Inicio | Alojamiento | Comprar una casa en UK – freehold vs. leasehold

Comprar una casa en UK – freehold vs. leasehold

Si estáis establecidos en UK, vuestra vida ya está aquí y no tenéis planes de volver a España en el corto/medio plazo, tal vez os estéis planteando la posibilidad de comprar una casa en este país.

A parte de las notables diferencias entre las viviendas de aquí y las de España, como el espacio, el número de habitaciones, la distribución y, por encima de todo, el precio (especialmente si la idea es comprar en Londres u otras zonas del sur de Inglaterra); hay otros aspectos que son extremadamente importantes a la hora de comprar una vivienda en UK.

Hoy os vamos a hablar de uno de ellos: entender la diferencia entre las propiedades de tipo freehold y las de tipo leasehold.

calle con viviendas victorianas

¿Qué es el freehold?

Si compráseis una propiedad de tipo freehold, estaríais comprando una vivienda “libre”, de la que seríais propietarios al 100%. Esto implicaría que podríais vivir en la casa todo el tiempo que quisiérais, que vuestros hijos podrían heredarla, etc. Además, podríais hacer reformas de todo tipo tanto en la casa como en el terreno.

En pocas palabras, comprando una vivienda de tipo freehold seríais los verdaderos propietarios.

Este sería el tipo de compra al que estamos acostumbrados en España.

¿Qué es el leasehold?

Si compráseis una propiedad de tipo leasehold, lo que realmente estaríais comprando es el derecho a tener esa vivienda por un periodo determinado de tiempo, ya que la casa pertenecería en realidad a otra persona. Esto implica que no podríais vivir en la casa para siempre y que vuestros hijos no la podrían herederar. Además, no podríais hacer muchas reformas ni cambios estructurales, ya que el terreno no sería de vuestra propiedad.

El lease (arrendamiento) suele ser de unos 99 años, aunque a veces puede ser de más de 100 ó incluso de menos de 60, como hemos visto nosotros en algunas ocasiones…

La mayoría de pisos en Inglaterra y en Gales son de tipo leasehold.

Si lo pensáis detenidamente, comprando una vivienda de tipo leasehold no dejaríais de ser “inquilinos”, convirtiéndose en landlord el propietario del freehold.

Y puesto que estaríais viviendo en una propiedad que no sería vuestra al fin y al cabo, a parte de los cientos de miles de libras que hubiérais pagado o que estuviérais pagando a través de la hipotéca, tendríais que pagar un alquiler por el lease, conocido como “ground rent”. El coste de este alquiler puede ser de entre £50 a £300 anuales, dependiendo del tipo de leasehold.

¿Qué pasa cuando se termina el lease?

Una vez que el lease finalizase, la casa que comprastéis dejaría de ser vuestra, ya que la propiedad de la vivienda pasaría de vuelta al propietario del freehold, el dueño real de “vuestra” casa.

Normalmente, sería posible extender el leasehold de la propiedad que comprastéis, pero tendríais que pagar por esta extensión, y ojo, porque los precios no son ninguna broma! Para que os hagáis una idea y según la web moneysavingexpert.com, para un piso de £200.000, una extensión de 90 años más podría costar £7.500, si a la hora de plantear la extensión el leasehold actual fuera de 95 años;  y hasta £26.500 si a la hora de plantear la extensión el leasehold actual fuera de 60 años.

Fuerte ¿verdad?

3.50 avg. rating (75% score) - 2 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Lambeth estates

Council estates y repaso a la historia del council housing en UK

A los que llevéis un tiempo viviendo en Londres o en otras grandes ciudades de …

11 Comentarios

  1. Pues ya puedes ganar un buen dinero para comprar una casa aquí, porqué valen un dineral

  2. Gracias por la info, buen articulo chicos!!

    • .. y la afirmación de que “comprando una vivienda de tipo leasehold no dejaríais de ser “inquilinos” es totalmente falsa el “leasehold estate is typically considered personal property” entiendo que el idoma y la ley puede dar lugar a confusiones como se trata de entender las cosas con un punto de vista español, recordad que España no es el mundo y que las cosas (afortunadamente) no funcional igual en todas partas. En definitiva para entender freehold y leashold hay que remontarse a un pasado histórico en el cual los propietarios eran solamente nobles. No creo que nadie estaría dispuesto a pagar fortunas por una propiedad que dejase de ser suya en un futuro …

      • Como habrás visto, el “inquilinos” está escrito entre comillas por no ser un significado literal. Por tu puesto es tu propiedad, ya que por algo has comprado y no alquilado, pero, según las fuentes consultadas, no tienes “plenos derechos” sobre la propiedad. Vamos, que si quisieras derrumbar la casa por completo y levantarla de nuevo, tal vez el freeholder no está de acuerdo, y no puedes hacerlo…

        “What is leasehold?

        Leasehold means that you just have a lease from the freeholder (sometimes called the landlord) to use the home for a number of years. The leases are usually long term – often 90 years or 120 years but as high as 999 years – but can be short, such as 40 years. Leaseholders will have to pay maintenance fees, annual service charges and their share of the buildings insurance. Leaseholders normally pay an annual “ground rent” to the freeholder. Leaseholders will have to obtain permission for any majors works done to the property. Leaseholders may face other restrictions, such as not owning pets or subletting. If leaseholders don’t fulfil the terms of the lease – for example, by not paying the fees – then the lease can become forfeit.”

        Nosotros en ningún momento decimos que las cosas sean mejores en España. Para la gente que lleva poco tiempo en UK estas cosas chocan, pues son muy distintas a lo que posiblmente estén acostumbrados.

        Gracias por tu comentario 🙂

  3. El que ha escrito este articulo no esta demasiado enterado sobre este tema )freehold vs. leasehold) La diferencia sobre el freehold y el leashold es minima a raíz de una ley creada en 1992. Como inversor estoy muy al dia de estos temas. Es mas, a la hora de solicitar un a hipoteca, puede ser más conveniente un leasehold. La vivienda no se pierde al finalizar esos determinados años del lease. Esto es lo que piensa mucha gente (por ignorancia) simplemente hay que extender el lease de nuevo sin esperar a que este finalize. Por ejemplo enuna compra de un apartamento por 125 años, debe extender el lease antes de que queden 70 años, es decir 55 años después de la compra. Esta extensión normalmente será de un minimo de 90 años extra y el coste es ridículo. También existen leasehold de 1000 años. En cuanto a los apartamentos con un “share of a freehold” esto puede dar lugar a pequeños quebraderos a la hora de gestionar los gastos comunitarios/arreglos. Por otra parte el “ground rent” que se paga por una propiede leashols es bastante riducula. En mi caso unos 10 -15 libras al año. La clave a la hora de la compra es leer bien las condiciones y contratar un buen “solicitor”.

    • Hola NA,

      Si la información de este artículo es errónea y las fuentes que consultamos en su momento para escribirlo no eran correctas, estaremos encantados de modificar lo que nuestra “ignorancia” ha creado si tú, como inversor y expero en el tema, amablemente nos facilitas una fuente con la información correcta.

      Gracias

  4. Si, la información aquí proporcionada es bastante mala…creo que no habéis entendido muy bien esto del leasehold….

  5. El link que os había dejado podría haberos servido para aprender un poco del tema… Lastima que no os interese…vaya con la censura…

    • Hola “leaseholder”,

      Para comenzar, queremos darte las gracias por dedicar parte de tu tiempo a comentar este artículo, a pesar de que las formas no hayan sido las más adecuadas y nos hayas faltado al respeto a nostros y al esfuerzo que dedicamos en este blog personal.

      Todo lo que se dice en el artículo es cierto, aunque se diga de forma muy resumida y generalizada. Evidentemente, podríamos habernos extendido muchísimo en el tema, pero la finalidad del artículo era destacar algo que como españoles nos llamó la atención – comprar una vivienda con un leasehold de determinados años que si no se renueva puede terminar en la pérdida de ésta a favor del dueño del freehold. Es algo que no se suele ver en nuestro país…

      En cuanto a la “censura”, simplemente mencionar que todos los comentarios con enlaces son automáticamente tratados como spam, y nosotros revisamos los comentarios designados como spam periódicamente para publicar los que consideramos de utilidad. No obstante, y como de sobrás comprenderás, dada el modo en el que te has dirigido a nosotros en tus comentarios, vamos a hacer una excepción en este caso y no lo vamos a publicar, a pesar de que el enlace aportase información relevante.

      No obstante, nos importan muchísimo nuestros lectores, y es por eso que compartimos a continuación la mejor fuente de información que se puede encontrar sobre este tema: https://www.gov.uk/leasehold-property/overview

      Un saludo y gracias de nuevo por tus comentarios.

Deja un comentario