Inicio | La vida en UK | 2015: año de elecciones – ¿Ya sabes cómo votar desde UK?

2015: año de elecciones – ¿Ya sabes cómo votar desde UK?

Este año 2015 está marcado por la política. Los que residimos en Reino Unido tenemos elecciones tanto en UK como en España, por lo que es importante estar al corriente de cómo ejercer nuestro derecho al voto en los distintos procesos electorales, sabiendo cómo, cuándo y para qué elecciones podemos votar.

Votar en UK

Elecciones en España

No hay duda de que este 2015 va a suponer un punto de inflexión en la política española. Por primera vez, el sistema bipartidista con el que muchos hemos crecido se la juega “en sucesivas citas electorales que podrían marcar el final de un prolongado ciclo político de más de 30 años”. (El País)

En qué elecciones podemos votar los españoles que residimos en UK

  • Los españoles que residimos en el extranjero podemos votar en las elecciones autonómicas y generales que se celebren en España.
  • Los españoles que residimos en el extranjero y estamos censados como residentes permanentes NO podemos votar en las elecciones municipales.

Para el resto de comicios, la verdad es que no lo tenemos claro, pues la información que se recoge al respecto en la web del MAEC no es muy clara…

Calendario de elecciones en España en 2015

  • Elecciones autonómicas – 24 de mayo de 2015, excepto para las comunidades de Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía (en Andalucía tienen lugar el 22 de marzo y en Cataluña el 27 de septiembre).
  • Elecciones municipales – 24 de mayo de 2015.
  • Elecciones generales – el 20 de noviembre de 2015 termina la legislatura, y aunque todo apunta a que las elecciones tendrán lugar en diciembre de 2015, legalmente éstas podrían retrasarse hasta enero de 2016.

Cómo votar en las elecciones españolas desde UK

Este año, y dadas las dificultades y problemas que surgieron en años anteriores, colectivos como Marea Granate se han propuesto que todos los españoles que residimos en el extranjero estemos al corriente de toda la información, pasos necesarios y fechas límite que debemos conocer cara a ejercer nuestro derecho al voto en las distintas elecciones españolas que tienen lugar este año 2015. Esta campaña informativa es crucial, ya que es bastante difícil encontrar información clara y sencilla (de haberla) en las páginas de los Consulados y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

Justo hace unos días el MAEC publicó una infografía para clarificar un poco (a pesar de no incuir mucha información esencial) cómo votar desde el extranjero en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Podéis ver esta infografía aquí: El Ministerio informa – ¿cómo votar desde el extranjero?

Cómo votar si estás registrado como residente – inscribirse en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes)

Lo primero es comprobar que se está correctamente censado. Una vez hecho esto, y citando literalmente el texto de Tamara Juarros Antón en Pressenza.com, “se deberá solicitar expresamente el voto por correo y se recibirá un impreso para la solicitud de documentación electoral, que deberá ser enviado acompañado de una fotocopia del Pasaporte español o DNI. A partir de este momento, los ciudadanos españoles residentes en el extranjero podrán enviar su voto por correo certificado 5 días antes de que comiencen las elecciones o presentándolo en las urnas de los Consulados correspondientes, en cuyo caso habrá un plazo de 2 a 4 días antes de las elecciones.”

El plazo para poder inscribirse correctamente en el CERA y poder votar de este modo en las elecciones municipales y autonómicas de este año finalizó el 31 de diciembre de 2014.

Cómo votar si no estás registrado como residente o si no estás inscrito en el CERA – inscribirse en el ERTA (Españoles Residentes Temporalmente en el Extranjero)

Si no estás registrado como residente, tendrás que inscribirte en el ERTA para poder votar en las próximas elecciones.

Citando, nuevamente, a Pressenza.com “el plazo de inscripción comienza el mismo día de la convocatoria del proceso electoral y termina 25 días más tarde. La Oficina del Censo Electoral le remitirá entonces una hoja informativa, papeletas y sobres con la votación, el certificado de inscripción, un sobre con la mesa electoral a la que se ha de dirigir y un impreso para la devolución de los gastos de envío del voto. Estos tres últimos documentos se deberán de introducir en el sobre dirigido a la mesa electoral, cuyo plazo de finalización de la entrega por correo será 4 días antes de que se realicen las votaciones en la Península.”

Principales diferencias entre inscripción CERA e inscripción ERTA

El año pasado Marea Granate publicó una infografía para explicar cómo votar desde el extranjero, especialmente teniendo en cuenta las fechas límite (que muy pocos conocían) para poder inscribirse como residente con el tiempo suficiente para poder votar en las elecciones, tal y como explicábamos más arriba. Esta infografía, titulada 2015 es el año electoral ¿vives en el extranjero? ¿ya sabes cómo votar? incluía una tabla con las principales diferencias entre la inscripción CERA y ERTA. Incluimos esta tabla a continuación:

Residente Permanente/Ausente (CERA) Residente Temporal (ERTA)
INSCRIPCIÓN: PROS Y CONTRAS
  • Inscripción presencial (a distancia en algunos Consulados)
  • Duración ilimitada
  • Causa baja en el padrón de España
  • No permite votar en elecciones municipales en España
  • Inscripción presencial en el Consulado
  • Válida por un año (baja automática después)
  • No causa baja en el padrón de España
  • Permite votar en todas las elecciones en España
PROCESO DE RUEGO DE VOTO Ruego a distancia (no hace falta desplazarse al Consulado) Ruego presencial (hay que desplazarse al Consulado)
VOTO Por correo al Consulado o en urna en el Consulado Por correo a tu Oficina del Censo Electoral en España

Desde fromspaintouk queremos destacar la excelente labor informativa y de concienciación que los chicos de Marea Granate están llevando a cabo. Puedes hacerles preguntas para aclarar tus dudas de voto a través de su web o del correo electrónico que han habilitado al respecto: votorobado@mareagranate.org


Elecciones en Reino Unido

En qué elecciones podemos votar los españoles que vivimos en UK

  • Tal y como recoge la web electoralcommission.org.uk, los ciudadanos de la UE residentes en UK podemos votar en elecciones locales y municipales, en elecciones al Parlamento Europeo, elecciones al Parlamento Escocés o Galés (si se reside allí), en las Northern Ireland Assemblies (si se reside allí) y en algunos referéndums.
  • Lamentablemente, los ciudadanos de la UE residentes en UK NO podemos votar en las elecciones generales, ya que para éstas es necesario ser ciudadano británico (tener la nacionalidad), ser ciudadano de uno de los países de la Commonwealth y residir en UK o ser ciudadano de la República de Irlanda.

Calendario de elecciones en UK en 2015

  • Elecciones generales – 7 de mayo de 2015.
  • Elecciones locales – el mismo 7 de mayo de 2015 también tendrán lugar elecciones locales en varios lugares del país. La web aboutmyvote.co.uk te permite ver si en tu área tendrán lugar elecciones locales consultando tu postcode.

Cómo votar

Lo más cómodo, residiendo en UK, es acercarse a votar a las polling stations. Para poder votar tienes que estar registered to vote. Si no estás seguro de si lo estás y para poder votar sin problemas en tus próximas elecciones locales/municipales/europeas/etc. en UK, puedes registrarte para votar en gov.uk/register-to-vote.

5.00 avg. rating (95% score) - 2 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Exceso de equipaje

Cuando tu vida no cabe en 20kg… envía tus maletas a Reino Unido

Nos encanta viajar. A quién no ¿verdad? A mí incluso me gusta preparar la maleta …

11 Comentarios

  1. Javier Campos Delgado

    Copio y pego de vuestro post: “El plazo para poder inscribirse correctamente en el CERA y poder votar de este modo en las elecciones municipales y autonómicas de este año finalizó el 31 de diciembre de 2014.”

    Me gustaría añadir que (en mi opinión personal) este ha sido un cambio realizado con alevosía y premeditación para impedir votar a los residentes permanentes en el extranjero.

    Previamente al cambio de la ley electoral del 2011 no había que realizar un ‘ruego’ para poder votar: ahora sólo hay burocracia, desinformación y puede que incluso interés para que no se vote desde el extranjero.

    En España, existe el sufragio universal… espero que en el futuro no haya que pedir votar para poder hacerlo.

  2. Jorge García Rodríguez

    Completamente de acuerdo con el comentario de Javier. Que se está torpedeando la facilidad de votar a los residentes en el extranjero es algo que compartimos muchos. ¿Alguien sabe cuál es el formulario para rogar el voto? ¿algún enlace?

    • Hola Jorge,

      El formulario para rogar el voto se cuelga en la web del consulado.
      Y sí, sin duda cada vez es más difícil, por eso es importante concienciar y compartir esta información, para que todos los que vivimos fuera podamos votar.

      Un saludo!

  3. Hola, gracias por la labor que hacéis con este blog. Es muy didáctico. Llevo en Londres desde 2011 y me preguntaba si podría votar tanto en las elecciones de Reino Unido como en las generales españolas. No me paran de llegar cartas para inscribirme en el censo estos días…

    Por otro lado, leo que para votar en las generales debería inscribirme como residente y causar baja en el padrón. Me pregunto qué consecuencias tiene esto aparte de no poder votar en las municipales españolas.

    Un saludo,
    Markus

    • Hola Markus,

      Gracias por tus comentarios sobre el blog.

      Si estás censado en Londres (inscrito como residente) puedes votar en las elecciones locales (las del council de Londres en el que vivas) pero no en las generales, a no ser que tengas la nacionalidad británica. En las españolas, al estar censado en una ciudad de UK, no podrás votar en las municipales, como bien has comentado.

      Si no estás inscrito como residente no podrás votar ni en las locales de Londres ni en ninguna de las españoles, ya que supuestamente seguirías censado en España (y por tanto tendrías que desplazarte allí para votar). De este modo, si quieres poder votar desde UK en las generales españolas, te recomendamos que te inscribas como residente cuanto antes.

      En cuanto a las consecuencias que el causar baja del padrón en España tiene, realmente no muchas. Quizás el hecho de tener que hacerte la tarjeta sanitaria europea para que te atiendan en España si tienes que ir al hospital, puesto que al estar censado en UK tu sanidad pública es la de UK, no la de España – más info sobre la TSE en http://www.fromspaintouk.com/2013/07/24/renovar-tu-tarjeta-sanitaria-europea-desde-uk/

      Un saludo!

  4. Hola,

    Gracias por la informacion del post, es muy útil.

    Aunque me ha quedado todo bastante claro me gustaría preguntarte si, en mi caso, siendo residente permanente en UK todavía podría votar presencialmente en España o me tendría que ajustar a las medidas mencionadas aquí y votar por correo o presencialmente en el consulado.

    Muchas gracias de antemano y un saludo!

  5. Hola a todos,

    Tengo una pregunta respecto a este tema.

    Llevo viviendo en Londres casi un ano (en septiembre se cumplirá mi primer ano aquí) y me encanta el país y por mi yo me quedaría para siempre, pero eso también depende en gran medida de si consigo un mejor trabajo.

    Así que mi pregunta es, ¿creéis que valdría la pena solicitar el CERA o ETRA?

    ¡Muchas gracias!

    Un saludo,

    Noelia

Deja un comentario