Inicio | Tips para emigrantes | Renovar tu Tarjeta Sanitaria Europea desde UK

Renovar tu Tarjeta Sanitaria Europea desde UK

Tarjeta Sanitaria EuropeaEl otro día, hablando con nuestra familia sobre un viaje a Italia que van a hacer, les recordamos que tuvieran la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) al día por si tenían algún problema médico durante sus vacaciones, pues muchas veces los seguros de viaje, a pesar de cubrir gastos médicos, cuentan con franquicias, por lo que tú has de pagar los gastos hasta cierta cantidad.

Tras tener esta conversación, caímos en la cuenta de que nuestras TSEs llevan ya tiempo caducadas, pues ambos las hicimos antes de viajar a Suiza hace ya más de tres años, por lo que hace más de 1 año que nos caducó (oops!).

Solicitar tu TSE de forma online

La web del NHS permite solicitar por primera vez o renovar tu TSE o EHIC (European Health Insurance Card como la llaman por aquí). Sólo tienes que rellenar un cuestionario con tus datos personales, incluyendo tu National Insurance Number (NIN) y tu dirección física en UK.

Puedes solicitar tu TSE aquí: https://www.ehic.org.uk/Internet/startApplication.do

¿TSE necesaria para viajar a España?

En nuestro caso y en el de muchos de nuestros lectores, pesar de ser españoles y considerando los últimos cambios introducidos en la sanidad pública española, al estar empadronados y cotizando en otro país, a efectos “económicos” es ese otro país (UK en nuestro caso) quien debe sufragar los gastos derivados de algún problema médico que podamos sufrir en España, si es que tenemos la mala suerte de enfermarnos cuando vayamos a visitar a la familia y a los amigos.

No obstante, si no cuentas con una TSE en España ¿te harán pagar por tus gastos médicos? Buscando por internet y navegando por distintos foros, hemos encontrado casos de todo tipo, personas que siendo ciudadanos españoles residentes en otros países de la UE y que estando en España han precisado asistencia médica y no han tenido que presentar la TSE, ya que los han atendido con normalidad; y personas en las mismas condiciones a los que les han hecho presentar la tarjeta o, peor aún, por no contar con ella en los hospitales les han hecho pagar la factura por los gastos derivados de su atención médica.

Sea como sea, nosotros iremos a ver a la familia en octubre y llevaremos renovada nuestra TSE… por si las moscas 😐

4.50 avg. rating (89% score) - 2 votes

Jesús Iglesias

Desarrollador web de profesión y entusiasta de las nuevas tecnologías. Fundador de fromspaintouk.com. Apasionado de los viajes y de conocer nuevos lugares y culturas.

También te puede interesar...

Mapa del resultado del referéndum para el Brexit

UK se marcha de la UE – ¿Y ahora qué?

Las últimas semanas han sido un torbellino informativo. La sorprendente decisión del pueblo británico de …

5 Comentarios

  1. María J. Gómez desde Facebook

    Muchas gracias por la info! De grandísima utilidad!! Ayudáis e informáis que da gusto chicos!

  2. Después de una rápida búsqueda en google esto es lo que hemos encontrado Ortiz Ortuño Cristina 😉 http://www.cz.nl/english/health-insurance/medical-care-abroad/european-health-insurance-card

  3. Muchas gracias, la noticia de la nueva ley me cogió en España de vacaciones y no encontraba solución para mis múltiples visitas al país durante el año, de echo sólo se me había ocurrido un seguro privado con cobertura internacional… Pero esto está mejor… En plan solicitando ya…

Deja un comentario