La tradición de besarse bajo el muérdago en Navidad

El pasado fin de semana, aprovechando que teníamos que hacer unas gestiones en el centro de Londres, nos acercamos hasta Covent Garden para darle un vistazo a la decoración navideña escogida para este año 2015. El popular reno y el árbol de Navidad de la plaza se mantienen, pero tras dos exitosas temporadas con las bolas gigantescas de Navidad que decoraban el Apple Market, este año tocaba un cambio.

Covent Garden Xmas lights 2015
Decoración de Navidad 2015 en Covent Garden

Como podéis ver en la imagen de arriba, Covent Garden ha vuelto a apostar por la decoración ‘a lo grande’ para su mundialmente famoso Apple Market, siendo la estrella de su decoración de este año unas enormes luces navideñas en forma de ramas de muérdago.

Mistletoe & Christmas

La elección del muérdago (mistletoe en inglés) para la decoración navideña de 2015 en Covent Garden no sorprende, ya que es un símbolo de la Navidad anglosajona. Pero ¿por qué?

A pesar de que en España no tenemos tradición de incluir esta planta en nuestras celebraciones navideñas (o, por lo menos, no solíamos tenerla) todos hemos crecido con las típicas pelis americanas en las que las familias cuelgan ramitas de muérdago en los marcos de las puertas o las sostienen con las manos cuando están junto a la persona que les gusta, teniendo así que besarse. De este modo, y a pesar de no ser ajenos al muérdago, nuestra visita a Covent Garden nos ha hecho pensar en las razones por las que se relaciona el muérdago con la Navidad, así como el origen de esta tradición – y de ahí este post 🙂

El origen del muérdago y su tradición

Tal y como recoge la web theholidayspot.com, para entender el origen místico del muérdago y cómo éste evolucionó hasta formar parte de tradiciones navideñas alrededor del mundo, hay que entender que el muérdago es un tipo de planta parásita que crece en otros árboles. Hay, generalmente, dos tipos de muérdago: el de los frutos rojos, nativo de Norte América; y el de las flores blancas y frutos amarillos, de origen europeo. Este último, que es en el que están inspiradas las luces de Covent Garden,  suele crecer en los manzanos y, de forma algo excepcional, también en los robles.

Desde tiempos antiguos el muérdago ha sido una de las plantas más mágicas, misteriosas y sagradas del folklore europeo. Los druidas celtas veneraban la planta porque, a pesar de no tener raíces, era capaz de permanecer verde durante los fríos meses de invierno – le atribuían poderes mágicos a esta planta, especialmente a la que crecía en los robles, creyendo que otorgaba la vida y la fertilidad, protegía contra el veneno y era un afrodisíaco. Los druidas solían llevar muérdago a sus celebraciones del solsticio de verano y de invierno, siendo la costumbre de decorar las casas en Navidad con muérdago una evolución de estas tradiciones druidas y precristianas.

Con el paso del tiempo y a lo largo de los siglos, el poder místico del muérdago continuó evolucionando. En la Edad Media las ramas de muérdago se empezaron a colocar sobre las puertas de las casas y de los establos para evitar la entrada de las brujas y de los malos espíritus.

Por qué la gente se besa bajo una rama de muérdago

Creyendo que el muérdago podía dar vida y ayudar con la fertilidad, hemos podido leer que los griegos fueron los primeros en besarse bajo una rama de muérdago en su festival de Saturnalia y, posteriormente, en ritos matrimoniales. En Escandinavia, el muérdago era considerado una planta de la paz, haciendo que enemigos pudieran declarar una tregua o cónyuges peleados hacer las paces y besarse.

Más tarde, en el siglo XVIII, los ingleses alimentaron este misticismo romántico del muérdago al permitir que las chicas jóvenes, durante la Navidad, pudieran ser besadas bajo esta planta – cada vez que se quisiera besar a un chica bajo el muérdago, uno de los frutos tenía que ser arrancando de la planta (un fruto por un beso). Cuando los frutos se terminaban, también lo hacía el privilegio de poder besar a las chicas.  Esta última tradición inglesa es en la que se inspira la costumbre actual de besarse bajo el muérdago.

Incluso si el significado pagano inicial de esta planta ha caído en el olvido, la costumbre de intercambiar un beso bajo el muérdago todavía se puede encontrar en muchos países europeos y en otros países de habla inglesa, como EEUU, Canadá o Australia.

Hombre y mujer besándose bajo una rama de muérdago
Beso bajo el muérdago. Fuente: telegraph.co.uk

Por qué el muérdago no forma parte de la Navidad española

La Navidad española siempre ha tenido una fuerte vinculación cristiana. Imaginamos que al ser el muérdago un símbolo relacionado con celebraciones paganas, éste no tuvo cabida en la formación de nuestra tradición actual.

De hecho, decorar las casas con un árbol de Navidad o intercambiar regalos para Papá Noel no hace tantos años que es común en España, ya que tradicionalmente solíamos ser un país de Belén y Reyes Magos. Quién sabe, tal vez en unos años todos los españoles decoramos nuestras casas con ramitas de muérdago y nos liamos a dar besos como locos bajo éstas. La única pena, si esto llega a pasar, es que no sea por tradición evolucionada de nuestro pasado, sino adquirida de la cultura popular actual de EEUU, como puede ser el celebrar Halloween el 31 de octubre, por ejemplo.

 

En fin, que tanto si pasáis la Navidad en UK como si volvéis a casa con la familia, si lleváis con vosotros u os encontráis con una ramita de muérdago, ya podéis explicar a los vuestros su origen y porqué es un elemento tradicional de la navidad británica. Si queréis saber más sobre costumbres y tradiciones navideñas en UK, no os perdáis este artículo.

0 Shares:
4 comentarios
  1. en cataluña hacen monas de pascua?
    otra costumbre bonita de las nuevas,sobre todo este año sera preciosa es cuando el presidente que dice “tengo que ir al desfile del dia nacional…menudo coñazo tú” pues conecta con el cabo romerales en el quinto pino y el otro le dice “mi presidente todo en orden,no tengo dos deos de frente” perdon “sin novedad en el frente” y entonces el ministro dice “viva honduras” eso es precioso en mi barrio lo vemos en una pantalla que ponen en el bloque y nos emocionamos cuando el sargento pelaez ya empiez a animar a la tropa con villancicos de raphael o una de bisbal,que bonitos instantes magicos.

    Alba seguro a Cameron lo de los crakers este año le interesaran sobremanera ya que en vez de mantener un escrupuloso cuidado con la legalidad internacional y la fuerza de defensa europea nunca conseguida va como el franchute a fabricar mas tanquecitos que mono.

    Eso si al Rey felipe VI no me lo toques y el mensaje es de lo poco que va quedando con un desideratum dicho cierto es medio convencido y medio obligado.
    bueno esta es mi opinion ,claro acepto las distintas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar