Inicio | La vida en UK | ¿Millas o kilómetros? ¿Kilos o libras? El sistema imperial en Reino Unido

¿Millas o kilómetros? ¿Kilos o libras? El sistema imperial en Reino Unido

Hace unas semanas, hablando con una compañera de trabajo que se casa el próximo mes de septiembre y que lleva ya un par de meses a dieta, me dijo que había perdido más de three pounds, pero que una amiga suya, haciendo esa misma dieta, había perdido ya casi 2 stone

Y es que si hace un tiempo que vivís en Reino Unido ya estaréis más que acostumbrados a su todavía existente mezcla entre unidades del sistema métrico y del sistema imperial… por confuso que siga siendo. No obstante, si acabáis de llegar o estáis pensando en venir una temporadita a UK, seguro que os encontráis perdidos en un mar de confusión entre square feet, pounds y miles, por lo que este artículo os interesa 😉

Un imperio, un sistema de medida

El sistema imperial, que fue definido en 1824, proviene de las unidades de medida conocidas como English units, utilizadas históricamente en Inglaterra y basadas en una combinación de las unidades de medida romanas y anglosajonas.

Al sistema imperial se le conoce como tal porque su uso fue oficial a lo largo y ancho del Imperio Británico. No obstante, para finales del siglo XX, la mayoría de naciones pertenecientes al antiguo imperio habían adoptado ya el sistema métrico.

Banderas del Imperio Británico
Imagen de acanadianfamily.wordpress.com

Unidades de medida imperiales

La lista es muy larga y podéis encontrarla al completo en la Wikipedia. Nosotros os dejamos algunas de las unidades imperiales más conocidas y más utilizadas:

PESO

Ounce (oz) Onza 28,34 g
Pound (lb) Libra 0,45 kg
Stone (st) Stone 6,35 kg

VOLUMEN

Pint (pt) Pinta 568,26 ml
Gallon (gal) Galón 4,54 l

LONGITUD

Inch (in) Pulgada 25,4 mm
Foot (ft) Pie 0,30 m
Yard (yd) Yarda 0,91 m
Mile (mi) Milla 1,60 km

SUPERFICIE

Square foot (sq ft) Pie cuadrado 929,3 cm²
Square mile (sq mi) Milla cuadrada 2,58 km²

‘Metrication’ – Convirtiendo UK al sistema métrico

Se conoce como metrication el proceso de conversión al sistema métrico, que comenzó en 1790 en Francia.

En Reino Unido, el proceso de metrificación ha sido de lo más complejo y controvertido, habiendo todavía un sector de la población que se resiste a aceptar el sistema métrico (un sistema impuesto por los franceses…buff ¡no hay nada peor para un inglés!).

1818 – El Parlamento empieza a discutir la posibilidad de adoptar el sistema métrico.

1896 – Se legaliza el uso del sistema métrico.

1960 – Algunas industrias y agencias gubernamentales habían ya adoptado el sistema métrico o estaban en proceso de hacerlo.

1965 – El gobierno británico crea un programa para apoyar la metricaficación de manera voluntaria.

1969 – El gobierno británico crea el Metrication Board para promocionar y coordinar el proceso de adopción del sistema métrico en el país.

1971 – Se convierte la moneda al sistema decimal y se empieza a enseñar el sistema métrico en las escuelas de Reino Unido.

1973 – UK se une a la CEE, teniendo que incorporar sus directivas para facilitar el comercio.

1978 – El gobierno hace la metrificación obligatoria en algunas industrias, pero se ve forzado a volver a hacer este proceso voluntario en 1980.

1980 – Un cambio en el gobierno lleva a la suspensión del Metrication Board.

1989 – La CEE requiere a todos sus miembros hacer compulsorio el sistema métrico, pero UK no cumple con este requisito, negociando excepciones que incluyen el uso de millas en las señales en carretera y las pintas para la cerveza y la sidra de barril, así como para la venta de leche.

1995 – Se completa la transición parcial, legalizando el uso de las medidas imperiales en ciertas aplicaciones.

2009 – Fecha límite para el uso complementario de medidas del sistema imperial (como mostrar el precio imperial junto al precio métrico, entre otros) aunque, finalmente, se permite su uso de manera indefinida.

Manzanas a la venta en Sainsbury's mostrando el precio por kilo y por libra

Uso actual en Reino Unido

Mayormente, el gobierno, la industria y el comercio utilizan el sistema métrico, pero aun se da el uso de medidas imperiales tanto de un modo oficial (como indicábamos en el timeline del proceso de metrification, en 1995) así como extraoficial.

Uso oficial del sistema imperial

De un modo oficial, el mantenimiento del sistema imperial se da ampliamente en carretera – Las señales de las distancias en carretera se encuentran en millas y en yardas, con restricciones de tamaño en pies y pulgadas, y con límite de velocidad en millas por hora. Esto hace que los cuentakilómetros en los vehículos de UK muestren información en millas.

Como todos los que hayáis tomado una cerveza de barril alguna vez en este país ya sabréis, oficialmente también se usa el sistema imperial para la venta de cerveza y sidra de barril (pinta y media pinta), así como para los contenedores de leche – sí, aquí se puede comprar una pinta de leche en el super 🙂

MPH señal de tráfico en UK

Uso extraoficial del sistema imperial

La mayoría de británicos utiliza las unidades del sistema imperial además de para medir distancia, para referirse al peso corporal (stone y pounds) y al consumo de gasolina de los coches (galones), a pesar de que la gasolina se lleva vendiendo durante años exclusivamente en litros…

También se usan las medidas imperiales para referirse a la superficie – oficialmente el área de una superficie agrícola se anuncia en metros cuadrados y en hectáreas, aunque extraoficialmente se habla siempre de acres o square feet. Esta última medida, square feet, también se utiliza comúnmente cuando se habla de la superficie de pisos, casas u oficinas.

Báscula en kilos y en libras, incluyendo stone

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Bandera británica y europea

¿Qué piensan los europeos residentes en UK del Brexit?

Como ya os contamos en el artículo “Brexit – qué supone para los españoles el …

Un comentario

  1. Horrible, para ciertas cosas son cerrados de mente y no van a cambiar…
    Como nota curiosa, decir que el consumo de los coches lo miden en millas por galón de combustible mientras que en España se mide en litros de combustible por cada 100Km.
    A parte de la diferencia de unidades, las magnitudes son inversamente proporcionales pues en vez de ser distancia/gasto es gasto/distancia.
    Y como esto más cosas.
    Un saludete, fantástico blog!

Deja un comentario