Inicio | La vida en UK | Al supermercado a por leche, yogures y paracetamol

Al supermercado a por leche, yogures y paracetamol

Si tienes dolor de muelas, por ejemplo, o si has pillado un catarro de los gordos (cosas que el agua y la sopita no curan, por mucho que el gobierno español se empeñe en recomendarlos) lo habitual es ir al médico de cabecera para que te mire y te recete algo o, si no estás tan mal como para ir al médico, acercarte a tu farmacia más cercana y comentarle al farmacéutico cuáles son tus síntomas, para que él/ella te venda el medicamento más adecuado.

Sin emargo, si estás en UK y tienes ese dolor de muelas tan puñetero o no te quitas de encima ese trancazo, sólo tienes que acercarte al supermercado más cercano y comprar los medicamentos que necesites, pues los encontrarás en una de las estanterías del supermercado, como si de los cartones de leche o de los packs de yogures se tratara.

pastillas

¿Qué medicamentos se pueden comprar en el super?

En los supermercados, así como en las drogerías tipo Boots o Superdrug, puedes comprar ciertos medicamentos sin necesidad de supervisión por parte de un farmacéutico, cogiéndolos directamente de las estanterías por ti mismo, como comentábamos más arriba.

Paracetamol, ibuprofeno, calmantes fuertes como la codeina, pastillas para tratar alergias, laxantes, jarabes para la tos, pomadas para el dolor o para problemas en la piel, etc. son algunos ejemplos de los medicamentos que se pueden encontrar en este tipo de establecimientos.

Este tipo de medicinas son conocidas como general sale list medicines (GSL) o, más comunmente, como over-the-counter medicines (OTC).

Restricciones en la venta de medicamentos OTC

La amplia disponibilidad de estos medicamentos, aunque práctica para la mayoría de consumidores, ha causado también muchos problemas a otros. Y es que en UK han habido muchas muertes e intoxicaciones por sobredosis de medicamentos OTC, especialmente de paracetamol.

De este modo, el gobierno tomó la decisión de reducir el tamaño de las cajas de paracetamol, pudiendo encontrarse en los supermercados cajas de un máximo de 16 pastillas. Aunque parezca mentira, desde que esta medida se llevó a cabo en 1998, las muertes por sobredosis de paracetamol se han reducido en un 43%.

Junto a las restricciones en el tamaño de las cajas de algunos medicamentos OTC, también hay restricciones en la cantidad de cajas que puedes comprar a la vez, siendo el máximo, en la mayoría de estableciemientos, de 2 cajas.

Además, y a pesar de no haber restricciones legales que permitan a los menores comprar medicamentos OTC, en los supermercados muchas veces tienes que demostrar ser mayor de edad cuando compras este tipo de medicamentos. Si, por ejemplo, usas las cajas del self check out, necesitarás la aprovación del encargado que controla esas cajas para poder finalizar tu compra, igual que pasa cuando compras bebidas alcohólicas.

Cajas de paracetamol desde £0,19

Así es. Algunos de los medicamentos que se pueden comprar en tiendas y supermercados, especialmente los genéricos de paracetamol e ibuprofeno, son increiblemente baratos. En las tiendas Boots puedes comprar una caja de 16 pastillas de ibuprofeno (200mg) por £0,40, o en supermercados como Tesco puedes comprar una caja de 16 pastillas de paracetamol (500mg) por tan sólo £0,19.

Con estos precios y con la peligrosa tendencia a la automedicación que tienen muchos ingleses (conocemos a varias personas que en invierno toman ibuprofeno antes de salir de casa para no resfriarse…) incluso nos parecen pocas las restricciones en el acceso a este tipo de medicamentos OTC,  comentadas en el apartado anterior.

5.00 avg. rating (93% score) - 1 vote

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Bandera británica y europea

¿Qué piensan los europeos residentes en UK del Brexit?

Como ya os contamos en el artículo “Brexit – qué supone para los españoles el …

2 Comentarios

  1. Panchita Alvarez desde Facebook

    Yo soy fatmacéutica en UK y doy fé de que todo es cierto, pero también la mentalidad británica es distinta a la española, y habiendo otra INMENSA cantidad de productos como la típica crema antibiótica o analgésicos (dependiendo de la concentración del principio activo) para los que se necesita receta, saben que no hay otra forma de conseguirlos y amablemente te dan las gracias por tu tiempo y se van al médico a por ella, cosa que en España sería una batalla constante con cada paciente.(Sobra mencionar que los antibióticos vía oral ni si quiera preguntan por la posibilidad de comprarlos)

  2. Aday Poveda Montesdeoca desde Facebook

    Me quedo tranquilo porque padezco de migraña y estaba preocupado.

Deja un comentario