamón XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar