Inicio | La vida en UK | ¿Qué son las charities y las charity shops de UK?

¿Qué son las charities y las charity shops de UK?

Si lleváis poco tiempo viviendo en Reino Unido seguro que os ha llamado la atención la cantidad de charities y charity shops que existen, pero ¿sabéis lo que son y cómo podéis involucraros y colaborar?

¿Qué es una charity?

Una charity es una organización sin ánimo de lucro que ha sido establecida con fines caritativos para ayudar y recaudar dinero para aquellos que lo necesitan. En UK, se consideran “fines caritativos” algunos de los siguientes objetivos:

  • La prevención y la ayuda a la pobreza
  • El reconocimiento y el apoyo a la educación
  • El reconocimiento y el apoyo a la salud y a salvar vidas
  • El reconocimiento y el apoyo al arte, a la cultura, al patrimonio o la ciencia
  • El reconocimiento y el apoyo a los derechos humanos, a la resolución o reconciliación de conflictos, a la promoción de la igualdad, la diversidad y la harmonía racial o religiosa
  • El reconocimiento y el apoyo a la protección del medioambiente y a su mejora
  • La ayuda a quienes la necesitan por razón de edad, salud, discapacidad, dificultades económicas u otras desventajas
  • El reconocimiento y el apoyo a la protección y al bienestar de los animales

Algunas de las charities más grandes e importantes de UK son Cancer Research, destinada a la investigación de la cura del cáncer; Save the Children, dedicada a promover los derechos de los niños alrededor del mundo; Oxfam, cuyo objetivo es combatir la pobreza; the British Red Cross, que se dedica a ayudar a personas allá donde hay una crisis o un conflicto; McMillan, destinada a ayudar a las personas con cáncer y a sus familiares; o RSCPA, dedicada a combatir la crueldad contra los animales.

Cancer Research charity shop
Cancer Research charity shop – Fuente: vintageoxford.com

¿Qué son las charity shops?

Las charity shops son tiendas donde, principalmente, se venden productos donados de segunda mano para recaudar fondos para las charities a las que representan. Cada año las charity shops recaudan alrededor de 290 millones de libras para una variedad de causas en Reino Unido. Estas tiendas también ayudan a cumplir la función de crear reconocimiento de su causa y dar a conocer sus charities.

La mayoría de charity shops vende ropa, libros, juguetes, adornos, utensilios de cocina, DVDs, y música, entre otros, aunque también hay tiendas donde se venden muebles y electrodomésticos, e incluso charity shops especializadas que sólo venden libros, productos de música, etc.

Charity shops – algo muy británico

Tal y como recoge la web charityretail.org.uk, las charity shops son, en gran parte, una institución británica, pues las primeras charity shops existieron ya en el siglo XIX cuando el Ejército de Salvación (the Salvation Army) creó tiendas de segunda mano para proporcionar ropa barata a los pobres de las grandes ciudades. Al estallar la II Guerra Mundial otras instituciones de beneficencia como la Cruz Roja Británica (the British Red Cross) también comenzaron a operar tiendas como una forma de recaudar dinero para la guerra y ayudar con las dificultades que ésta conllevaba.

Las charity shops modernas, tal y como las conocemos hoy día, no aparecieron hasta después de la II Guerra Mundial, siendo la primera de ellas inaugurada por Oxfam en 1947, en Londres, y que todavía se encuentra en funcionamiento en la actualidad.

¿Cómo podéis ayudar? Colaborad, donad y comprad en charity shops

Voluntariado – A pesar de que existe personal de pago, la mayoría de los trabajadores de las charity shops son voluntarios, habiendo tiendas que están completamente gestionadas por voluntarios de sus charities.

Donación de productos – Llega el cambio de armario de la temporada y esos vaqueros ya no os valen o ese jersey ya no os gusta, tenéis pilas de CDs que no escucháis y DVDs con películas que hace años que no veis, o vais a mudaros y esa estantería o esa mesita de café no se muda con vosotros – en lugar de tirarlos a la basura, llevad la ropa y productos que ya nos queráis a vuestra charity shop de preferencia y ayudaréis de este modo a recaudar fondos para su causa.

De compras en charity shops – Ya sea porque estáis concienciados con la causa que defiende una determinada charity, porque estáis de acuerdo con los beneficios éticos y medioambientales que la reutilización de bienes implica, porque no vais muy sobrados de pasta y os gusta lo baratos que son los productos en las charity shops, o simplemente porque os gusta la variedad y lo únicos que, a menudo, algunos productos de segunda mano pueden llegar a ser – todas las razones que os hagan comprar en charity shops son buenas ¡y válidas!

 

¿Y vosotros? ¿Colaboráis o compráis en charity shops a menudo? ¿Cuál es vuestra tienda favorita? ¡Esperamos vuestros comentarios!

5.00 avg. rating (93% score) - 1 vote

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Bandera británica y europea

¿Qué piensan los europeos residentes en UK del Brexit?

Como ya os contamos en el artículo “Brexit – qué supone para los españoles el …

7 Comentarios

  1. I use to donate my money left when I close a bank account. I want to let everyone know they can do it as well. Never its a big amount but better than nothing.

  2. Buenas Alba,

    A mi la de British Heart Fundation me vino muy bien para muebles. Además como era voluntario me hicieron un 20% :P. No es que sea la más barata de las charity Shops que hay pero no aceptan cualquier genero tampoco.

  3. Santo cielos, si que os mudáis !!!!!!!!!!!!

Deja un comentario