Inicio | La vida en UK | Viviendo con papá y mamá

Viviendo con papá y mamá

Todos somos conscientes de lo difícil que es poder independizarse en los tiempos que corren. Muchos son los treintañeros que todavía viven en casa de sus padres, por no poder hacer frente a los gastos que conlleva alquilar un piso, y mucho menos comprarlo (esto ya es casi una fantasía para la mayoría…).

Vivir con los padres, en porcentajes

Y es que, como podéis ver en la imagen de abajo, en Europa hay un gran porcentaje de adultos de 25 a 34 años que vive con los padres.

 Percentage young people living with their parents around the world

España está bastante chunga (37,2%), aunque no es de los peores, ya que en otros países de la dichosa “Zona Euro”, como Grecia o Italia, el porcentaje es todavía mayor.

En UK el porcentaje de jóvenes adultos que viven con sus padres es bastante bajo (14,4%). Mirando en más profundidad, en la gráfica de abajo se analiza el porcentaje de jóvenes adultos viviendo en casa de los padres dentro del país. Como podéis ver, Londres es la zona con el porcentaje menor, mientras que Irlanda del Norte es la región con el porcentaje mayor.

Percentage young people living with their parents around UK

La generación boomerang

No obstante, a parte de los jóvenes que no se pueden ir, ahora también nos encontramos con los adultos que se fueron, pero que han tenido que volver: la generación boomerang.

Un artículo del The Telegraph de hace unas semanas recogía la experiencia de uno de estos boomerangers, que después de haberse independizado, se había visto forzado a volver a casa de sus padres.

Las razones pueden variar de un caso a otro, aunque la mayoría, lamentablemente, refleja la situación económica y de precariedad laboral que se vive hoy día en muchos países. Y es que, por triste que suene, si tienes la suerte de tener un trabajo que perder, es complicado que puedas mantenerte durante mucho tiempo, y hacer frente a los pagos del alquiler, las facturas y demás, si te ves en la calle de un día para otro…

Por suerte, nuestros padres siempre estarán ahí para recibirnos con los brazos abiertos, por “duro” que para ellos sea tener que mantenernos de nuevo.

5.00 avg. rating (93% score) - 1 vote

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Bandera británica y europea

¿Qué piensan los europeos residentes en UK del Brexit?

Como ya os contamos en el artículo “Brexit – qué supone para los españoles el …

7 Comentarios

  1. Esto no es de ahora y es una de las razones por la que nuestros salarios son bajos. En otros paises se largan de casa al acabar la secundaria, mientras estudian, trabajan de cualquier cosa para independizarse. Esto produce que suban los salarios, ya que se necesita un minimo para vivir. En nuestro pais yo tengo amigos que incluso con un trabajo que les da de sobra para independizarse, siguen en casa de sus padres por comodidad de tenerlo todo hecho, de que te hagan la comida, te laven la ropa, etc…

    Otro tema es que uno no tenga recursos, entonces es entendible vivir con los padres.

    • Es cierto, Manuel. La mentalidad y el tipo de cultura de cada país hace mucho.

      Aquí en Londres, en cuanto la gente acaba la universidad, o sobre los 22 años, se van a compartir piso con amigos o más gente joven. Esto es algo que en España no pasaba ni cuando las cosas estaban muy bien…

      Gracias por tu aporte!

    • Eso es cierto, yo que tengo 21 años en cuanto encontré un trabajo teniendo un sueldo pésimo me independicé con mi novio, si te lo propones, ahorras y te organizas lo puedes hacer pero hay mucha gente que hasta que no gana 3000€ no quiere salir de casa de papá y mamá porque no les renta.

  2. Genial aporte, me encanta la mentalidad nórdica… he visitado Suecia, y noruega y la gente está muy unida con sus familias (hay muy buen feeling – no en plan gritones como en el sur de Europa, pero mucha cercanía y naturalidad en la comunicación).

    A la misma vez son los primeros en animar a sus hijos a emanciparse y vivir sus propias vidas. A nadie le extraña que Ikea sea de allí 🙂

    Sin animo de enrollarme me gusta ver que en los países del norte de Europa las cifras son más bajas, significa que sí hay una manera de hacer las cosas dentro de las cuales todos ganan, los jóvenes al tener su propio espacio, los padres con la satisfacción de ver sus hijos emancipados, el sector inmobiliario al ver movimiento constante y todos los demás sectores que se benefician de ello, supermercados, bares, cafés, ikea etc etc,

    Hay que moverse y emanciparse antes… para todos aquellos que busquen salir de casa internet es hoy en día la mejor opción, hay mucha variedad y lo que es más importante: calidad y veracidad… hace unos años las estafas eran bastante comunes pero hoy en día se llevan controles más rigurosos de esto, para aquellos lectores de este foro obviamente ya estaréis emancipados pero para amigos o familiares de España que quieran venir y se animen a dejar el nido os recomiendo Needaproperty, Zoopla, Mitula, a buscar y comparar y con un poquito de suerte y paciencia a encontrar u nidito 🙂

    Un abrazo, Tony.

Deja un comentario