Inicio | La vida en UK | Londres a punto de superar su récord histórico de habitantes

Londres a punto de superar su récord histórico de habitantes

La prensa británica, especialmente la londinense, compartía ayer en la mayoría de sus portadas la noticia del récord histórico de población que la capital de Reino Unido está a punto de romper. Y es que en breve en Londres habrá más de 8.615.000 habitantes, superando la cifra récord que se obtuvo en la ciudad en 1939, justo antes de la II Guerra Mundial, y cuando Londres era la segunda ciudad más poblada del mundo.

Londres desde The Shard

A pesar de los malos años que Londres vivió en los 70s, cuando la cifra de población se redujo a los 6,6 millones, la capital lleva años resurgiendo, situándose como un destino muy atractivo en el que establecerse, debido a su historia, a su cultura y, sobre todo, a su fuerte economía, lo que la ha llevado a crecer de esta manera tan considerable.

Pero ojo, que la cosa no termina aquí – si más de 8 millones de habitantes parece una barbaridad, las estadísticas indican que para antes de 2030 la ciudad alcanzará los 10 millones. ¡Ahí es nada!

Londoners en 1939 vs Londoners en 2015

En la noticia sobre este récord histórico que ayer publicaba el diario Evening Standard (y que estuve leyendo atentamente mientras hacía mi commuting diario en metro de vuelta a casa del trabajo) se profundizaba mucho en la sociedad londinense actual y la de 1939. Esta sección de su artículo me pareció muy interesante, por lo que me permito compartir con vosotros a continuación algunos de los puntos más característicos de esta comparativa londoners 1939 vs londoners 2015:

Tipo de trabajo

Londres en 1939 era una ciudad mayormente industrial, con 1 de cada 3 adultos trabajando en fábricas (y con salarios relativamente bajos). Actualmente, el 90% de los trabajos de manufacturación han abandonado la capital, dejando sitio a nuevos trabajos en el sector de los servicios, especialmente en la industria hotelera y restauración, IT y servicios financieros.

Origen de la población

Sólo el 2.65% de la población londinense en 1939 había nacido en el extranjero (mayormente en Irlanda), mientras que en 2015 esta cifra alcanza el 37%, una clara muestra de la identidad cada vez más multicultural de Londres.

Problema de la vivienda

La falta de vivienda de calidad a precios asequibles era ya un problema en 1939, lo que llevó al boom de los alquileres. Poco ha cambiado la cosa desde entonces, pues la crisis de la vivienda es uno de los principales problemas de la capital de UK. Sin embargo, una casa en los suburbios en 1939 hubiese costado unas £1.000 (el equivalente a 3 años de salario de un trabajador medio), costando hoy día unas £460.000 (el equivalente a 16 años de salario de un trabajador medio).

 

A los que estáis por aquí o pensáis venir en breve ¿qué os parece esta noticia de superar los 8.615.000 habitantes? ¿Creéis que este crecimiento puede ser positivo para Londres y sus habitantes o que los servicios públicos, como transporte o sanidad, sufrirán cada vez más, perjudicando a la población? ¡Esperamos vuestros comentarios!

4.50 avg. rating (89% score) - 2 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Bandera británica y europea

¿Qué piensan los europeos residentes en UK del Brexit?

Como ya os contamos en el artículo “Brexit – qué supone para los españoles el …

2 Comentarios

  1. Hola!

    La sensación que yo tenía viviendo en Londres era de una ciudad sobre-saturada. En todo momento parece que hay más gente de la que cabe, y de la que la ciudad puede acoger. Las estaciones de metro no están preparadas para acoger tal volumen de pasajeros , ya que tienen muchísimas décadas cuando el concepto y la población era muy distinta.

    Aunque intentan minimizarlo con trenes cada minuto, es imposible no sentir el agobio de andar entre miles de personas en cada momento.

    Vayas donde vayas y a la hora que vayas siempre hay gente. Eso parece muy guay si visitas la ciudad, pero si vives en ella, al final se hace un poco agobiante.

    En consecuencia, la competición para conseguir un trabajo o un piso que esté bien se incrementa al 300%.

    Yo decidí moverme al norte de la isla, ahora vivo en Edimburgo y estoy muy feliz. Es peor clima, peores conexiones aéreas y salarios más bajos, pero la calidad de vida que tienes aquí (o en cualquier otra ciudad de UK) no la tienes en Londres.

    Un saludo y seguid así con el blog!
    Elisa

    • Hola Elisa,

      Gracias por tu comentario.

      La verdad es que esa sensación de agobio es cada vez más notable.

      Nosotros somos unos apasionados de Londres pero somos conscientes de que no es una ciudad para todo el mundo… ni tampoco no vemos aquí nosotros cuando seamos mayores, la verdad.

      Y Edimburgo es una maravilla! 🙂

Deja un comentario