10 preguntas estupidas que seguro que te han hecho por ser español

Este es un tema del que hemos hablado en otras ocasiones en este blog, pero es que realmente nos saca de nuestras casillas… No sabemos si los estereotipos españoles están realmente arraigados en la sociedad británica o si es que hay gente que, simplemente, tiene muy poca cultura.

Sea como sea, las preguntas que incluimos a continuación son preguntas reales que nos han hecho a Jesús o a mí varias personas de nuestro entorno (especialmente compañeros de trabajo ingleses).

Si acabas de llegar a UK, te aseguramos que todas o casi todas estas preguntan te las harán a ti también con el paso del tiempo – ¡si es que no te las han hecho ya!

1) Debes de echar de menos dormir la siesta todos los días ¿verdad?

Pregunta estupida num. 1

Es el tópico que más odiamos y que más tenemos que aguantar los españoles. Cuando una compañera de trabajo inglesa me hizo esta pregunta, mi respuesta fue tan borde (y, por lo visto, inesperada) que la chica se quedó a cuadros. Y es que cada vez que dices que eres español cuando conoces a alguien nuevo, o que haces un comentario en el trabajo sobre la hora de comer, alguien salta con eso de lo afortunados que somos en España, donde TODOS dejamos de trabajar para dormir la siesta

2) ¿El español y el portugués son idiomas diferentes?

Pregunta estupida num. 2

La mayoría de ingleses hablan sólo inglés y su nivel de conocimiento de idiomas (y ya no digamos de geografía) deja bastante que desear. Esta pregunta me la hizo un miembro del management de mi empresa hace un par de meses. No obstante, nos han preguntado lo mismo refiriéndose al idioma italiano…

3) ¿Cómo vas a tener calor tú que eres español?

Pregunta estupida num. 3

¡Porque en mi país tenemos aire acondicionado en todos lados!

Nada peor que un verano caluroso -como el de 2014- en UK y tener que meterte en el metro o trabajar en una oficina sin aire acondicionado. Como digas que tienes calor flipan… ¿pero en España no es siempre verano y vais todos en bañador por la calle?… Claaaaro.

4) ¿Cómo se preparan los tacos originales?

Pregunta estupida num. 4

Esta pregunta nos la hicieron no hace mucho. Y es que, en este país, la confusión entre la comida española y la mexicana es bastante importante. Una vez en un Wahaca (una cadena de comida mexicana) un tipo a nuestro lado llamó al camarero para que le dijera dónde estaban las tapas en el menú, porque no podía encontrarlas.

5) Tiene que cansar mucho salir de fiesta todos los días ¿no?

Pregunta estupida num. 5

¿Nosotros? ¡Pero si sois vosotros los que os hincháis a pintas cualquier martes después del trabajo!

Como siempre, la imagen de España como ese destino de vacaciones, playa y fiesta, hace que se nos vea como unos fiesteros empedernidos. Y como no te guste bailar alucinan, pues como en España estamos siempre de fiesta, por lo visto se imaginan que llevamos el ritmo en las venas, y es sonar algo de música (y si es flamenco ya ni hablamos) y nos volvemos locos, lanzándonos a bailar como si no hubiera mañana.

 6) ¿Qué visado tuviste que hacer para poder trabajar aquí?

Pregunta estupida num. 6

Buff… un visado muy complicado y costoso que consistió en coger mi maleta y subirme a un avión…

Y es que, por difícil de creer que resulte, algunos no tienen claro eso de que España sea miembro de la Unión Europa ni de que exista la libre circulación de trabajadores. De nuevo, igual que la pregunta 2, una clara muestra de incultura que algunos aquí nos han demostrado.

7) No lo entiendo…¿cómo podéis tener dos apellidos en España?

Pregunta estupida num. 7

Esto ya lo destacamos en el artículo “Los apellidos en Reino Unidos”, pero es que realmente es un dilema para ellos. Y ya cuando explicas las “instrucciones” de los dos apellidos, sientes que vas a tener que hacer un diagrama para que puedan entender cómo funciona…

8) Pero en España sois todos muy creyentes ¿no?

Pregunta estupida num. 8

Esta pregunta me la hizo mi jefe esta pasada Navidad cuando le dije que no me gustaban los villancicos, a lo que reaccionó con sorpresa. Sí, sí, España es un país con un pasado y una historia fuertemente ligados a la religión, pero muchas personas fuera de nuestro país aún se piensan que todos los españoles somos de los que vamos a misa cada día (después de dormir la siesta, suponemos…).

9) ¿Cómo llevas lo de trabajar una jornada de 8 horas?

Pregunta estupida num. 9

Oh. Dios. Mío. Pues bastante bien, la verdad, teniendo en cuenta que en España solía trabajar bastante más horas de las que trabajo aquí…

Y es que esa fama de vagos, con actitud relajada hacia el trabajo, hace que muchos ingleses piensen que en España trabajamos unas pocas horas cada día y listo.

Aquí, tanto Jesús como yo casi siempre salimos de la ofi para las 17:30, cuando en España antes de las 19:00 no salíamos casi nunca.

10) ¿Y qué estás haciendo en Inglaterra?

Pregunta estupida num. 10

Esta pregunta está en el contexto de la clásica conversación de cuando te presentan a alguien y, al descubrir tu –obvio- acento Spanish, te preguntan de qué ciudad vienes. Si tu ciudad, como en nuestro caso, es una ciudad turística comúnmente conocida entre los ingleses (si tiene playa, fijo que la conocen) en seguida te hacen la pregunta un tanto personal de por qué has venido a UK, con el frío y el mal tiempo que aquí hace…

Puede parecer una tontería, pero cuando te han hecho esta misma pregunta decenas de veces, y teniendo en cuenta que la crisis en nuestro país está forzando a muchos españoles a emigrar, al final acabas por responder de una manera bastante borde: ¡por vuestra comida seguro que no!

 

¿Y a ti? ¿Te han hecho alguna otra pregunta estúpida, irritante o estereotípica por el simple hecho de ser español? ¡Esperamos tus comentarios!

 

0 Shares:
30 comentarios
  1. A mi una vez en Inglaterra me dijeron que la capital de España era Barcelona. Lo de la siesta si que me lo preguntaron. Y luego me preguntaron como cocinar una paella (cosa que yo jamas he hecho).

  2. Lo de los dos apellidos, es algo que toda mi vida he tenido que explicar ( me crié en Alemania ) y, siguen sin entenderlo, aunque es facil, pero, hay que decir que para los alemanes tener dos apellidos es algo muy especial, casi aristocrático…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar