Inicio | Descubriendo Londres | De paseo junto a la Thames Barrier

De paseo junto a la Thames Barrier

El pasado sábado, aprovechando que teníamos que hacer unas cosillas en South East London, nos acercamos hasta Charlton, cerca de Woolwich, a ver la impresionante barrera del Támesis, una de las mayores barreras móviles contra inundaciones que hay en el mundo.

La barrera, considerada una remarcable muestra de la ingeniería moderna, se encarga de defender Londres de inundaciones. La creación de una barrera que protegiera Londres se planteó en 1953, cuando más de 300 personas perdieron la vida en una inundación. No obstante, no fue hasta 1982 cuando las obras terminaron y la Thames Barrier empezó a funcionar.

Thames Barrier

Cómo funciona la Thames Barrier

La barrera del Támesis cuenta con 10 enormes puertas de acero que se pueden levantar bloqueando el paso del agua y cerrando así la barrera. Como hemos podido leer en Gov.uk, la Agencia de Medio Ambiente, encargada de operar y gestionar la Thames Barrier, ha cerrado la barrera un total de 175 veces desde que comenzó a funcionar en 1982 para evitar inundaciones en la ciudad.

Thames Barrier

La decisión de cerrar la barrera se da cuando la sala de control recibe advertencias anticipadas vía satélite de que la marea va a subir. Estas advertencias suelen llegar hasta 4 horas antes de que la marea suba. En este vídeo podéis ver cómo funciona la barrera del Támesis en detalle:

Visitando la barrera desde el Thames Path

Una vez se está en la zona donde la Thames Barrier está ubicada, se puede conocer más información sobre la historia y el funcionamiento de la barrera visitando el Thames Barrier Information Centre, con un coste de £3,75 por adulto.

No obstante, para llegar hasta allí y disfrutar de las vistas que de Londres se tiene desde el Támesis, una de las mejores opciones es dar un paseo por el Thames Path, una ruta peatonal de unos 242 kilómetros que recorre el río Támesis desde su origen hasta la Thames Barrier, pasando por algunos de los lugares más emblemáticos de Inglaterra. De estos 242 kilómetros de recorriendo, 96 son en Londres, haciendo que el Thames Path sea considerado una de las rutas peatonales más importantes de la capital.

Cómo no es plan de que os déis un paseo de 96 kilómetros para llegar hasta la barrera, TfL recomienda hacer una sección del Thames Path que va desde Tower Bridge hasta la Thames Barrier y que se puede hacer del tirón o en varias veces.

Mapa de Tower Bridge a Thames Barrier
Thames Path – de Tower Bridge a Thames Barrier | Transport for London

Información de la ruta

  • Inicio: Tower Bridge
  • Transporte público más cercano al inicio de la ruta: London Bridge station
  • Final: Thames Barrier
  • Transporte público más cercano al final de la ruta: Charlton rail station
  • Distancia: 17,5 km
Señal de Thames Path
Esta señal indica que se está en el Thames Path

Algunas de las vistas

  • Greenland Dock
  • The Design Museum
  • Concordia Wharf
  • St Saviours Dock
  • The Mayflower pub
  • St Mary’s Church
  • Surrey Docks Farm

Podéis descargar el mapa y la guía completa de esta sección de la ruta del Thames Path aquí: Thames Path – de Tower Bridge a Thames Barrier.

4.75 avg. rating (93% score) - 4 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

portada

Un día en Greenwich, la joya histórica del sureste de Londres

En otras ocasiones hemos hablado de Greenwich en este blog. Nosotros ahora vivimos a un …

4 Comentarios

  1. me ha interesado mucho Alba y está muy bien resumido todo,el rio me gusta y alrededor está parte de lo mas genuino ,solo pude conocer algunos trozos embarcaderos y sitios asi donde se llega en autobus urbano pero creo dije aquí que me gustaría hacer ese trayecto completo.Ademas creo que si puedo regresar va a ser a esa zona, pues hay otro tipo de viviendas en el centro me fue imposible coger habitacion donde acepten perro,soy un pesado con esto pero como esta la vivienda chica es un escandalo nacional sigo la prensa y esta absolutamente en el centro de las preocupaciones de la gente sabrás la intención (que no es una ley aun creo) de Cameron de cerrar la entrada de capital opaco en londres que iba a inversión inmobiliaria y era lo que faltaba para el duro.
    Aprovecho para decir que estoy pensando regresar en sep y necesito otra vez casa que no rechacen perros,me dio un conocido londinense buenas direcciones de almacenes reconvertidos pero son caros preferia pagar por un jardin aunque fuese comunitario que un interior grande,tiene la ventaja del espacio para un estudio o hasta pequeña oficina);el resto como decia mi anuncio dentro de un minimo comun denominador me da igual nacionalidad edad etc etc solo gente sana y que pueda convivir,puede que vaya a folkestone este mes y mire ya algo.
    bonito post saludos

  2. Me ha encantado tu información, Alba, y seguiré tus indicaciones para visitar la barrera del Támesis la próxima vez que visite Londres, que será en breve.

Deja un comentario