Inicio | La vida en UK | Cobrar la jubilación en España tras haber cotizado en Reino Unido

Cobrar la jubilación en España tras haber cotizado en Reino Unido

Hace unas semanas, una seguidora del blog nos escribió para preguntar sobre la jubilación y cómo ésta se calcula para los españoles que trabajamos o hemos trabajado en Reino Unido. Sin duda este es un tema de mucha importancia para todos los que hemos hecho de UK nuestro hogar durante unos años, por muy jóvenes que seamos y por muy lejos que la edad de jubilación parezca aún estar…

De este modo os dejamos a continuación un Q&A con las que imaginamos deben ser las dudas que la mayoría de los españoles que nos lean pueden tener.

pareja mayor en un banco

¿Cuentan mis años cotizados en UK para cobrar la jubilación en España?

Al ser Reino Unido y España ambos países miembros de la Unión Europea (bueno UK de momento, ya veremos qué pasa con el Brexit…), existen Reglamentos Comunitarios en materia de seguridad social que, tal y como recoge la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, garantizan que las cotizaciones realizadas se tengan en cuenta a la hora de acceder a la prestación por jubilación. Sin embargo, el tiempo cotizado no se puede trasladar a la vida laboral en España, éste se queda en Reino Unido, pero las cotizaciones son válidas a efectos de totalización de periodos.

Simplificando, para poder cobrar la jubilación en España se exigen 15 años de cotización como mínimo, y esta cotización mínima puede alcanzarse sumando los años trabajados en Reino Unido y en España, así como en otros países de la Unión Europea o en los que existan convenios con España.

¿Qué tendré que hacer para solicitar mi jubilación en España y que cuente el tiempo cotizado en UK?

Debido a estos convenios comunitarios, las oficinas de seguridad social de los distintos países se comunican y trabajan juntas para compartir la información y datos de cotizaciones. De este modo, si estás viviendo en España y has trabajado en ese país previamente (si nunca has cotizado en España tendrías que solicitar la prestación en el último país en el que hayas trabajado), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tramitará la solicitud al Department of Work and Pensions (DWP), la seguridad social británica, de modo que cada país pague de forma proporcional según los años cotizados en cada uno.

¿Cómo se calcula la cuantía de mi prestación de jubilación en España?

Si has cotizado el tiempo necesario para poder acceder a la prestación por jubilación, las diferentes oficinas de la seguridad social de los países en los que hayas trabajado -INSS y DWP en el caso de España y Reino Unido- revisarán las contribuciones que hayas pagado a su seguridad social, cuánto has contribuido en los otros países en los que hayas trabajado y cuánto tiempo has trabajado en cada país. Con esto se calcula la cuantía de la prestación.

A la hora de hacer los cálculos, los países miembros de la UE en los que hayas cotizado deberán calcular su suma correspondiente del modo en el que la cuantía sea la mayor posible para ti. Esto se hace:

  1. Calculando la national pension, la cuantía que recibirías por las contribuciones realizadas sólo en ese país si hubieras cotizado los años necesarios de contribuciones a la seguridad social para tener una prestación completa (35 en España y 30 en UK, pero distintos para cada país de la UE).
  2. Calculando el EU-equivalent-rate, la cuantía proporcional que se calcula en función de lo que hayas contribuido en el país en cuestión en referencia a tu total de años cotizados.

Por ejemplo, imagina que a la hora de jubilarte has cotizado 36 años en España y 6 años en Reino Unido. A la hora de calcular la cuantía a recibir por parte de UK, el DWP no podría considerar la national pension, ya que no habrías cotizado los 30 años para optar a ésta, por lo que calcularía el EU-equivalent-rate, considerando los 42 años cotizados en total (como si hubieras cotizado esos 42 años en UK) y contribuiría a tu prestación por jubilación de manera pro-rata, recibiendo así por parte de UK el equivalente a 6/42. En España sí que tendrías derecho a optar a la pensión nacional al haber cotizado los años necesarios para ello. De este modo el INSS calcularía la national pension y calcularía también el EU-equivalent-rate, considerando el cálculo pro-rata (como si hubieras cotizado esos 42 años en España) de 36/42. España contribuiría a tu pensión con la cantidad que fuera mayor de estos dos cálculos.

Te recomendamos darle un vistazo a Europa.eu donde encontrarás más información sobre este tema.

En España y en UK la edad de jubilación es diferente. ¿A qué edad podré cobrar la prestación?

En la actualidad, la edad de jubilación en España es 65 años (aumentando a los 67 a partir de 2027) y la edad de jubilación en Reino Unido es también 65 para los hombres y 60 para las mujeres (aumentando ambas a los 66 en 2020 y con planes de llegar a los 68 progresivamente de aquí a 2044). Cuando tu momento de jubilarte llegue, si estás en España tendrás que informarte de cómo afectaría a tu cuantía total de pensión si decidieras solicitarla a la edad determinada por un país o por el otro, si hubiera diferencia entre éstas en ese momento.

State pension vs Private pension schemes

Recuerda que Reino Unido es un país cada vez más enfocado a las pensiones privadas. Y es que si tienes derecho a optar a la pensión nacional, conocida como state pension, ten en cuenta que esta es de £155,65 por semana, (la nueva state pension) o lo que es lo mismo, sobre los £669 al mes. A ésta se le sumará la additional state pension, una cuantía extra que se recibe junto a la state pension y que se calcula en función a tus contribuciones a la seguridad social británica. Con la state pension siendo bastante baja y con las cuantías indeterminadas de la additional state pension, las private pension schemes, los planes de pensiones privados, se han convertido en la norma para asegurar una jubilación decente en UK.

Las private pension schemes en UK son, generalmente, de dos tipos: workplace pensions y personal pensions. Las workplace pensions se dan en el lugar de trabajo y en ellas tanto tú como tu empresa hacéis contribuciones (se te deduce de la nómina la contribución mensual). Esto es hoy por hoy una opción pero a partir de 2018 el gobierno de UK hará mandatorio que las empresas automáticamente incluyan en sus workplace pensions a trabajadores de más de 22 años de edad. Las personal pensions son como los planes de pensiones de España.

En la web gov.uk podrás encontrar más información sobre la state pension (la pensión nacional británica) y las diferentes pension schemes.

 

Recuerda que en la sección Emigrar a UK y en los artículos sobre Gestiones de este blog encontrarás información e interesantes posts que te ayudarán con los papeleos necesarios para tu vida en UK.

5.00 avg. rating (98% score) - 8 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Oficinas de la Home Office

“Settled status” – Residir en UK tras el Brexit

Mucho se ha hablado de qué pasará con los europeos que vivimos en UK una …

16 Comentarios

  1. Conozco a dos persona que tiene en España y Reinos Unidos su jubilación y no le pasa absolutamente nada en España le cobra su hija y se va cada tres meses a cobra

  2. Hola! Os agradeceria vuestra ayuda.
    Cotizado 24 años en España y 16 en inglaterra y en la actualidad estoy sin trabajo y sigo viviendo en inglaterra. Donde me aconsejais que solicite mi pension?
    Muchisimas gracias

  3. Buenos días Laura,

    Tengo una duda respecto a tu artículo. De acuerdoa la normativa, (artículo 56 del REGLAMENTO (CE) N o 883/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 29 de abril de 2004 sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social), entiendo que en tu ejemplo, en vez de 36/42, sería 36/37(para el caso de la prestación en España)??? (a partir de 2027 tienes el 100% de la base reguladora por años cotizados es a partir de los 37 años).

Deja un comentario