Help to Buy, la nuevas ayudas del gobierno para comprar una casa

A finales de 2013, considerando la dificultad en el acceso a la vivienda en UK, el gobierno lanzó una nueva scheme llamada Help to Buy, destinada a poder dar ese empujoncito a quienes quieren comprar una casa en este país.

Logo de la scheme Help to Buy

Ahorros para el depósito y para el impuesto de escritura

En Reino Unido, para poder conseguir una hipoteca, se debe contar con un depósito de, como mínimo, el 10% del valor de la propiedad. De este modo, para comprar un piso de £300.000, se debe tener en el banco £30.000, además del dinero equivalente al porcentaje a pagar por el stamp duty (impuesto de escritura), que varía según el precio de la vivienda, siendo en este ejemplo de un 3%, es decir, £9.000.

Y con los precios de locura a los que está el alquiler, poder ahorrar el 10% necesario para el depósito y contar con el dinero suficiente para cubrir los gastos del stamp duty es una tarea casi imposible para la mayoría. Esto hace que muchas personas que podrían pagar las cuotas mensuales de sus hipotecas, no puedan optar a ellas, viéndose obligados a seguir de alquiler y contribuyendo a que los precios de los alquileres (mucha demanda y poca oferta) sigan subiendo, especialmente en las grandes ciudades.

Mientras tanto, en Londres…

Si los precios en todo UK no dejan de subir, en Londres ya ni hablamos. El mercado inmobiliario de la capital anda desatado, con precios que superan los de 2008 cuando se estaba en pleno boom inmobiliario, justo antes de que estallara la crisis.

Nosotros, en los casi tres años que llevamos aquí, hemos sido testigos de este nuevo boom, con precios que sólo en 2013 subieron un 9,7% en Londres. En el resto de UK, los precios subieron un 3,3%. ¡Alucinante!

Con cifras como éstas, no es de extrañar que ya se hable de una nueva burbuja inmobiliaria en Londres.

Help to Buy: Mortgage Guarantee y Equity Loan

Como decíamos al inicio de este post, el gobierno ha lanzado Help to Buy para ayudar a dar el salto al mercado inmobiliario a quienes quieren comprarse una casa pero no pueden ahorrar lo suficiente para conseguir el 10% necesario para el depósito.

Help to Buy consiste en dos ayudas diferentes: Mortgage Guarantee y Equity Loan. Mortgage Guarantee permite acceder a una vivienda con sólo un 5% de depósito. Equity Loan permite acceder a una vivienda nueva también con sólo un 5% de depósito, pero recibiendo además un préstamo del 20% del valor de la propiedad por parte del gobierno, teniendo que solicitar una hipoteca sólo para el 75% restante.

En el siguiente vídeo del portal inmobiliario RightMove (muy recomendable tanto si buscáis viviendas de compra o de alquiler) se explica las diferencias entre las dos ayudas de la Help to Buy, aclarando los requisitos para poder acceder a estas ayudas y otros aspectos cómo cuándo y en qué términos se debe devolver ese 20% prestado por el gobierno en la Equity Loan, etc. El vídeo es muy útil y explica estas ayudas de manera muy sencilla.

0 Shares:
6 comentarios
  1. Hola! Excelente tu post!! Tengo una pregunta: sabeís si Mortgage Guarantee o Equity Loan se dan también para ciudadanos de la UE, yo soy española y pienso emigrar a UK este año, y no sé si es necesario tener la ciudadanía de UK o residencia permanente en UK para optar a algunas de estas modalidades…¿Bastaría sólo con la ciudadanía española?

    1. Hola Mariana, gracias por tu comentario sobre el post!

      Pues en la web de Help to Buy no indican ningún tipo de requisito sobre ciudadanía para poder aplicar – https://www.helptobuy.net/help-to-buy-options/help-to-buy-eligibility-criteria – por lo que, a priori, si puedes conseguir una hipoteca (si el banco no pone impedimentos) no hay razón alguna para no poder disfrutar de estas ayudas por no ser nacional británico 🙂

      Un saludo!

      Un saludo!

    1. Todo depende de tu historial financiero o “credit check“. Si tus cuentas están sanas, y pagas religiosamente todos tus compromisos y deudas (teléfono, internet, móvil, tarjetas de crédito…) y el banco considera que tiene suficiente información para “fiarse” de ti, no hará falta que lleves 3 años en el país.
      Eso sí, si tus cuentas están sanas pero no has pagado ningún crédito o no dispones de tarjetas de crédito con lo que el banco pueda ver que vas pagando periódicamente el dinero que se te presta, quizá 3 años de historial financiero no sean suficiente, por lo que puede que te hayan dicho eso.

      Un saludo y suerte!

  2. Hola buenas tarde yo llevo viviendo en UK desde septiembre del 2014 con mi mujer e hija que requisito te piden para optar aúna vivienda así gracias un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar