Bombas de la II Guerra Mundial bajo nuestros pies

Estás en tu lunch break en la oficina. Como casi cada día, mientras comes, te da por mirar Twitter o dar un vistazo a las noticias del día. De repente, descubres que a unas cuantas manzanas de tu casa la policía ha acordonado la zona y están evacuando viviendas porque han encontrado una bomba nazi de más de 70 años de antigüedad. Parece de película ¿verdad? Pues es algo que, a pesar de lo mucho que nos sorprendía al principio de vivir aquí, es más común de lo que parece en UK, especialmente en Londres.

Los que viváis en Reino Unido habréis sido testigos de la fuerte huella histórica y emocional que dejaron las dos guerras mundiales, con celebraciones y tradiciones como el Remembrance Day (poppy day), del que ya os hemos hablado en algunas ocasiones. La II Guerra Mundial, además, dejó una tremenda huella física en muchas ciudades británicas, debido a los intensos bombardeos a los que Inglaterra se vio sometida por parte de la Alemania nazi, a los cuales se conoce como Blitz (“relámpago” en alemán).

Bombardeo St Paul
Fuente: The Telegraph

El Blitz tuvo lugar durante 1940 y 1941 y, a pesar de afectar a diferentes ciudades del país, el foco de los bombardeos se centró en Londres, donde se calcula que casi 30.000 bombas cayeron sobre la ciudad durante esos dos años. ¡Tremendo!

Como decíamos en la intro del post, a pesar de los más de 70 años que han pasado desde los bombardeos del Blitz, todavía se siguen encontrado bombas de la II Guerra Mundial que no explotaron. Sin ir más lejos, en lo que llevamos de 2016 se han encontrado ya varias bombas, una en una escuela de la bonita ciudad de Bath, en el suroeste de UK; otra en Lewisham, en el sureste de Londres (donde nosotros vivimos); y también otra en el centro de Londres, en Vauxhal, donde el Támesis arrastró una bomba hasta la orilla del río. Como muchos sabréis -especialmente los fans de James Bond- en Vauxhall se encuentra el edificio del MI6… Vamos, ni hecho a propósito.

El año pasado también se encontraron varias bombas de la II Guerra Mundial, algunas en zonas supercéntricas de la ciudad y muy turísticas, con una gran repercusión mediática; como en el caso de la bomba de 500 libras (226 kilos) encontrada en las obras de un edificio cerca del popular Spitalfields Markets, que tuvo que ser evacuado; o como la bomba que se encontró en Bermondsey y que causó caos en el centro de la capital, teniendo que evacuar más de 1.200 hogares y teniendo que incluso cerrar y acordonar el icónico Tower Bridge.

Si queréis saber más sobre en qué zonas de Londres bombardearon durante el Blitz, así como averiguar si en vuestra calle o barrio cayeron bombas, os recomendamos visitar la web BombSight.org. El mapa de Londres, con pines donde se bombardeó, es espectacular.

Además, si os interesa la historia sobre la II Guerra Mundial y queréis saber más sobre cómo el Blitz afectó al país, tenéis que visitar el War Museum de Londres. Nosotros lo recomendamos mucho, a pesar de lo duras que son algunas de sus galerías.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar