Inicio | La vida en UK | El sistema educativo de Inglaterra

El sistema educativo de Inglaterra

Sois muchos los que habéis dejado España para emigrar a Reino Unido con vuestros hijos, y nos habéis escrito hablando de las dudas que tenéis en cuanto a su escolarización se refiere. Y es que, por similar que la mayoría de sistemas educativos de Europa sean, hay ciertas diferencias que son notables y que pueden resultar confusas cuando se da el paso de emigrar, y lo que se quiere es que el proceso sea lo más sencillo posible para los más pequeños, y que estos se adapten a su nuevo entorno rápidamente.

Es por esto que esta entrada está destinada a dar una breve descripción del sistema escolar en Inglaterra, con información obtenida de fuentes como gov.uk, britishcouncil.org y 422abs.com.

school traffic sign

Educación obligatoria

La escolarización es obligatoria en Inglaterra para todos los niños de ente 5 y 16 años de edad. Los alumnos comienza la escuela el mes de septiembre tras su cuarto cumpleaños.

El año escolar

El año escolar en Inglaterra va de septiembre a julio, y se divide en tres semestres (terms). El autumn term va de septiembre a Navidad, el spring term va de enero a Semana Santa (Easter) y el summer term va de abril a julio. Cada term suele durar unas 12 semanas, con unas vacaciones (half term holiday) de alrededor de una semana a mitad de cada term. Las vacaciones de Navidad y Easter suelen durar dos semanas, y las vacaciones de verano suelen durar unas 6 semanas.

El horario escolar

Las clases suelen empezar a las 08:45 y terminar a las 15:00, con un break para comer a las 12:00 (aunque la hora de éste depende de cada escuela). También hay un break a mitad de la mañana, para que los niños puedan jugar en el patio del colegio.

Independent schools vs. State schools

Las independent schools son las escuelas privadas en las que los padres deben pagar una cuota. Es confuso para los españoles, ya que, muchas veces, a estas escuelas en UK se las conoce como “public schools”. En muchas independent schools hay más horas lectivas e, incluso, se dan clases algunos sábados, aunque las vacaciones escolares son más largas. Las escuelas donde no se ha de pagar ninguna cuota y que, para nosotros son las escuelas públicas como las conocemos en España, son la state schools.

El uniforme escolar

Aunque en España esto es algo que, generalmente, asociamos con las escuelas privadas, en UK la mayoría de escuelas (state o independent schools) tienen un uniforme que todos los alumnos deben llevar. Los uniformes más comunes (pantalón o falda gris, con camisa blanca y jersey azul, rojo o verde) pueden comprarse en la mayoría de tiendas y supermercados (a precios muy económicos, lo que es una ventaja) además de directamente en las escuelas.

Las etapas educativas del sistema escolar inglés

El sistema escolar de Inglaterra cuenta con 5 etapas educativas: Early Years o Pre-school, Primary Education, Secondary Education, Further Education (FE) y Higher Education (HE). En esta entrada no hablaremos ni de FE ni de HE, ya que no son parte de la educación obligatoria de UK, aunque podríamos hacer un artículo al respecto si fuese de vuestro interés (por favor, si es así, indicadlo en la sección de comentarios de este artículo).

Early Years / Pre-school

Etapa también conocida como Nursery. Muchos niños a partir de 2 años y medio y hasta los 4 años de edad atienden a clases de preescolar, que no son obligatorias.

No hay currículo escolar en este nivel, aunque hay una serie de objetivos de aprendizaje que, deseablemente, se deben cumplir.

Primary Education

La educación primaria en Inglaterra se da para niños de 5 a 11 años de edad. Ésta se divide en varios Key Stages (KS) o etapas, dentro de las cuales se encuentran los diferentes cursos, que se conocen como Years.

Edad del alumno Key Stage Year
4 – 5 años de edad KS1 Reception
5 – 6 años de edad KS1 Year 1
6 – 7 años de edad KS1 Year 2
7 – 8 años de edad KS2 Year 3
8 – 9 años de edad KS2 Year 4
9 – 10 años de edad KS2 Year 5
10 – 11 años de edad KS2 Year 6

 

Las asignaturas que se enseñan en la escuela primaria vienen marcadas por el currículo escolar inglés, conocido como National Curriculum, que también marca los niveles estándar que los alumnos deben conseguir en Inglés, Matemáticas y Ciencias, y que se evalúan en los Standard Attainment Targets (SAT’s). Estos tests se realizan a final de KS1 y a final de KS2.

A parte de las asignaturas que se evalúan en los SAT’s, en primaria también se dan asignaturas como Historia, Geografía, Tecnología, Música, Arte y Educación Física.

Secondary Education

Entre los 11 y los 16 años de edad, los niños atienden a escuelas de secundaria. Las state secondary schools están obligadas a seguir el National Curriculum, mientras que las independent schools no lo están para la educación secundaria.

Edad del alumno Key Stage Year
11 – 12 años de edad KS3 Year 7
12 – 13 años de edad KS3 Year 8
13 – 14 años de edad KS3 Year 9
14 – 15 años de edad KS4 Year 10
15 – 16 años de edad KS4 Year 11

 

Los niveles se evalúan en KS3 y en KS4, cuando, a la edad de 16, los alumnos se enfrentan a los exámenes del General Certificate of Secondary Education (GCSE), que son una especie de exámenes finales de la educación secundaria.

Hasta el final de KS3, todos los estudiantes siguen el mismo currículo escolar. Sin embargo, para finales de Year 9, los alumnos deben elegir unas 10 asignaturas (Matemáticas, Inglés y Ciencias siguen siendo obligatorias) para estudiar en más detalle, dejando el resto de asignaturas a un lado. Estas asignaturas se estudian durante los dos años siguientes (Year 10 y Year 11), culminando en los GCSE a final de Year 11.

Sixth Form

Dentro de la Secondary Education, después de los 16 años de edad y tras pasar los GCSE, los alumnos pueden elegir continuar sus estudios dos años más. Este tipo de educación que se da entre los 16 y los 18 años de edad (similar al bachillerato español) se conoce como Sixth Form, siendo el primer año Lower Sixth (donde los alumnos estudian para pasar los exámenes AS level), y el segundo año Upper Sixth (donde los alumnos estudian para pasar los exámenes A level -Adavanced Level-), que se basan en 3 asignaturas, generalmente, y que marcan la ruta a la universidad (dependiendo de las notas obtenidas en estos tests).


 

Esperamos que este resumen del sistema educativo inglés os resulte de utilidad. Por nuestra parte sólo decir que cualquier feedback, comentario o cambio sugerido (especialmente de parte de los lectores del blog que trabajen como profesores en UK) será más que bienvenido 🙂

 

4.33 avg. rating (88% score) - 3 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Ceremonia civil en Londres

Casarse en Reino Unido – Nuestra experiencia. Pasos 2 y 3: ceremonia y registro del matrimonio

Como los que nos leáis a menudo habréis podido observar, llevábamos ya un tiempecito sin …

62 Comentarios

  1. hola buenas noches me ha parecido muy aclaradora tu explicación sobre el sistema educativo británico pero me gustaría que explicaseis también los otros dos niveles (Futher and Higher Education). Gracias.

  2. Buenas tardes y muchas gracias por tu/vuestro magnífico blog, Alba y Jesús.
    Soy educador y gran admirador de UK en muchos aspectos. Tengo hijos y considero hacer algún esfuerzo y que estudien algo allí (en caso de ser admitidos y poder pagarlo).
    Al igual que “mag”, y ya que te ofreciste a hacerlo, te solicito información de los FE y HE.
    Un saludo muy cordial
    José Antonio

  3. Hola , gracias por la informcion es de mucha ayuda, yo tengo una duda, el proximo curso mi hija estudiara en UK, ya que por motivos laborales nos hemos trasladado.
    Actualmente ella esta estudiando 1 de Bachiller, me puedes decir si se puede convalidar o por el contrario tiene que volver a hacer aqui el ano de Sixth Form.
    Un Saludo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *