Inicio | Trabajar en UK | La importancia de LinkedIn para encontrar trabajo en UK

La importancia de LinkedIn para encontrar trabajo en UK

Esta pasada semana, LinkedIn,  la red social profesional más importante del mundo, celebró su décimo cumpleaños.
Parece mentira como en sólo 10 años LinkedIn se ha convertido en una herramienta imprescindible para encontrar trabajo.

Cabe destacar que nosotros, que creamos nuestros perfiles en la red social cuando aun estábamos en España, hemos visto y notado una diferencia más que significativa en la importancia y el uso que se le da a LinkedIn en Reino Unido, en comparación con España.

LinkedIn

Por qué crear un perfil en LinkedIn para UK

En Reino Unido hoy día, cuando la mayoría de ofertas de trabajo se publican de manera online (ya sea en portales de empleo o en los apartados de careers de las webs de las empresas), contar con una “página” personal en la que se pueda encontrar la experiencia, las aptitudes y las habilidades de posibles candidatos, es esencial.

La importancia es tal que el proceso de solicitud de un trabajo en UK suele ser el siguiente:

  1. Ves una oferta de trabajo que te interesa en una página web tipo Reed o Jobsite y, tras rellenar todos los campos de la solicitud, te apuntas  a la oferta.
  2. Si tu CV le resulta mínimamente interesante al responsable de personal de la empresa que ha publicado la oferta o al recruiter de la agencia de personal que lleva esa cuenta en particular, lo siguiente que hará será acudir a tu perfil de LinkedIn, para ver más detalles sobre tus skills y tu experiencia profesional, así como información sobre cursos que has podio realizar, y recomendaciones de personal con el que has trabajado en el pasado, algo muy valorado en este país, donde las recomendaciones valen su peso en oro: ya sabes que el CV en UK debe ser escueto y ocupar no más de dos página -si es una sólo, mejor que mejor- por lo que no hay lugar para explayarse aquí.
  3. Si al responsable de personal o al recruiter le gusta lo que ve y cree que eres apto para el puesto que ofertan, te contactará por teléfono o por email (generalmente por teléfono) para tener una primera charla y ya entonces, invitarte a una entrevista.

Pero la fuerza de LinkedIn no sólo radica en ser un medio informativo importante para cuando ya has solicitado una vacante, sino también para recibir ofertas sin tú haberte apuntado a ninguna. De esta manera, con un perfil de LinkedIn correctamente completado y siempre al día, y con un headline que defina exactamente tu profesión, tienes muchas opciones de que diferentes recruiters se pongan en contacto contigo vía LinkedIn para hablarte de vacantes que tienen disponibles y en las que creen que podrías encajar – algo especialmente interesante cuando no estás activamente buscando empleo, pero estás “abierto” a nuevas oportunidades.

Cómo hacer tu perfil atractivo para los recruiters

Por supuesto, en estos 10 años, LinkedIn ha evolucionado mucho y ha modificado muchas de sus features iniciales, pero hay algunos “básicos” que siguen siendo los más importantes y los que debes de asegurarte de tener 100% correctos para hacer tu perfil de LinkedIn lo más atractivo posible para responsables de contratación en UK.

Nuestra humilde recomendación es que te curres mucho estos apartados:

  • Headline – Como decíamos más arriba, el headline es lo que te define, profesionalmente hablando, en una sola frase, y es en lo que los recruiters más se fijarán y lo que en 5 segundos les dirá si merece la pena dar un vistazo a tu perfil o no. Recuerda que tu headline no tiene por qué ser tu puesto de trabajo actual (que suele ponerse así automáticamente en LinkedIn).
  • Skills – Incluso más importante que detallar tu experiencia profesional es completar adecuadamente el campo de tus skills, tus habilidades. Puedes poner todas las cosas que sepas y que hayas aprendido a lo largo de los años. Una nueva funcionalidad de LinkedIn, los endorsements, permite que otros usuarios de la red profesional “acrediten” tus conocimientos de una skill en particular. Si un profesional de las finanzas destaca entre sus skills que sabe “SAP” (por ejemplo), un ex-compañero de trabajo, un jefe o ex-jefe o algún otro miembro de su red cuyo crédito sea valorable para esta habilidad en particular, puede acreditar esta skill, aseverando que esta persona realmente sabe de “SAP”. Algo muy nuevo en LinkedIn pero que cada vez está ganando más importancia y popularidad.
  • Perfil en inglés – Por si no lo sabías, en LinkedIn puedes crear perfiles en diferentes idiomas. En tu caso, si estás buscando empleo en UK, es esencial que tengas un perfil creado en inglés. Si tienes perfiles creados en diferentes idiomas y para distintos países, las personas que visiten tu perfil verán el perfil “correcto” según el idioma, ya que LinkedIn detecta automáticamente el idioma configurado en el navegador – vamos, que un recruiter inglés no verá tu perfil en español.
  • Recomendaciones – Como decíamos al principio de este post, en UK se valora mucho la opinión de las demás personas a la hora de tomar decisiones importantes, como en este caso puede ser elegir a un candidato u a otro. De este modo, es aconsejable que en tu perfil de LinkedIn cuentes con recomendaciones realizadas por tu antiguo manager o por un compañero de trabajo o persona que estaba a tu cargo en otra organización (no sólo se valoran las recomendaciones de jefes, ya que hay aspectos que una persona que trabajaba contigo puede destacar de ti -que eres trabajador en equipo, que motivas a tus compañeros, etc etc- que tal vez la recomendación de un antiguo jefe no refleje). Por supuesto, es muy importante que tus recomendaciones estén escritas en inglés – pocos recruiters se molestarían en copiar y pegar una recomendación en español en Google Translator para ver qué opinaba de ti como trabajador fulanito o menganito. De este modo, a la hora de solicitar recomendaciones vía LinkedIn, intenta hacerlo a aquellas personas que puedan realmente influir en tu perfil con sus recomendaciones pero que, además, hablen inglés (o al menos sean capaces de redactar unas líneas, aunque su nivel no sea excelente).

En fin, esta es nuestra opinión personal, como españoles que vivimos y trabajamos en UK, sobre el papel de LinkedIn como una de las herramientas importantes para encontrar empleo en Reino Unido.
Esperamos que la entrada te sea útil y te ayude a mejorar tu perfil en LinkedIn (o a crearte uno uno si aun no lo has hecho).

4.67 avg. rating (91% score) - 3 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

City de Londres

Sueldos medios en UK y ranking de los puestos mejor pagados

Si has decidido que 2015 será el año el que darás, finalmente, el paso de …

4 Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante este artículo ya que estoy pensando en ir a Londres en junio! Felicidades.

  2. Buenos días

    En primer lugar felicitarte por la página web, buen trabajo por tu parte y mejor resultado a la vista.

    Soy un electricista senior con unos 20 años de experiencia profesional, con titulaciones, cursos y acreditaciones oficiales, he sido desde peón hasta manager.

    Comentas que las referencias son importantísimas en UK, ¿Que pasa si no puedes aportar referencias desde España?, lo comento porque nunca les contestarían en inglés, y además si lo hicieran serían malísimas ya que acabé denunciando a la empresa en la que he estado los últimos 9 años por impagos de salarios, horas, seguridad social, etc etc.

    Luis

    • Hola Luis,

      Si las referencias que van a dar de ti son malas, aunque no tengan ni idea de inglés, lo mejor es que pongas en tu CV que trabajaste como autónomo. Al fin y al cabo, lo que más va a importarles es tu experiencia y conocimientos.

      Un saludo y suerte!

Deja un comentario