Inicio | Españoles en Londres | Daniel Martínez

Daniel Martínez

Ciudad natal: Madrid
Llegada a UK: 13/10/2008
Edad: 23
Profesión: Camarero
Daniel Martínez

“Conseguir trabajo y, por tanto, unos ingresos es relativamente fácil”

 

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?

Trabajaba en el hotel AC de Coslada y también estudiaba. Básicamente, trabajaba por la noche de 12 a 8 a.m y luego me iba corriendo a clase en tren… Lo recuerdo como una temporada muy movida y entretenida.

► ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de salir de España?
Aprender inglés. Veía a mis compañeros de trabajo hablar inglés con los clientes y me daba envidia. Además de que con ingles puedes comunicarte con la gran población del mundo y aprender y encontrar cosas que en español te sería más difícil.
 
¿Por qué escogiste UK?¿Y por qué Londres?

Mi compañero de trabajo me dijo q estuvo una temporada en Londres y que en un par de años aprendió inglés. Ahora mismo, sinceramente, hubiera escogido otra ciudad y otro país más lejano, pero puede que sea porque ya he vivido la experiencia de Londres y me gustaría ver otros países como Australia o Estados Unidos.

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?

Cero patatero. Siempre es interesante hablar sobre el tema de los niveles de inglés de las personas, ya que cuando uno llega a un país de habla inglesa y piensa que tiene un supernivel de inglés, luego es solamente bueno; y el que piensa que se defiende, luego ve que no se entera de nada… En mi caso no había lugar a dudas: no sabía ni papa, así que todo iba a ser para mejor y no tener la frustración de pensar que mi inglés no es tan bueno como pensaba.

Se necesita tiempo para adaptar el oído y más tiempo todavía para hablar fluidamente.

¿Viniste con alojamiento reservado desde España o lo buscaste una vez en Londres? ¿A través de una agencia o por tu cuenta?

Si se enterara mi madre de cómo llegue….jejeje. Tenía en Londres a una amiga de una amiga (lo típico) y supuestamente me iba a quedar en su casa, pero luego una semana antes de volar, hubo problemas y básicamente perdí el contacto con ella, así que llegue al aeropuerto de Luton sin tener ni idea de adónde ir. Recuerdo el llegar a la salida del aeropuerto, ver las paradas del autobús de Terravision y echar a la pirula dónde ir. Tocó Victoria y allí que me fui. Era invierno y llevaba dos megamaletas, además de tres abrigos puestos, jejeje.

Después de unas horas encontré a una chica española que vivía aquí en un hotel y ella me ayudó a hacer mucho más ameno el comienzo…la tengo apodada como “mi madrina”.

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar alojamiento (alquiler)?¿Qué tipo de alojamiento es (piso compartido, estudio…)?

Una semana. Al principio me quedé en un bed & breakfast de la zona de Victoria y en esa semana encontré una casa en Berdmonsey a través Forolondres (una página que ya esta superexplotada y tiene ahora precios muy caros para las casas). Era una casa en la que sólo vivían españoles, además de una pareja que tenía un bebe de 2 años y una cacatúa super-ruidosa, jejeje.

¿Te apuntaste a algún curso de inglés? ¿Por cuánto tiempo? ¿Consideras que te fue de ayuda?

Sí, estuve en Callan School en Oxford Street. La verdad es que me ayudó bastante, al menos para soltarme un poco a hablar, además de que tenía un bar en la esquina al cual íbamos los compañeros al final de clase para seguir practicando un poco más.

Pienso que lo de aprender inglés depende de uno mismo, de las ganas que le ponga y el tiempo que le dedique a ello. No por más cara que sea una escuela vas a aprender más… Es como lo del gimnasio: no por ir al gimnasio más caro te vas a poner más fuerte; dependerá siempre de lo que té entrenes y de lo mucho o poco que te motives.

También estuve un tiempo en una escuela gratuita en Bond Street y la verdad es que no estuvo mal.

¿Cuál crees que es la cantidad mínima de ahorros con la que es aconsejable venir a Londres?

Con lo máximo que se pueda, obviamente.

Londres es una ciudad cara en la cual vas a tener que cambiar de moneda a una más cara, así que cuanto más dinero tengas mejor. Yo llegué con 3500€, cantidad que luego al cambio se me quedó en bastante poco…

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar el trabajo que deseabas?¿Trabajaste de otra cosa antes de encontrar tu trabajo actual?

La verdad es que el trabajo que deseo no lo he encontrado después de 4 años… Eso sí, es cierto que tardé bastante poco en encontrar trabajo.

Londres te da al menos esa posibilidad. Conseguir trabajo y, por tanto, unos ingresos es relativamente fácil; dependerá también un poco de cada uno y de la profesión que esté buscando. A mí, básicamente, me gusta trabajar en la hostelería, por lo que estoy contento de trabajar en un restaurante. Si buscas algo muy específico, tal vez te puede costar un poco más de tiempo. También está un poco la suerte de cada uno.

La verdad es que en este tiempo he trabajado en bastantes restaurantes, y lo bueno es que siempre ha sido para mejor.

¿Estás contento con la calidad de vida que has conseguido aquí? ¿Qué valoras más, los sueldos o la oportunidad de crecer profesionalmente?

No me puedo quejar, la verdad.

Valoro ambas cosas: los sueldos y también la oportunidad de crecer profesionalmente. Creo que ambas cosas son importantes.

¿Qué es lo que más echas de menos de España, además de a la familia y a los amigos?

La calidad de la comida y los vinos. Creo que en España tienes más diversidad de comida a precios bastante más baratos. La gastronomía en este país es bastante diferente a la nuestra y si quieres algo bueno lo pagas bastante más caro que en España; así que lo de ir de tapas o el poder ir a restaurantes sin tener que gastarte mucha pasta se echa de menos…

También el tiempo se echa bastante de menos, sobre todo en verano (yo soy de Madrid y el invierno allí también es bastante frio).

Y bueno si me apuras también podría decir que echo de menos las rentas de las casas de España, ya que aquí alquila una casa decente en Londres es muy caro.

¿Has tenido algún momento de bajón en el que hubieses cogido el primer avión disponible de vuelta a España? ¿Cuáles fueron los motivos?

Sí. Creo que alguna vez se te puede pasar por la cabeza el decir: “¿qué coño estoy haciendo aquí?” y, por tanto, tener ganas de volver y pensar que vas a tener una vida más relajada. Pero he sido fuerte y siempre he tirado para adelante. No es fácil… además de que hay que ser un poco optimista.

¿Cuándo crees que volverás a España?

Por ahora sólo de vacaciones. Me encanta España y sé que tengo que visitar muchas cosas allí, pero por ahora no tengo pensado volver.

Si volviese sería para estudiar por una buena temporada.

¿Qué consejo le darías a la gente que está pensando venir a vivir a UK? ¿Y aquellos que consideran Londres como su destino?

Que vengan con la maleta llena de optimismo y con muchas ganas.

En cuanto a Londres, que si vienen por una pequeña temporada a aprender inglés que mejor se vayan a un pueblecito o una ciudad menos multicultural. Brighton, por lo visto, está bastante bien para vivir.

¿Qué es lo que más te gusta de Londres?

La facilidad q tienes para volar a cualquier sitio y la cantidad de gente q puedes encontrar de otros países.

1 de septiembre de 2012

15 Comentarios

  1. tengo pensado viajar en unos meses para probar suerte como tuu quiero estudiar ingles y aparte encontrar un trabajoo.pero mi miedo es esee viajar sin tener ni idea del ingles.perooo es mi mayor deseo no quiero estar mas aqui en madrid quiero algo mejor.ayi tienes algun tipo de ayudaa donde buscar trabajo un alojamiento algo.muchas gracias

  2. Buenas a todos,
    Les comento que soy de Argentina y tengo planeado irme por lo menos un año a experimentar la vida en Londres. Tengo un excelente nivel de inglés, mis ahorros juntados, pero me da un poco de miedo el tema de vivir y trabajar sola allá. ¿Cómo ven la dificultad de conseguir trabajo (por lo menos una changa para ir estirando un poco más los ahorros)? ¿Es bien recibida la gente extranjera para trabajar o priorizan a los locales?
    El que quiera contactarse conmigo, los invito a enviar un email a mariaguadalupedopazo@gmail.com.
    Saludos y gracias!!

    • Hola Guadalupe,

      Que no te dé miedo, ya que en esta ciudad encontrarás a cientos de personas en esa misma situación. Además, los extranjeros son bien recibidos, ya que es una ciudad totalmente acostumbrada a convivir con gentes de distintos países y culturas. Es, sin duda, uno de los encantos de Londres.

      A la hora de trabajar, no importa que seas local o no, importa siempre más tu preparación, tu experiencia y tus skills.

      Un saludo y suerte

  3. juan paton carrasco

    hola buena .
    estoy pensando en irme al reino unido a trabajar tengo 40 años el nivel de ingles es bajo , los oficios que tengo es de camareo , y cosmetico y disc jockey , tengo familia y la dejaria en valencia hasta que se arreglara todo me gustaria si alguien me podria dar informacion de alojamientos y que me informaran como buscar trabajo gracias , si quieren mandar un email es friki1971@hotmail.com

    • Hola Juan,

      En la sección de Trabajar y de Emigrar de este blog encontrarás información sobre cómo buscar trabajo, alojamientos, etc en Reino Unido, así como los trámites que debes realizar.

      Si tu nivel de inglés es bajo, te recomendamos que le des un vistazo a las ofertas de empleo que requieren hablar español y que compartimos todos los lunes (no las gestionamos, sólo las compartimos).

      Nosotros no buscamos trabajo ni somos una agencia ni nada así, pero en el blog puedes encontrar info y recursos de utilidad.

      Un saludo y suerte

  4. una cosa yo podria ir alli a puerta fria a pedir trabajo ? gracias

  5. pero al final sale trabajo cuando recorres bares y comercios tiendas y restaurantes’??
    y en londres hay albergues para dormir , ? y si sabes alguno , me podrias recomendar algun albergue para reservear gracias,

  6. BUENO DANIEL YA TENGO EL VIAJE PARA EL 16 OCTUBRE Y ME BOY A LA VENTURA PERO ESTARE 15 DIAS SI ENCUENTRO TRABAJO ME QUEDARE , PORQUE DEJO A MIS HIJAS Y MI MUJER SOLAS , A MIS 41 AÑOS BUENO YA ME DIRAS ALGO GRACIAS

  7. Hola me llamo Ricardo,soy argentino y llevo muchos años en España tengo nacionalidad europea y soy entrenador nacional de futbol,actualmente trabajo en un club importante de Madrid y estoy pensando en trabajar en inglaterra ya sea en verano o en otra epoca,mi nivel de ingles es muy bajo pero quiero aprender, trabajar en futbol u otra cosa queria saber como esta el alojamiento en londres. Gracias un saludo

    • Hola Ricardo,

      Pues la verdad es que el alojamiento en Londres está muuuuy caro. Piensa que alquilar una habitación en un piso compartido en zona 2-3 cuesta un mínimo de 400 libras/mes, y si te planteas alquilar un piso de una habitación ya hablaríamos de las 1.000 libras mensuales como mínimo.

      Un saludo!

  8. HOLA TENGO UNA DUDA QUE ME GUSTARIA SABER SOBRE EL TRATO QUE DA AL TRABAJADOR ALLI¿ TRATAN A LOS EMPLEADOS CON RESPETO O SON COMO AQUI EN ESPAÑA? YO HE VIVIDO EXPERIENCIAS LABORALES BASTANTE FEAS,TIPICOS JEFES O ENCARGADOS TRATANDO A LA GENTE COMO BASURA,AMENAZANDO CON DESPEDIRTE,CHILLANDOTE ,ISULTANDO Y HUMILLANDO AL EMPLEADO.¿ES ASI ALLI TAMBIEN?

    • Hola Jota,

      Pues suponemos que habrá de todo, como en todos sitios. Nosotros en nuestras trabajos siempre nos hemos sentido respetados, pero sí es cierto que hemos conocido a personas cuyo ambiente laboral de sus empresas/bares/restaurantes no era el mejor del mundo.

      Estas cosas no depende del país, sino más bien de la forma de ser y de la educación de las personas-

      Un saludo

  9. Holaa me llamo Hicham y tengo 18 años este verano me voy a londres con un amigo tengo un familiar en la ciudad que nos buscara alojamiento y demas pero es una persona mayor. nos gustaria conocer a gente joven para quedar con ellos y salir de fiesta y pasarlo bien

    • Hola Hicham,

      Para conocer gente joven, especialmente si lo que quieres es conocer a otros españoles que estén viviendo o pasando una temporada en Londres, lo mejor es que des un vistazo a forolondres.com, ya que ahí encontrarás quedadas y podrás conocer a gente joven como tú.

      Un saludo!

Deja un comentario