Inicio | Españoles en Londres | Carles Fíguls

Carles Fíguls

Ciudad natal: Puig-reig, Barcelona
Llegada a UK: 1/11/2009
Edad: 31
Profesión: Restaurant Manager

Carles Fíguls

“Echo de menos la vida social tal y como la entiende un sudeuropeo”

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?

Mi último año en España trabajé de recepcionista en un resort en los Pirineos Catalanes, cerca de casa y perdido en la montaña,…Vamos, una paisaje igualito al de Londres 😉

► ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de salir de España?

Pues ya ni me acuerdo, pues hace bastante que me vine a Londres, aunque mi estancia aquí ha sido intermitente, pues he combinado temporadas viviendo en España con temporadas viviendo en UK. Supongo que la decisión de salir de España la tomé porque me dejé llevar por las ganas de mi pareja de ver mundo.

¿Por qué escogiste UK?¿Y por qué Londres?

Me decidí por UK por el inglés, ya que ya manejaba el idioma. Londres no fue mi primera opción.. yo prefería una ciudad más pequeña y tranquila. Supongo que en esta decisión volvería a aparecer mi pareja. De hecho, yo elegí el país y ella la ciudad.

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?

La verdad es que creía que tenía muy buen nivel, pues como decía elegí UK porque consideraba que ya manejaba el idioma; pero el primer día en Londres ya me di cuenta que el inglés que conocía y que había aprendido en España no servía mucho para entenderse con cockneys, galeses y sudafricanos. Y es que la cantidad de acentos que se pueden encontrar en Londres es enorme. No obstante, mi nivel era suficientemente bueno como para poder encontrar un trabajo.

¿Viniste con alojamiento reservado desde España o lo buscaste una vez en Londres? ¿A través de una agencia o por tu cuenta?

Mi pareja y yo estuvimos la primera semana en casa de unos amigos fuera de Londres. Tras esta semana, nos trasladamos a una residencia en Londres y ya, un tiempo después, a una habitación doble en un piso compartido. Todo lo buscamos por nuestra cuenta, sin recurrir a agencias, cosa que recomiendo.



¿Cuánto tiempo te llevó encontrar alojamiento (alquiler)?¿Qué tipo de alojamiento es (piso compartido, estudio…)?

La primera vez -ya llevo varios traslados- tardamos como tres o cuatro semanas, aunque sé que con más dedicación hubieran podido ser menos…En cuanto al tipo de alojamiento, siempre hemos alquilado habitaciones en pisos compartidos.

¿Te apuntaste a algún curso de inglés? ¿Por cuánto tiempo? ¿Consideras que te fue de ayuda?

Sí, el primer y el segundo invierno, por unos dos o tres meses en ambos casos. La verdad es que estoy muy contento de haberlos hecho. Aún hoy utilizo expresiones que recuerdo haber aprendido en los cursos. Al fin y al cabo, en el trabajo tiendes a utilizar siempre el mismo vocabulario, por lo que estudiar siempre es muy positivo y recomendable.

¿Cuál crees que es la cantidad mínima de ahorros con la que es aconsejable venir a Londres?

Yo vine con un cojín bastante cómodo, que me permitió ir sin agobios. Supongo que unos 1.000 euros es lo mínimo, pero siempre depende en qué situación llegas a este santo país.

 De todas formas, por lo que he visto en compañeros y he experimentado por mí mismo, la necesidad te hace moverte más rápido y de forma más inteligente.

¿Cuánto tiempo te llevo encontrar el trabajo que deseabas?¿Trabajaste de otra cosa antes de encontrar tu trabajo actual?

En realidad, el trabajo que deseaba no lo he encontrado aún! Siempre he ido mejorando en cada uno de los trabajos que he tenido, pero no como para considerar que es el trabajo que deseaba.
Respeto a la segunda pregunta, la gente tiende a trabajar en hoteles y en restaurantes de un modo temporal, como trampolín al sector profesional de lo que ha estudiado, pero este no es así si la hostelería ya es tu sector (como en mi caso).

¿Estás contento con la calidad de vida que has conseguido aquí? ¿Qué valoras más, los sueldos o la oportunidad de crecer profesionalmente?

Estoy contento, pero en ningún momento he conseguido la calidad de vida que tenia en el Estado español. Por lo tanto, de la experiencia de vivir en Londres valoro más lo que me ha aportado profesionalmente que económicamente.



¿Qué es lo que más echas de menos de España, además de a la familia y a los amigos?

Se podría decir que lo que mas echo de menos de España es la vida social, como la entiende un sudeuropeo. También el poder tener la naturaleza al alcance de la mano…

¿Has tenido algún momento de bajón en el que hubieses cogido el primer avión disponible de vuelta a España? ¿Cuáles fueron los motivos?
Ha habido temporadas de bajones y temporadas de alegría infinita… Los bajones supongo que debidos al hecho de darle demasiadas vueltas a las cosas en vez de vivir el momento, que es lo primordial.



¿Cuándo crees que volverás a España?

De hecho… me voy en dos días… No, en serio; me vuelvo a Barcelona en dos días. He encontrado allí un buen trabajo, así que dejo Londres. Vuelvo a casa.

¿Qué consejo le darías a la gente que está pensando venir a vivir a UK? ¿Y aquellos que consideran Londres como su destino?

A ambos, tanto a los que consideran UK como país y Londres como ciudad, les recomendaría que, ante todo, NO se junten con españoles!

¿Qué es lo que más te gusta de Londres?

Sé que es lo de siempre y que van a parecer un montón de tópicos, pero lo que más me gusta de esta ciudad es el multiculturalismo, el civismo, la arquitectura, el ser un punto de encuentro mundial….y la inmensa oferta cultural y de ocio.

1 de junio de 2012

3 Comentarios

  1. Gracias por hacer este blog

    Creo q yo voy a hacer uno version francesa.

    He leido esta entrevista y es por eso q ahora me estoy informando sobre Qué es realmente ir a UK pq ya nos escaldamos e Francia.

    Diriamos que mi familia y a mi nos ha pasado lo mismo…estos paises tienden a una tendencia a verse a si mismos como maravillosos (narcisismo) y vernos como un cero a la izquierda pq reimos y hablamos y tenemos amigos pq se piensan q los del sur nos pasamos el dia viendo toros y gracias al vivir por estos mundos puedo ver que Que bien vivimos en Espana.

    Nosotros teniamos una casa de vacaciones en el centro de Francia y nos vimos a este pais el 2004.
    Mi madre decidio vender su farmacia y comprarse una en la Bretana, pq? pq no queria calor ni tanto sol.. y pq nos creiamos que ibamos a un pais civilizado y a mejorar en todo…pero resulta q esta gente viven en la mas absoluta miseria y lo dice alguien que vino con ganas de estar bien e integrarse.

    A parte la sanidad pesima y ese MIEDO al Estado q tienen q los mata a impuestos q desaparecen no se sabe donde peor q en Espana…es increible…

    Despues la manera de ser , mala gente solo disfrutan con las desgracias del projimo!! y se pasan al vida durmiendo, a las 20h ya duermen y se levantan por norma a las 8h..pq no hay donde ir.. y ya sin hablar de la incomunicacion y al insociabilidad… los bares son para los alcoholicos.. nada de aperitivo ni croissant..en Paris si pero fuera de ahi NO.

    Tienen miedo de TODO.

    La gente no se relacionan..eso si en meetic estan todos y nunca habia visto tantos suicidios a mi alrededor…

    Por eso quiero ver todo lo q pasa realmente en UK pq no es oro todo lo q reluce.

    • Gracias por tu aporte Adriana,

      Es interesante escuchar cómo está la situación en otros países de la UE.
      Importante enfatizar que no es oro todo lo que reluce, como bien dices; ni en UK, ni en Francia ni en la gran Alemania tampoco, posiblemente.

      Un saludo

Deja un comentario