Histeria ante la posible llegada “masiva” de rumanos y búlgaros

La inmigración es un tema controvertido y siempre lo ha sido. Desde que llegamos a UK, hace 2 años y 8 meses, hemos visto como este tema ha ido adquiriendo cada vez más importancia, siendo centro de debates en el parlamento y en la calle.

Desde finales del año pasado se ha ido creando una histeria colectiva (promovida por los políticos más conservadores y por los diarios más sensacionalistas) sobre ‘the end of Britain as we know it’, dada la posible llegada “masiva” de ciudadanos rumanos y búlgaros. Y es que a partir de enero de este año 2014, los ciudadanos de esto países (miembros de la UE) ya no tienen restricciones en sus visados para venir a UK a trabajar.

Rumanos y búlgaros libres para trabajar en UK

Tal y como recoge la BBC en un Q&A sobre el tema, rumanos y búlgaros obtuvieron derecho a viajar sin necesidad de visado en el año 2007 -cuando sus países se unieron a la UE- pero con restricciones en el tipo de trabajo al que podíán acceder, necesitando una accession worker card para poder venir a trabajar aquí. Sin embargo, estas restricciones terminaron el 1 de enero de 2014, lo que implica que rumanos y búlgaros, al igual que españoles, franceses, italianos u otros miembros de la UE, podrán viajar libremente a UK y trabajar aquí de lo que quieran/puedan.

UK “teme” una oleada de inmigrantes de Rumanía y Bulgaria que vengan aquí con el único fin de solicitar ayudas sociales, ya que ahora tendrían plenos derechos a estas ayudas, así como a acceder gratuitamente a los servicios médicos del NHS.  A pesar de que ya se están introduciendo restricciones en el acceso a los benefits por parte de ciudadanos de la UE, hay presiones por parte de distintos partidos políticos para hacer estas restricciones aun mayores, pidiendo que los inmigrantes no puedan acceder a ayudas sociales hasta después de haber pasado 5 años en Reino Unido.

La inmigración y los medios de comunicación

Como es habitual, cuando un tema es controvertido y es centro de debates políticos, los medios se lanzan como buitres para conseguir el mayor beneficio posible. Sin ir más lejos, el día 1 de enero había periodistas congregados en distintos aeropuertos de Londres para entrevistar a los primeros ciudadanos rumanos que viajaban aquí tras el fin de las restricciones. Como españoles ¿os imagináis bajar de una avión y que un montón de periodistas empezasen a preguntaros por qué habéis venido a sus país, cuál es vuestro objetivo aquí, etc? Menuda bienvenida ¿verdad?

A pesar de que hace unos días que se acabaron las restricciones para rumanos y búlgaros, los medios de comunicación no han empezado sólo ahora a hablar del tema, sino que ya llevan bastantes meses retransmitiendo debates y dando reportajes en prensa y en televisión sobre el tema de la inmigración (en general) en UK. El último -que nosotros vimos por la tele- se transmitió la semana pasada en BBC2:  The Truth About Immigration.

Este reportaje examina la ansiedad de los ciudadanos británicos ante la inmigración y revela los hechos de un tema que ha transformado la política del país en los últimos años. Para nosotros, uno de los aspectos más interesantes de este reportaje es su repaso a la historia de la inmigración en UK, donde, aunque parezca mentira hoy día, en el pasado ya hubieron distintas épocas de “histeria” y varias “olas masivas” de inmigrantes… Podéis ver el reportaje haciendo clic en la imagen de abajo.

Inmigración UK

 

0 Shares:
2 comentarios
  1. Creo que si empleasen el dinero que derrochan con caraduras parásitos (tanto extranjeros como británicos) en contratar personas para filtrar y analizar un poco mejor quien realmente necesita estas ayudas y quien está simplemente chupando del bote, sería un dinero mucho mejor empleado. Estoy totalmente de acuerdo en cortar la “ayudas gratuitas a todo cristo”, pero esperemos que no paguen como siempre “justos por pecadores”.

  2. Primero tengo que decir en hora buena por el blog! He seguido estos debates y me han parecido bastante racistas aunque lo más gracioso fue que de los “miles” de inmigrantes que esperaban llegar , sólo uno llego en busca de trabajo y ayudas sociales? Por favor , son 70 míseros libras a la semana. Tenéis un blog estupendo :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar