Inicio | La vida en UK | La baja por maternidad en Reino Unido

La baja por maternidad en Reino Unido

Muchos de los jóvenes españoles que ahora viven y trabajan en Reino Unido volverán a España en unos años, cuando las cosas estén mejor en nuestro país, y puedan volver a tener un futuro que, hoy por hoy, es realmente incierto. Sin embargo, también serán muchos los españoles que decidan no volver, planeando el resto de su futuro en este país, e incluso formando una familia aquí.

Y es que en cuanto uno vive en el extranjero y piensa en tener hijos, hay una duda que surge irremediablemente, especialmente a las mujeres: ¿Qué pasa con la baja de maternidad?
En este post intentamos responder a algunas de las preguntas que pueden hacerse las futuras mamás que vayan a tener a sus hijos en UK, en cuanto a la baja de maternidad se refiere.
Chupete

¿Tengo derecho a cobrar la baja por maternidad en UK?

Para tener derecho a recibir la ayuda de la baja por maternidad se debe cumplir con los siguientes puntos:

    1. Haber trabajado para la empresa en la que se está actualmente como mínimo entre las 26 semanas y 15 semanas previas a la fecha prevista del parto.
    2. Ganar una media de un mínimo de £109 a la semana (£468.70 al mes).
    3. Avisar a tu empresa como mínimo 15 semanas antes de la fecha del parto.
    4. Presentar una prueba de embarazo (carta de tu médico/comadrona) en tu empresa.

¿Cuánto tiempo puedo estar de baja por maternidad en UK?

El periodo de tiempo máximo que se puede estar de baja por maternidad o Statutory Maternity Leave, como se llama en inglés, es de 52 semanas, o lo que es lo mismo, un año. Este tiempo se divide en dos partes: las primeras 26 semanas , que corresponden al Ordinary Maternity Leave, y las siguientes 26 semanas, que corresponden al Additional Maternity Leave.

Evidentemente, no se está obligado a estar de baja las 52 semanas totales; sólo las primeras 2 semanas de baja después del parto son obligatorias, que se convierten en 4 en el caso de trabajar en una fábrica.

¿Cuándo puedo empezar mi baja por maternidad?

La fecha más temprana en la que se puede solicitar la baja por maternidad es 11 semanas antes de la fecha prevista del parto. No obstante, en el caso de tratarse de un embarazo complicado, se podría estar de baja previamente a esta fecha.

¿Cuánto cobraré mientras esté de baja por maternidad?

La ayuda del gobierno británico durante tu baja por maternidad puede durar un máximo de 39 semanas. Durante las primeras 6 semanas se cobra el 90% del salario actual, y a partir de ahí, durante las siguientes 33 semanas se cobra £136.78 a la semana (unas £588 al mes) o el 90% del salario actual si la cuantía es menor a £136.78.

¿Tiene el padre derecho a baja por paternidad?

Sí, por supuesto. En UK el padre tiene derecho a un máximo de dos semanas de baja de paternidad (recibiendo £136.78, o el 90% de su salario semanal -el que sea inferior-) o a un máximo de 26 semanas de baja de paternidad en el caso de que la madre decida finalizar su baja antes y volver al trabajo.

¿Qué otras ayudas ofrece el gobierno de UK?

A parte de la ayuda por maternidad de la que hablamos en esta entrada, existe la ayuda a los padres con hijos (Child benefit), y la Child Tax Credit, además de £500 (Sure Start Maternity Grant) para gastos básicos cuando se trata del primer hijo.

Para más información no dudéis en visitar esta página web: https://www.gov.uk/maternity-pay-leave/overview

4.00 avg. rating (83% score) - 1 vote

Jesús Iglesias

Desarrollador web de profesión y entusiasta de las nuevas tecnologías. Fundador de fromspaintouk.com. Apasionado de los viajes y de conocer nuevos lugares y culturas.

También te puede interesar...

Bandera británica y europea

¿Qué piensan los europeos residentes en UK del Brexit?

Como ya os contamos en el artículo “Brexit – qué supone para los españoles el …

18 Comentarios

  1. Hola, hace ya tiempo de estos.comentarios pero mi.problema es ahora. Estoy embarazada de mi novio, llevamos mas de añod trabajando aqui pero no tenemos ni idea de los benefits que podremos optar, por lo que he leido solo con la baja por maternidad no seria suficiente para mantener a nuestro bebe y eso jos asusta. Un saludo

Deja un comentario