Brexit – Qué supone para los españoles el referéndum en UK para dejar la UE

La noticia está en todas partes. Incluso nosotros el pasado fin de semana compartíamos en nuestras redes sociales que ya hay fecha para el referéndum en el que UK decidirá si se queda o si se marcha de la UE (Brexit): el 23 de junio de 2016.

Durante años, y especialmente tras la crisis en la euro-zona, la probación británica y diversos grupos en el poder han estado divididos en cuanto al beneficio para UK de seguir formado parte de la UE. De este modo, en el año 2013 el primer ministro británico David Cameron prometió que si el partido Conservador ganaba las elecciones generales de 2015, organizaría un referéndum para consultar con la población si quedarse o marcharse de la Unión Europea. Como todos sabéis, los Conservadores ganaron las elecciones generales el año pasado, por lo que el proceso para este referéndum ya se ha puesto en marcha.

Por qué hay británicos que quieren dejar la UE

Hay varias razones pero, como de costumbre, la “razón económica” es la que prima para aquellos que desean -y están en campaña para conseguir que así sea- que Reino Unido abandone la UE: consideran que Europa está limitando el potencial y el crecimiento económico de Reino Unido con sus leyes, y además, consideran que hay que poner freno a la libre circulación de personas (principio básico de la UE) limitando así el número de inmigrantes europeos en UK.

A pesar de que la obsesión de quienes quieren dejar la UE se centra, principalmente, en los ciudadanos del este de Europa, a todos los demás europeos nos afecta. Los españoles, sin ir más lejos, somos el cuarto país del que más personas se registraron para obtener el National Insurance Number el pasado año hasta septiembre, según los últimos datos de la ONS que resumimos en esta gráfica; por lo que este debate y este referéndum realmente nos incumbe.

Inmigrantes en UK 2014-2015

Cabe destacar que no son sólo cuatro gatos y los impresentables de UKip los que están a favor de que Reino Unido deje la Unión Europea; personajes tan populares y de gran peso político como el actual alcalde de Londres, Boris Jonhson, o el candidato conservador a reemplazarlo en el cargo, Zac Goldsmith, se han postulado a favor del Brexit, de la campaña para que UK deje la UE.

Qué se preguntará en el referéndum y quién podrá votar

El referéndum de junio tiene como objetivo preguntar a los ciudadanos británicos si Reino Unido debería permanecer en la Unión Europea o si debería marcharse. La pregunta que se hará a los votantes será: ‘Should the United Kingdom remain a member of the European Union or leave the European Union?’

Esta imagen de la BBC muestra un ejemplo de cómo la papeleta para el voto en el referéndum podría ser:

Referéndum Uk para dejar la UE
Fuente: BBC News

En cuánto a quién podrá votar el el referéndum de junio, todo aquel con derecho a votar en las elecciones generales de Reino Unido:

  • Ciudadanos británicos mayores de 18 años que residan en UK
  • Ciudadanos irlandeses mayores de 18 años que residan en UK
  • Ciudadanos malteses y chipriotas mayores de 18 años que residan en UK
  • Ciudadanos nacidos dentro de la Commonwealth mayores de 18 años y que residan en UK
  • Expats británicos que residan en el extrajero pero que lleven menos de 15 años fuera
  • Ciudadanos de la Commonwealth en Gibraltar mayores de 18 años
  • Miembros de la House of Lords en Gibraltar

De este modo, por si alguien tenía alguna duda, ni nosotros los españoles ni el resto de ciudadanos de otros países de la UE podremos votar, aunque llevemos años residiendo en Reino Unido.

Si UK vota quedarse – qué significa para ti como español

Antes de anunciar la fecha del referéndum, y tras intensas negociaciones, David Cameron negoció un “deal” especial para UK dentro de la Unión Europea, implicando, por consiguiente, que si los votantes deciden quedarse dentro de la UE, las cosas no serían como hasta ahora, sino que habría ciertos cambios debido a este acuerdo. Os dejamos a continuación los puntos principales del acuerdo de Cameron (extraídos de la web del diario The Telegraph) que cambiaría la relación que UK tiene con la UE, si decidiese quedarse:

MIGRATION AND BENEFITS

A watered-down emergency brake will limit migrants’ access to benefits for four years immediately after the referéndum. Rather than a total ban, access to in-work benefits will be “graduated from an initial complete exclusion but gradually increasing”

Migrants will still be able to send benefits to their children abroad, just in lower amounts than they currently do

Mr Cameron will be given new powers to stop suspected terrorists and criminals coming to the UK, not only if a threat is “imminent”

New rules will stop people coming to the UK via “sham marriages”. They will prevent non-EU citizens marrying an EU citizen to then live and work in Britain

SOVEREIGNTY

The letter recognises that the UK “is not committed to further political integration into the European Union”

A “red card” system will allow the House of Commons to band together with like-minded EU parliaments and block unwanted Brussels legislation

ECONOMIC GOVERNANCE

The deal protects the pound by recognising in law – for the first time – that the EU has more than one currency

British taxpayers’ money can never be liable to support the eurozone

Any issues which affect all member states must be discussed by all member states – not just countries in the eurozone

COMPETITIVENESS

The EU will increase efforts to cut bureaucracy, especially on small and medium enterprises, which the Government has said damages UK businesses

Aquellos en favor de que UK deje la UE creen que el acuerdo de Cameron no sirve para nada, ya que consideran que éste no reduciría la llegada “masiva” de emigrantes europeos, sino que tendría un impacto muy pequeño ya que, el punto más importante del acuerdo, el centrado en limitar los benefits, no afectaría a la mayoría debido al perfil de los emigrante europeos: solteros o parejas jóvenes generalmente sin hijos, que actualmente no optan, en su mayoría, a poder reclamar este tipo de benefits.

De este modo, a pesar del “deal” negociado por Cameron y por la UE, parece que si UK vota quedarse en la Unión Europea, poco cambio, a priori, éste supondría para la mayoría de españoles que viven o piensan trasladarse en breve a Reino Unido.

Si UK vota marcharse – qué significa para ti como español

Como comentábamos más arriba, uno de los principios básicos de la UE es el famoso y siempre controvertido freedom of movement, garantizando la libre circulación de personas. Esto significa que, como ciudadanos de la Unión Eropea, podemos vivir, trabajar y establecernos en otros países de la UE.

Si ya vives en Reino Unido

Para todos aquellos que llevamos unos años en UK, el referéndum y la opción de que UK pudiera votar su salida de la UE trae, principalmente, incertidumbre. Somos cientos de miles de europeos los que hemos hecho de Reino Unido nuestro hogar. Si UK votase NO a seguir en la UE, las leyes de inmigración de Reino Unido tendrían que modificarse rápidamente para establecer los requisitos de visado que los residentes provenientes de otros estados miembros de la Unión necesitaríamos para poder seguir aquí.

La prensa británica lleva días especulando con esta posible situación y con la posibilidad de que el sistema fuese más permisivo y favorable para con los ciudadanos de estados más poderosos, como Alemania o Francia, mientras que aquellos de economías más pobres, como Rumanía o Bulgaria, podrían enfrentarse a procedimientos y requisitos más complejos para poder permanecer aquí.

Hay varios posibles escenarios para los que ya vivimos en Reino Unido, aunque no hay nada decidido, pues nuestro “futuro” sería parte de las negociaciones de la salida de UK si el voto del referéndum fuera favorable a abandonar la UE. Lo más probable es que los ciudadanos que llevamos un tiempo trabajando y residiendo en UK podamos continuar aquí obteniendo la residencia permanente, implicando que la interpretación de los derechos de la libre circulación de personas continuaría por algunos años tras la salida de la UE, tras los cuales las leyes de inmigración se modificarían y los visados serían necesarios.

Si estás pensando en venir a UK

Si UK votase la salida de la UE, los españoles, como el resto de ciudadanos de la Unión, necesitarían obtener un visado para venir a UK con propósitos a largo plazo como trabajar o estudiar en este país. No obstante, aun no se sabe con exactitud qué pasaría con los europeos que quisieran venir a UK si éste dejase la Unión Europea, y, igual que con los que residimos aquí, de momento todo son especulaciones.

Muchos dicen que Border Control tendría que establecer si las nuevas llegadas cumplen con los requisitos para la entrada, requiriendo prueba de ingresos, la intención de volver y la intención de no trabajar. Aquellos que quisieran quedarse por más tiempo tendrían que presentar prueba de empleo. En las universidades, los nacionales de la UE tendrían que pagar las tasas de matrícula completas y no tendrían acceso a los préstamos estudiantiles.

Con este grupo también se sospecha que se podría dar preferencia en la entrada a aquellos ciudadanos europeos de países como Francia y Alemania, siendo, nuevamente, los de Europa del Este los que tendrían más dificultades.


Vuestra opinión importa

Como de costumbre, esperamos vuestras opiniones y comentarios – ¿creéis que Reino Unido votará por quedarse o marcharse de la UE? Los españoles que lleváis años en UK ¿cómo pensáis que el resultado del referéndum puede afectaros? Los que os planteáis venir en un tiempo ¿seguiríais para adelante con los trámites y seguiría UK siendo vuestro destino si el país votase por abandonar la UE? ¡Esperamos vuestros comentarios!

0 Shares:
28 comentarios
    1. Pues plantéate que no puedes estar trabajando sin contrato, aunque seas au pair, ¿a quién se le ocurre? ¡Y no tienes ni Seguridad Social! ¡Eso es ilegal!

      Pero tú, ¿cómo has conseguido ese trabajo? ¡Vete mañana mismo a un Job Center o a preguntar al Consulado!!!!!!!!

      1. Las que estamos aquí como Au pairs venimos regidas con las mismas condiciones. Au pair= acuerdo de “intercambio cultural” en el que una familia te acoge y te da una paga semanal a cambio de comida, vivienda gratis y cuidado de sus hijos mientras estudias y conoces el lugar.

        1. Pero ¿por qué no te preguntaste tú misma por qué no tenías contrato? ¿No te pareció raro trabajar sin contrato? ¡Y encima en otro país!!!!!! ¿Lo harías en España?

  1. No creo que pase nada con los españoles en uk, mi pregunta es,si hay brexit, que pasará con los Ingleses en españa?, que bien que saben aprovecharse de muchas cosas de nuestro pais, como los Hospitales. la respuesta? a los españoles en uk, no les va a pasar nada, es mucho el gasto sanitario que españa le quita a uk, y lo saben, darle una patada a españa es darsela a ellos mismos,las condiciones que uk mantiene con Alemania Francia y España, dudo cambien en algo.

    1. Nosotros también damos por sentado que a los ciudadanos europeos que ya están en UK no les va a afectar en gran medida el Brexit. Sin embargo, tampoco se ha dado mucha información sobre la regularización de trabajadores sin nacionalidad británica en el caso de que el referéndum respaldara la salida de UK de la UE.

      En la página web de los de la campaña a favor de la salida sólo hemos podido encontrar esto:

      What will happen to British citizens working in the EU, and EU citizens working in the UK?
      The EU would be obliged to grant permanent settlement rights to Britons living in Ireland and mainland Europe, and the UK would do the same.

    2. yo como estudiante me pregunto que pasará con los planes de Becas Erasmus, ya que si UK decide salirse entonces este programa dejaría de darse a los estudiantes que estudien en UK ya que solo se las dan a los paises miembros de la UE. pero si soy estudiante español residiendo y estudiando en UK y quisiera hacer un año de estudios ABROAD que pasará?

  2. sobre si eres extranjero y vives en UK y quieres votar, lo puedes hacer. Bueno podias registrarte y tener tu derecho al voto hasta el 7 de junio, ya que como nacido en un pais miembro de la commonwealth y teniendo un nuemero de NIN tenias todo el derecho de expresar tu idea mendiante el voto de decir si estas a favor o encontra en este tema, ya que tambien esta tu futuro en juego.

  3. Así como uk cierras las puertas a los europeos, esperamos que Europa haga lo.mismo con los ingleses vamos a ver si están de acuerdo recibir una cucharada de su propia medicina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar