Visita a la catedral de San Pablo de Londres

A pesar de ser una de las atracciones turísticas más importantes de Londres, a nosotros nos ha llevado unos cuantos años acercarnos a visitar St Paul’s cathedral. Cuando vinimos a Londres por primera vez, de vacaciones, no disponíamos de mucho dinero para nuestro viaje, por lo que pagar los £16 de la entrada no era una opción para nosotros. Una vez nos mudamos, y a pesar del mucho turismo que hemos hecho en la ciudad, siempre disfrutamos de la catedral desde fuera pero no sentimos la necesidad de visitar su interior… hasta el pasado fin de semana, cuando finalmente nos animamos a ello. Y no podíamos haber disfrutado más nuestra visita.

Exterior de la catedral de San Pablo de Londres

Cabe destacar que, posiblemente, no escogimos el mejor día del año par visitar la catedral de San Pablo en Londres, puesto que el temporal ocasionado por la conocida como “beast from the east” y por la tormenta Emma, con sus nevadas y temperaturas gélidas, nos trajo un día frío, muy húmedo y con visibilidad reducida – una pena, teniendo en cuenta las espectaculares vistas que se tienen desde lo alto de St Paul’s y de las que os hablamos más abajo.

Entradas para St Paul’s cathedral

Se recomienda comprar las entradas anticipadas, a través de la web www.stpauls.co.uk.

En esta web se indica que se deben comprar con un día de antelación, por lo que no pueden comprarse tickets de un día para el otro. No obstante, esto nos pareció algo absurdo ya que, tal y como pudimos comprobar el día de la visita, las entradas se pueden comprar también en el mostrador de la catedral. Es cierto que si se compran las entradas el mismo día, en el mostrador, estas cuestan £18, comparado con los £16 online, por lo que si tenéis la opción de planificar con tiempo y comprar de manera anticipada online, os ahorraréis £2 por ticket.

Visita guiada o a tu ritmo

Está claro que los precios de las entradas para visitar St Paul’s no son baratos, pero cabe destacar que la visita es de los más completa, pudiendo pasar perfectamente un par de horas visitando la catedral.

Nada más llegar, y después de que un guarda de seguridad revise bolso y mochilas, en el mostrador se dan los tickets referentes a la visita y se pasa a la zona de la nave de la catedral, donde se puede recoger las audia guías. Nosotros optamos por esta opción, para explorar la catedral a nuestro ritmo, pero también se ofrecen tours guiados de 90 minutos (sólo en inglés). Si queréis hacer un tour guiado por la catedral tendréis que reservar vuestra plaza en el msotrado cuando lleguéis – se hacen varios a lo largo del día pero son bastante populares, por lo que se llenan rápido.

Qué se puede visitar en la catedral de San Pablo

Mucho, o por lo menos esa sensación nos dio a nosotros, habiendo visitado otras catedrales importantes en diferentes ciudades de UK y de Europa.

La catedral de St Paul’s cuenta con cuatro niveles diferentes que pueden visitarse. Nos gustaría poder compartir fotografías con vosotros de estos cuatro niveles, ya que son espectaculares, pero tomar fotos no está permitido en la catedral, sólo en las galerías exteriores.

La planta de la catedral

Nada más entrar se puede visitar el primer nivel, que es la planta de la catedral. Aquí se puede disfrutar de la zona más activa de la catedral e incluso asistir a un misa si así se desea. Para nosotros, el highlight de esta parte fue sentarnos bajo la cúpula, junto al altar, y admirar sus preciosos frescos y mosaicos. Es de esos lugares en los que te dan ganas de tumbarte en el suelo para poder admirar cada detalle con tranquilidad (y sin dejarte el cuello en el intento).

Tras disfrutar de la cúpula, y habiendo paseado por la nave, se puede continuar por la planta hasta la zona del altar y los coros. De nuevo, la decoración es espectacular aquí. En nuestro caso visitamos esta parte de la planta tras visitar los otros niveles y antes de bajar a la cripta.

La galería de los susurros

A una distancia de 30 metros de la planta de la catedral se encuentra la whispering gallery, o galería de los susurros. Se trata de una galería circular, tipo balcón, desde la que se puede admirar la cúpula más de cerca y disfrutar de la vista de la planta de la catedral desde arriba, apreciando los detalles que no se ven desde abajo. No obstante, lo que hace popular a esta galería, y lo que le ha dado nombre, es el hecho de que de una punta a otra, si una persona susurra, con la oreja pegada a la pared se puede oír lo que dice. Es divertido ver a un montón de parejas y amigos intentando hacer esto cuando se visita es parte de de la catedral.

Los 257 escalones para subir a esta galería desde la planta son amplios y de madera, aunque muy bajitos, lo que hace que canse más subir este tramo que el de las complicadas escaleras que hay para acceder al resto de galerías superiores.

La galería de piedra

Tras visitar la galería de los susurros, continuamos nuestro camino hacia las partes más altas de la catedral, parando el la stone gallery, o galería de piedra, que se encuentra a 53 metros de la planta de la catedral, a 376 escalones.

Esta galería, ubicada en la zona exterior de piedra que rodea la cúpula, está destinada a disfrutar de las vistas de Londres. Estas pueden verse desde más alto en la siguiente galería, pero la galería de piedra ofrece un mayor espacio en el que poder disfrutarlas.

Como comentábamos más arriba, las tormentas de viento y nieve hicieron que no pudiéramos disfrutar de la mejor visibilidad al visitar esta galería, pero aun así pudimos tomar fotos de lo más bonitas.

Vista desde la Stone Gallery de la catedral de San Pablo

La galería dorada

Siguiendo para arriba se encuentra el último nivel que se puede visitar, la golden gallery, o galería dorada de la catedral de St Paul’s. Esta se encuentra a 85 metros desde la planta, o 528 escalones. El acceso no es apto para todo el mundo ya que consiste en escaleras metálicas de caracol, bastante estrechas, terminando en un tramo estrecho y bajito de escalones de piedra.

Una vez arriba el espacio es limitado, pero desde aquí pueden verse landmarks de Londres tan importantes como algunos de los famosos rascacielos de la City como el Gherkin, el Cheesegrater, el Walkie-Talkie, el Lloyds Building, Tower 42 o 110 Bishopsgate; el famoso The Monument dedicado al gran incendio de Londres; The Shard, el teatro Shakespeare’s Globe, el Millenium Bridge y la Tate Modern -que podéis ver en nuestra fotos-; y otros iconos como el London Eye el Puente de la Torre, o el HMS Belfast, entre otros.

Panormica desde la Golden Gallery de la catedral de San Pablo

La cripta

Tras un buen rato bajando escaleras, llegamos de nuevo a la planta de la catedral, donde visitamos la zona de los coros antes de bajar a la cripta, una de las partes más populares de la visita a la catedral de San Pablo.

La exposición que recorre los más de 1400 años de historia de la catedral de San Pablo y que puede verse en la cripta de la catedral es un must para aquellos que, como nosotros, disfrutéis de la historia al máximo. Muy ligado al gran incendio de Londres -tras el cual se reconstruyó la catedral al completo con el diseño que hoy día conocemos- el timeline histórico de la catedral recorre desde su fundación hasta hechos más recientes, como la boda de Carlos y Diana; pasando por las personalidades que se encuentran enterradas en la cripta de la catedral (y cuyas tumbas pueden visitarse) como el Duque de Wellington, el almirante Lord Nelson o Sir Christopher Wren; así como memoriales a personajes tan emblemáticos de la historia de UK como Lawrence de Arabia, Florence Nightingale o Alexander Fleming, entre otros. La tumba de Lord Nelson nos pareció espectacular.

Horarios e información de interés

Los horarios de visita son de lunes a sábado, de 8:30 a 16:30. Como decíamos más arriba, si se visitan todas las galerías y niveles abiertos al público, se puede pasar alrededor de dos horas en la catedral.

Llegar a St Paul’s cathedral es muy fácil. La parada de metro más cercana es St Paul’s, en la central line, pero hay otras paradas y líneas de metro diferentes que se encuentran tan sólo a un corto paseo de la catedral, como Mansion House, Bank o Blackfriars. También hay muchas líneas de autobús que paran casi en la entrada de la catedral, por lo que llegar no tiene pérdida.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar