Inicio | Emigrar a UK | Trabajar

Trabajar

En este apartado recogemos toda la información que nos ayudó a nosotros a dar el salto de España a UK, a buscar trabajo y a comprender las diferencias laborales entre ambos países. Incluimos ejemplos de CV inglés, de cover letter y preguntas y respuestas para afrontar entrevistas de trabajo en Reino Unido.

Libre circulación de trabajadores

UE

Los ciudadanos del Espacio Económico Europeo (EEE) pueden circular, residir y trabajar libremente en cualquier país miembro, gozando de los mismos derechos que los nacionales del país adonde se trasladen. Este derecho de la libre circulación se extiende también a los familiares o personas a cargo, cualquiera que sea su nacionalidad, con ciertas limitaciones en algunos casos. Por lo tanto, todo nacional de un país miembro del EEE puede acceder en el Reino Unido a cualquier actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo, y tener los mismos derechos que los nacionales británicos en cuanto a salario, condiciones de trabajo, acceso a la vivienda, formación profesional, seguridad social o afiliación sindical. El régimen legal aplicable a los ciudadanos de los países incorporados a la Unión Europea a partir del 1-1-2004 presenta peculiaridades en cuanto a registro y períodos transitorios con respecto al régimen comunitario general.

Mercado laboral

El Reino Unido ofrece grandes oportunidades de empleo, especialmente para aquellos que no necesitan un permiso de trabajo. La flexibilidad de su mercado de trabajo ha dado lugar en los últimos años a un mercado de trabajo saneado, con una tasa de desempleo inferior al 8%, en comparación con otros países de la UE. En abril de 2011 se registró una tasa de desempleo en Londres por debajo del 7%.

City of londonLa economía británica, al igual que la de la mayoría de los países de nuestro entorno, ha experimentado un cambio considerable en los últimos meses debido a las crisis del sector financiero e inmobiliario y al alza de los precios de los carburantes. Las regiones con mayor peso en la economía británica, por razón de población activa, son Londres, South East y North West.

La mayor parte del crecimiento económico está concentrado en el sudeste de Inglaterra, mientras que las tasas de desempleo más altas se encuentran en el norte de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales. También hay ciertos sectores en los que escasea el empleo, como en la manufactura y la industria pesada. Si no tienes derecho a trabajar en el Reino Unido, deberías saber que es más difícil conseguir un permiso que un trabajo.

Si buscas un empleo a nivel profesional o bien remunerado, es imprescindible que tu inglés sea muy bueno. Dependiendo del tipo de trabajo, tu titulación también puede ser importante, aunque no tan importante como en otros países. Por ejemplo, para trabajar en algo relacionado con la empresa, se tiene más en cuenta tu experiencia que el que tengas o no una licenciatura en empresariales.

Si estás estudiando o aprendiendo inglés y buscas un trabajo que te ayude a cubrir tus gastos, no te resultará muy difícil encontrarlo: cadenas de comida rápida, empresas de paquetería, bares, restaurantes, etc. son sólo algunos ejemplos de los lugares donde poder encontrar trabajo más fácilmente. En el Reino Unido, el mercado de trabajo es muy flexible y es relativamente fácil encontrar trabajo temporal o a tiempo parcial, incluso si tu nivel de inglés no es bueno, aunque no esperes que te paguen mucho.

Condiciones laborales

Aunque hay una variación grande según las regiones y las ocupaciones, el salario medio anual británico es de 40.000-43.000 €, frente a los 21.500 € de España. Estas cifras sitúan a UK entre los países con los salarios más altos de Europa.

En cuanto al salario mínimo, en el Reino Unido hay diferentes niveles: dependiendo de la edad y de si se es un aprendiz. Los salarios mínimos actuales (hasta octubre de 2011) son:

· £ 5.93 la hora – para trabajadores de 21 años y más
· £ 4.92 la hora – para trabajadores de 18 a 20 años
· £ 3.64 la hora – para trabajadores de 16 a 17
· £ 2.50 la hora – aprendices has 19 años

En cuanto al horario de trabajo, por norma general, los trabajadores de entre 16 y 18 años pueden trabajar un máximo de 40 horas y un máximo de 8hrs/día. Sin embargo, los mayores de 18 pueden trabajar hasta 48 horas por semana. El horario comercial más habitual (administración, instituciones públicas, bancos,etc.) es de lunes a viernes, de 09:30 o 10:00 a 16:30 o 17:00. Desde abril de 2009, los trabajadores británicos tienen derecho a 5,6 semanas de vacaciones por año trabajado o a 28 días (si se trabaja a jornada completa de lunes a viernes).

Todos los trabajadores, independientemente del número de horas que se trabajen, tienen derecho a tener un certificado del empleador especificando la naturaleza laboral de su relación en los dos meses siguientes a empezar a trabajar. Este certificado debe incluir los puntos básicos de cualquier contrato, y detallar: nombre del puesto de trabajo, sueldo, horas de trabajo, vacaciones, importe del seguro de enfermedad, planes de pensiones, despidos, huelga y procedimientos disciplinarios.

Seguridad social

Con el fin de estar cubiertos por el servicio de seguridad social española, mientras no encontremos trabajo, es necesario solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de salir de España. Tarjeta Sanitaria EuropeaLa Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia. Se puede solicitar por internet a través de la página web del servicio de Seguridad Social español.

Los ciudadanos del EEE, ya establecidos en el Reino Unido e integrados en su sistema de seguridad social, tienen los mismos derechos que los ciudadanos británicos. Se debe solicitar el registro en un médico local adscrito al Servicio Nacional de Salud británico, National Health Service (NHS). Los mismos médicos pueden ejercer de forma privada, por lo que es importante asegurarse de ser tratado como paciente del NHS o se tendría que pagar el coste del tratamiento. Para acudir a ciertos especialistas médicos, como dentistas y ginecólogos, debe inscribirse en alguno de estos especialistas que preste servicios para el NHS.

Búsqueda de empleo

A la hora de buscar trabajo en el Reino Unido hay que tener en cuenta que unos buenos conocimientos de inglés y cualificación profesional son determinantes para tener éxito en esta labor.

Como homólogo de las oficinas del INEM en España disponemos del Servicio Público de Empleo (Jobcentre Plus), el cual tiene una amplia red de Oficinas de Empleo (Jobcentres) repartidas por todo el territorio del Reino Unido. Además de los servicios de asesoramiento personal para la búsqueda de empleo (gestionados normalmente con un sistema de cita previa), Jobcentre Plus pone a disposición de las personas que buscan empleo una serie de facilidades como son los Jobpoints, el servicio Jobseeker Direct o el portal de Internet.

Los Jobpoints son puntos de información de libre acceso a ofertas de empleo. Mediante pantallas táctiles, se puede consultar e imprimir la información sobre las ofertas de empleo disponibles en el Servicio Público de Empleo e inclusoJob centre plus las disponibles en agencias de colocación. Además de los Jobpoints instalados en todas las oficinas de empleo, existen más de 8.000 Jobpoints instalados por todo el país, en lugares como bibliotecas o supermercados. El Jobseeker Direct es un servicio telefónico de apoyo a la búsqueda de empleo (00 44 (0) 845 606 0234) que funciona de lunes a viernes de las 8 h. a 18 h., y los sábados de las 9 h. a 13 h.

El portal de empleo del Jobcentreplus ofrece una amplia gama de servicios e informaciones relacionadas con el empleo como son el acceso a todas las ofertas de empleo, direcciones de oficinas de empleo, información sobre ayudas y subsidios o consejos para la búsqueda de empleo, además de la tramitación del National Insurance Number.


Ver mapa más grande

Buscar empleo en Londres

Antes de empezar a buscar empleo…

  1. Debes redactar tu currículum en inglés, teniendo en cuenta el modelo inglés.
  2. Disponer de un teléfono móvil con número inglés.
  3. Preferiblemente haber conseguido previamente el National Insurance Number (número de la seguridad social inglés), imprescindible para poder trabajar.

Currículum

A CV (curriculum vitae) is a short list of facts about you and your work history, skills and experience. A good CV is essential when looking for work and it is worth spending time getting it right so it sells you to an employer.

Consejos para realizar un CV inglés

Es importante tener en cuenta que el CV según el modelo inglés no debe ser muy largo -como máximo un par de hojas- donde no es correcto poner nuestra fotografía, como hacemos en España, pues la normativa sobre las cuestiones de discriminación en el ámbito laboral no lo permite.

Por lo demás, el CV inglés es muy parecido al nuestro. Se debe completar con vuestros datos personales –omitiendo datos como la fecha de nacimiento o el sexo, por las mismas cuestiones de discriminación mencionadas en el párrafo anterior-; los datos de vuestros estudios y vuestra formación académica de lo más reciente a lo más antiguo; los datos de vuestra experiencia laboral –el apartado más importante, ya que en el Reino Unido se valora más la experiencia profesional que los estudios- también de lo más reciente a lo más antiguo y, por qué no decirlo, engordando ligeramente aquello que consideréis conveniente; los datos de vuestra formación complementaria (conocimientos de informática –Office, Sistemas Operativos, etc.- con su nivel de conocimiento –usuario, usuario avanzado, experto-); conocimientos de idiomas con sus correspondientes niveles –principiante, intermedio, avanzado- y destacando en cuál de sus aspectos posibles –comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita, expresión oral-.

Es importante destacar que si tenéis referencias de anteriores trabajos en España es muy recomendable que lo indiquéis.

Para hacer una carta de presentación (cover letter)

En muchas ocasiones es recomendable realizar una carta de presentación. Tened en cuenta que cada puesto de trabajo puede requerir una carta de presentación diferente –no uséis la misma para aplicar a una oferta en una oficina de contabilidad y para una hamburguesería-. Una buena carta de presentación debe contener los siguientes apartados:

1. Encabezamiento: Empresa a la que va dirigida, nombre, dirección, teléfono. (Margen izquierdo).

2. Presentación del CV.

3. Referencia: anuncio o medio por el que se ha tenido información del puesto vacante, etc.

4. Motivación e idoneidad al puesto, por la cualificación y experiencia.

5. Disponibilidad horaria y de incorporación.

6. Manifestar el deseo de mantener una entrevista personal.

7. Despedida (con la observación de que se llamará para obtener respuesta) y firma.

8. Anexos (en caso necesario).

Debe adjuntarse a la Carta de presentación un CV, y si se considera oportuno, fotocopias de diplomas y certificados, referencias de empresarios, certificados de formación continua y toda aquella documentación que demuestre la adecuación al puesto solicitado.

Y si tienes suerte y consigues tu primera entrevista, aquí tienes un buen listado de preguntas tipo entrevista de trabajo, así como la forma de responderlas.

Enlaces relacionados

295 Comentarios

  1. hola,casimiro,inglaterra,es muy bonita,pero para trabajar,no vale,bueno,a lo que vamos,el encofrado se trabaja,muy distinto,a españa,en francia tambien,de la albanileria,se trabaja,la brika,muchisimo,(es como poner obra vista,ladrillos vistos),quitandote del centro de cualquier ciudad inglesa,la mayoria son casas de dos plantas con fachadas de brikas,las solerias,son mayormente de parquet o madera,y el alicatado,muy poco,ponen manparas aislantes,de limpieza facil y aislantes de la humedad,los emigrantes que trabajan,la construccion,la mayoria son polacos o portugueses,lo peor,son los impuestos,en la construccion es del 30%,es decir de cada 1000 libras,que ganes,te quitan 300,para que las gastes en el pais,es decir,consumo,para que la economia,no se pare,si no gastas,no te devuelven,casi nada,ahorro 0,yo ahora mismo estoy trabajando en lille,de encofrador-ferrallista,y bien,antes de ir a cualquier sitio,preparate bien con el idioma,mucha suerte.

  2. Hola principalmete felicitar el trabajo q hacen!! es un muy buen y completo punto de partida.
    Una preguntita inocente: Las ofertas de trabajo que figuran en webs tipo monsters, el salario es neto o bruto al año?
    Gracias

  3. Hola yo vivo en españa pero estoy con muchisimas ganas de irme a inglaterra para aprender ingles que debo hacer para encontrar algun trabajo desde aqui?

Deja un comentario