Alquilar un coche en Reino Unido

Alquilar un coche en Reino Unido es tan sencillo como lo puede ser en España. No obstante, teniendo en cuenta que se trata de otro país donde, además, se conduce por la izquierda, te pueden surgir ciertas dudas a la hora de alquilar un coche que esperamos este artículo te ayude a resolver 🙂

autopista en UK

¿Puedo conducir en Reino Unido con mi carnet español?

Sí. Siendo ambos países miembros de la Unión Europea, el carnet de conducir español es totalmente válido en Reino Unido. Podrás conducir con tu permiso de conducir español (siempre y cuando no esté caducado) hasta los 70 años, o durante los tres primeros años después de hacerte residente de UK, el periodo que sea más largo. Después de este periodo tendrás que canjear tu carnet de conducir español por el inglés.

¿He de pasar algún test de conducción para conducir aquí?

Es cierto que conducir por el lado izquierdo puede parecer complicado, y el no haberlo hecho nunca antes puede convertirte en un conductor más torpe, pero como todo, es cuestión de práctica – al cabo de unas horas te acostumbras, aunque de vez en cuando te golpees la mano derecha con la puerta al ir a cambiar de marcha…

A pesar de que no hay más complicación que la de conducir por el lado izquierdo y la de entender las millas correctamente (el artículo ¿Millas o kilómetros? ¿Kilos o libras? El sistema imperial en UK puede ayudarte con esto), aquí te dejamos algunas normas de conducción a tener en cuenta:

  • Se conduce por la izquierda, y, por lo tanto, se adelanta por el carril de la derecha
  • Al llegar a una rotonda, los coches de tu derecha tienen prioridad (a menos que se indique lo contrario)
  • En las intersecciones no hay una norma fija sobre quién tiene prioridad – por lo general, hay una señal que indica quién la tiene
  • La edad mínima para conducir es 17 años
  • Límites de velocidad:
    • Zonas residenciales: 30 m/h (48 km/h)
    • Carreteras de un solo sentido: 60 m/h (96 km/h)
    • Carreteras de doble sentido: 70 m/h (112 km/h)
    • Autovías: 70 m/h (112 km/h)

¿Cómo pudo ahorrarme unas libras al alquilar un coche?

Cómo es obvio, lo primero de todo es comparar precios para el mismo tipo de vehículo y periodo de alquiler en diferentes compañías. Para ello, recomendamos algunas de las páginas web en las que comparar precios en el alquiler de vehículos en UK. No olvides tener en cuenta todos los servicios/extras que se incluyen, pues a veces el alquiler más económico no es necesariamente el más barato.

Uno de los extras con los que las empresas de alquiler de coches hacen más dinero es con el seguro sin franquiciaCollision Damage Waiver (CDW) cover with 0 excess. Te recomendamos contratar un seguro para el alquiler del coche (car hire excess insurance) por separado, pues el ahorro puede ser considerable. También es recomendable que le des una ojeada a las condiciones de tu tarjeta de crédito (si tienes), ya que en muchos casos éstas incluyen este tipo de seguros, siempre y cuando el alquiler del coche lo pagues con la misma tarjeta de crédito.

A continuación te dejamos un par de páginas web en las que comparar precios de seguros para coches de alquiler en UK:

Vocabulario en inglés útil a la hora de alquilar un coche 

  • Rent/Hire a car: alquilar un coche
  • Tank: depósito de gasolina
  • Fuel: gasolina
  • Deposit: fianza
  • Insurance: seguro
  • Collision Damage Waiver (CDW) cover: Renuncia de Responsabilidad por Daños por Colisión
  • Excess: franquicia
  • Gear lever: cambio de marchas
  • Boot: maletero
  • Breaks: frenos
  • Engine: motor
  • Horn: bocina
  • Seat belt: cinturón de seguridad
  • Windscreen wiper: limpiaparabrisas
  • Glove compartiment: guantera
  • Plate: matrícula
  • Reverse: marcha atrás
0 Shares:
10 comentarios
    1. Hola Pisque,

      El texto que aparece en la página web gov.uk es bastante confuso…

      “You can drive in Great Britain on a full, valid driving licence from another EU country until you’re 70, or for 3 years after becoming resident in Great Britain, whichever is longer.”

      Con esto, nosotros entendemos que puedes conducir con un carné de conducir español hasta los 70 o durante 3 años tras registrase como residente, la opción que sea más larga.

      1. Hola,

        Podrás usar tu carné español hasta los 70 años si no eres residente o hasta un máximo de 3 años tras establecer tu residencia en el país.

        Como curiosidad, desde el 8 de febrero,ha desaparecido la counterpart de papel que acompañaba a las licencias expedidas desde 1998.

        Otro tema importante: Directiva Europea 2006/126/EC:

        Aquellos que hayan canjeado su carné y ahora mismo circulen con licencia británica, habrán perdido físicamente su carné español ya que la DVLA lo retiene en el proceso de canje. Cuidado con la picaresca de solicitar un nuevo carné a la DGT por pérdida y pretender así tener las dos licencias; si la directiva sale adelante y pillan a un conductor con ambas licencias, pierde la británica y paga mil libras.

        https://www.gov.uk/government/news/complying-with-driving-licence-directive-2006126ec

        1. Hola de nuevo Pisque,

          Aunque el texto de la DVLA está bastante mal redactado, siendo bastante confuso, tiene mucho más sentido que funcione de la manera que mencionas. Ya hemos editado el artículo. De todas formas recomendamos que se haga el canje del carnet de conducir español por el inglés si la idea es estar por aquí una larga temporada, puesto que sirve como prueba de residencia y además la renovación del mismo es más económica en el caso de que se os vaya a caducar vuestro carnet de conducir español.

          Un saludo y gracias por tu aporte!

  1. Yo estoy esperando que me llegue el formulario para renovarlo, el tema es que tienes que enviar el passport o DNI y el carnet de conducir, por lo que si envías el pasaporte y tienes el DNI caducado te quedas en bragas las 3 semanas que se supone que tarda.

  2. Yo he hecho el canje del carnet Español al Ingles, porque para mi entender todo son ventajas. Tienes que solicitar un formulario en la Post Office, rellenarlo y enviarlo con tu pasaporte o DNI ( esto ultimo te lo reenvian a tu casa por correo postal) más tu carnet de conducir Español y pagar 50 libras ( no se como se dice ahora eso,…. vamos que NO METAS EL DINERO en el sobre, creo que es Pago Franqueado, o algo asi) y es obvio que se quedan con el carnet Español porque no vas a tener dos carnet de conducir de la Union Europea.

    Ventajas: Si cambias de Domicilio (gratutito si guardas el papel que se te envia con el Carnet ingles que es para estas cosas y otras, si no lo guardas te tocara pagar, SER ORDENADOS, ahorras muchas libras en este Pais.
    Te sirve como carnet de identidad que en este pais no tienen DNI
    Dura mucho mas tiempo que el Carnet Español y los tramites son rapidisimos
    Te ahorras en el seguro del coche unas libras

    1. Hola María,

      En la actualidad, y hasta que no salga adelante la directiva 2006/126/EC no es ilegal tener dos licencias de conducción al mismo tiempo, cito textualmente (otro ejemplo de la ambigüedad normativa inglesa: No puedes tener dos licencias, pero no es ilegal…):

      “In the UK it is not possible to apply for a licence if you already hold another licence. However, it’s currently not an offence to hold more than one licence more generally.”

      El carné español que retiene DVLA en el proceso de canje es reenviado a la DGT, del mismo modo que la DGT reenvía a DVLA los carnés que retiene en sus canjes.

      El papel que acompaña al carné es el counterpart y ya no se emitirá a partir del 8 de febrero.

      Un saludo.

  3. Hola,

    Quisiera saber como es la normativa relativa a las sillas para niños en los coches. Viajo con dos niñas de 4 años y mi sorpresa es que me sale más caro las sillas que el alquiler del coche.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar